La herencia de un emperador del cante
Luis y Ram¨®n Soler comentan el arte de Antonio Mairena en un minucioso estudio
Antonio Cruz Garc¨ªa, m¨¢s conocido como Antonio Mairena por tomar el nombre de la villa donde naci¨® en 1909, Mairena del Alcor (Sevilla), marca un antes y un despu¨¦s en la insondable historia del flamenco. Desde los palos m¨¢s remotos a las variantes m¨¢s fiesteras de la buler¨ªa, recorri¨® todo el ¨¢rbol geneal¨®gico del cante flamenco con un extraordinario talento. Su figura es venerada tanto por los amantes de la ortodoxia jonda como por aquellos que reci¨¦n se adentran en los predios del arte bajoandaluz.
Y aunque Antonio Mairena ha hecho correr r¨ªos de tinta desde su muerte en 1983, fue una gran estrella en vida y sigue constituyendo un legado ineludible. As¨ª lo demuestra el reci¨¦n aparecido estudio Los cantes de Antonio Mairena. Comentario a su obra discogr¨¢fica, que fue presentado el pasado jueves en la Fundaci¨®n Municipal de Cultura de Algeciras. Sus autores son los investigadores Luis Soler Guevara y Ram¨®n Soler D¨ªaz, t¨ªo y sobrino, respectivamente, y en los cr¨¦ditos figura como prologuista Juan Manuel Su¨¢rez Jap¨®n.
La idea de Los cantes de Antonio Mairena hab¨ªa venido madur¨¢ndose desde muchos a?os atr¨¢s. Sabiendo de antemano las dificultades que entra?a investigar en el mundo del flamenco, Luis y Ram¨®n Soler se pusieron manos a la obra: "Quer¨ªamos ir m¨¢s all¨¢ del mundo art¨ªstico de Mairena: analizar su mensaje, los contenidos de sus letras, los aspectos musicales, los disc¨ªpulos que ha dejado, las mil y una an¨¦cdotas que protagoniz¨®. Preguntarnos c¨®mo hizo aquella antolog¨ªa del a?o 1959, cuando nadie apostaba por el cante jondo, y c¨®mo demostr¨® que las modas no son lo ¨²nico que produce rentabilidad", explica Luis Soler.
Para acometer esta ingente tarea, los dos investigadores comenzaron a bucear en un mar de datos. Adem¨¢s de trasegar la vasta discograf¨ªa del cantaor, registraron m¨¢s de un centenar de festivales en directo y reuniones ¨ªntimas, que revelaron 800 letras no recogidas en disco. Asimismo, recopilaron m¨¢s de 500 art¨ªculos de prensa, algunos de ellos firmados por el propio Mairena. "Esto revela que Antonio era ya preocupaci¨®n de los medios de comunicaci¨®n en vida", dice Luis Soler. "Sus cualidades le hacen ¨²nico, no se dan en ning¨²n otro. En la ¨¦poca de El Gloria, Pastora, Manuel Torre, Tom¨¢s y tantos otros, Mairena dignific¨® el mundo del flamenco y le dio su sitio al artista", a?ade el estudioso.
A pesar de la minuciosidad de su trabajo, ninguno de los dos cree que se trate de una obra definitiva. "Ning¨²n libro lo es, s¨®lo pretendemos que sea un paso adelante. Nuestra esperanza es que sirva, con todos los datos y ap¨¦ndices que aportamos, para futuras investigaciones. Que este libro lleve dentro muchos libros futuros", dice Ram¨®n Soler, quien agrega: "A¨²n queda mucho por decir de Antonio Mairena. Hay mucho material in¨¦dito que puede ofrecer una dimensi¨®n m¨¢s amplia y ajustada a la realidad".
Cabe preguntarse qu¨¦ supone para dos enamorados del cante de Antonio Mairena el hecho de que esta figura sea casi desconocida a¨²n para el gran p¨²blico, acaso m¨¢s atra¨ªdo por los brillos del flamenco de moda. Ram¨®n Soler resta importancia a esta circunstancia, pues "el mismo Juan Sebasti¨¢n Bach era bastante desconocido en el siglo XVIII y fue recuperado posteriormente". "Es cierto que Mairena ten¨ªa m¨¢s popularidad antes que ahora, pero sin duda sigue estando muy presente en la mente de los cantaores. Es uno de los r¨ªos principales del flamenco, sobre eso no cabe discusi¨®n, y quien quiera aprender a cantar ya sabe 1ue tiene que beber de ¨¦l", asevera.
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