Una galer¨ªa exhibe la obra de las pioneras rusas Exter y Popova
Manuel Barbi¨¦ re¨²ne 12 piezas de las pintoras
Es poco habitual encontrar, y menos en una galer¨ªa privada, exposiciones de las grandes artistas de vanguardia rusa. Algunas ha habido ¨²ltimamente y en general han servido para demostrar el inter¨¦s de estas pioneras que en la Rusia de principios del siglo XX consiguieron un inusual protagonismo. Hasta el 3 de diciembre, la galer¨ªa barcelonesa Manuel Barbi¨¦ (Consell de Cent, 321) presenta una exposici¨®n que re¨²ne 12 obras de Alexandra Exter y Liubov Popova. Las pinturas est¨¢n a la venta.
Liubov Popova (1889-1924), uno de los grandes nombres de la vanguardia rusa junto a Malevich o Rodchenko, es la m¨¢s conocida de las dos artistas y este pasado verano ya pudo verse una monogr¨¢fica de su obra en el Museo March de Palma de Mallorca. Hija ¨²nica de una rica familia de burgueses ilustradas, Popova tuvo la oportunidad de viajar y de estudiar en Par¨ªs en 1912 con uno de los grandes te¨®ricos del cubismo, Jean Metzinger, pero al igual que otros muchos de sus compatriotas artistas su visi¨®n del cubismo pasaba por el futurismo, del que le interesaban su dinamismo y la fuerza de un color que en el caso de muchos artistas rusos hay que relacionarlo tambi¨¦n con la influencia de la cultura popular. Es una caracter¨ªstica que comparte con Alexandra Exter (1882-1949), artista nacida en Kiev que fue una de las principales impulsoras en su pa¨ªs de las novedades de la vanguardia europea que ella conoc¨ªa gracias a sus frecuentes viajes.
Las dos se conocieron y en ocasiones participaron en las mismas exposiciones colectivas, pero no se sabe que hubiera una especial afinidad entre ellas. Sus caminos, sin embargo, corr¨ªan muy paralelos y compartieron el entusiasmo de su ¨¦poca por un arte liberado de las imposiciones de la historia y tambi¨¦n de la m¨ªmesis de la realidad.
"Exter representa en cierta manera una l¨ªnea m¨¢s ligada a la abstracci¨®n l¨ªrica, el dinamismo y la joie de vivre; es m¨¢s pasional", comenta el galerista Manuel Barbi¨¦. "Popova se enmarca en la otra vertiente m¨¢s racional e intelectual, y tambi¨¦n ten¨ªa una concepci¨®n del arte m¨¢s social en esta l¨ªnea de aquella gran utop¨ªa de acercar el arte al pueblo".
De la primera se exhiben seis ¨®leos realizados entre 1911 y 1920 que permiten ver la evoluci¨®n de la artista desde una pintura en la que a¨²n hay reminisciencias objetivas como Le pont de S¨¨vres et les hauteurs de Meudon (1911), de clara influencia cezanniana, hasta Composition non-objective (1919-1920), en la que predominan el dinamismo y el color de la composici¨®n constructivista. La selecci¨®n de obras de Popova es igualmente importante. Destacan dos bodegones que podr¨ªan enmarcarse en lo que se denomin¨® "cubismo-futurismo": Nature morte au verre et ¨¤ la bouteille avec n? 86 (1915) y Nature morte au violon (1915-1916), esta ¨²ltima una composici¨®n oval que incorpora de forma sabia el collage. Tambi¨¦n es muy notable Arquitectura pict¨®rica (1916-1917), una composici¨®n ya estrictamente suprematista con planos de colores suaves que reflejan el inter¨¦s de la artista por la ordenaci¨®n racional.
Dos mujeres de vanguardia: Alexandra Exter y Liubov Popova es una exposici¨®n de peque?o formato, pero las 12 obras escogidas, 6 de cada artista, intentan ser representativas de los periodos culminantes de ambas pintoras. Se acompa?a de un cat¨¢logo razonado con textos de la historiadora Elena Basner, ex conservadora del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, y el cat¨¢logo razonado de todas las obras. Las piezas han sido localizadas en colecciones privadas europeas y estadoundienses durante los dos ¨²ltimos a?os. Los dibujos -dos de Popova- tienen un precio desde 50.000 euros y las pinturas se cotizan a partir de 300.000 euros. Cuatro de las obras ya se vendieron antes de abrir la exposici¨®n.
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