Seducidos ante Don Juan
Cincuenta primeros espadas del teatro espa?ol se unen para leer el 'Tenorio' en su noche m¨¢gica
Nadie recuerda haber visto sobre un mismo escenario a medio centenar de actores, ni uno m¨¢s ni uno menos, todos ellos primeros espadas del teatro espa?ol, interviniendo conjuntamente en un espect¨¢culo, Cincuenta voces para Don Juan, una lectura dramatizada del texto de Zorrilla, realizada anoche, 1 de noviembre, en el teatro Espa?ol, en una fecha ¨ªntimamente ligada a este mito universal. Mario Gas, el director de este coliseo, consigui¨® reunir en una jam session teatral a los m¨¢s grandes. Como es l¨®gico, los papeles principales los abordaban varios actores, ya que el Tenorio no tiene, ni mucho menos, 50 personajes.
Entre los don juanes Imanol Arias, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Israel Elejalde, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Julio N¨²?ez, Juan Diego y Nuria Espert, quien as¨ª recuper¨® la tradici¨®n espa?ola de que grandes damas de la escena aborden el papel de Don Juan o Hamlet. Como Luis Mej¨ªa surgieron Santiago Ramos, Fernando Conde y Jos¨¦ Coronado. Los Gonzalos de Ulloa fueron Francisco Piquer, Manuel de Blas y Agust¨ªn Gonz¨¢lez. Diego Tenorio fue Manuel Alexandre, quien se mostr¨® profundamente emocionado por el reencuentro con tantos compa?eros, al tiempo que confesaba: "Esta noche se han producido reconciliaciones hist¨®ricas".
Imanol Arias reconoci¨® que su generaci¨®n desconoc¨ªa la obra de Zorrilla
Unos y otros hablaban del control que supuso contener la carne de gallina y la emoci¨®n. La In¨¦s de Ulloa fueron Ana Bel¨¦n y Berta Riaza, ambas coincid¨ªan al calificar el acto de profundamente divertido. La primera apostillaba: "Es como la famosa foto de la Warner con sus estrellas". La segunda se part¨ªa de risa por la escena del sof¨¢, que le toc¨® abordar con Jos¨¦ Luis G¨®mez.
El hostelero Butarelli, interpretado por Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, tuvo que afanarse en subir el tono de voz porque el p¨²blico se lo reclam¨® abiertamente. Tiuti, el personaje m¨¢s gracioso del Tenorio, fue interpretado por Francisco Merino, Vicente D¨ªaz y Mill¨¢n Salcedo; este ¨²ltimo afirm¨® que no va a volver a la tele porque est¨¢ llena de "zorrillas", y debut¨® en el Don Juan con este personaje al tiempo que afirmaba: "Y voy que Chiuti".
Las Br¨ªgidas fueron Gloria Mu?oz, Concha Velasco y Mar¨ªa Asquerino, reci¨¦n llegada de Londres y comidita por los nervios con este trabajo, en apariencia insignificante: "Es muy importante esta noche", coment¨® la actriz, que hizo Do?a In¨¦s hace 61 a?os con Armando Calvo.
Carlos Ballesteros ten¨ªa motivos para la emoci¨®n. Hac¨ªa 50 a?os que debut¨® con el mismo personaje, en el mismo teatro y en las mismas fechas. Si se le preguntaba qu¨¦ sent¨ªa ante estos hechos respond¨ªa con humor: "Pues siento que soy muy mayor", y se re¨ªa.
Tambi¨¦n Paco Mars¨® mostr¨® su excitaci¨®n. No sub¨ªa a un escenario desde 1979: "Estoy como en los mejores tiempos, cada vez que se acerca mi frase me entran ganas de hacer pis".
Imanol Arias reconoci¨® que su generaci¨®n desconoc¨ªa el Tenorio: "Quiz¨¢ por soberbia e ignorancia, pero ahora me ha fascinado". La sombra de Do?a In¨¦s recay¨® sobre tres j¨®venes actrices, populares por sus trabajos en cine, aunque fuertemente ligadas al teatro: Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Leonor Watling y Emma Su¨¢rez.
G¨®mez afirm¨® que su relaci¨®n con el Don Juan se hab¨ªa establecido siempre en el terreno de los sue?os. "Y lo de hoy es tambi¨¦n un sue?o", y a?adi¨®: "Actos como este son tremendamente animadores de la vida teatral".
Por su parte, Nuria Espert, que estaba encantada de que los nervios de este estreno le hicieran olvidar que tiene que enfrentarse en este teatro el pr¨®ximo s¨¢bado con su Celestina, bajo la direcci¨®n de Robert Lepage. Juan Diego destac¨® la importancia de confrontar voces y maneras tan distintas de hacer teatro alrededor de un cl¨¢sico y de varias generaciones de actores; el actor hizo dos veces esta obra, la primera con el Tenorio ye-y¨¦. Uno de los actores que m¨¢s veces ha hecho esta obra es Fernando Guill¨¦n: "En esta ocasi¨®n la experiencia es divertida y entra?able, a lo que hay que a?adir que nos hemos encontrado amigos que no nos ve¨ªamos desde hace muchos a?os".
Pepe Viyuela, Vicki Pe?a, Carmen Bernardo, Nathalie Sese?a, Manuel de Benito, Emilio Gavira, Jos¨¦ Luis Santos, Rom¨¢n S¨¢nchez Gregori, Miguel Palenzuela, Alicia Agut, Jose Pedro Carri¨®n, Pep Molina, V¨ªctor Valverde, Pere Ponce, Ricardo Moya, ?ngel Facio y Mario Gas, que se reserv¨® para s¨ª mismo el papel de alguacil, fueron el resto de los actores, sin olvidar al narrador, Constantino Romero.
La representaci¨®n del Tenorio se ha producido dentro del ciclo Tres noches con Don Juan, que ma?ana finalizar¨¢ con la proyecci¨®n de cuatro pel¨ªculas sobre el mito. Mario Gas deja claro que quiere que actos de este tipo vayan prodig¨¢ndose en su teatro, e incluso avanza que habr¨¢ m¨¢s noches como esta: "Tengo que dar la medida de lo que s¨¦ hacer, y quiero que este teatro se convierta en un espacio vivo". Como era de esperar ante tanto monstruito esc¨¦nico el p¨²blico cerr¨® la noche con grandes ovaciones y puesto en pie. Despu¨¦s, el medio centenar de artistas y otros acompa?antes cerraron a su vez la noche con un encuentro informal. Pero esa es otra historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.