La obra de Dal¨ª convoca un debate sobre la relaci¨®n entre arte y ciencia
Figueres acoge el encuentro entre investigadores, creadores y pensadores
La relaci¨®n de Salvador Dal¨ª con la ciencia iba m¨¢s all¨¢ de la manera caricaturesca con que pronunciaba "¨¢cido desoxirribonucleico". El encuentro Dal¨ª, nuevas fronteras de la ciencia, el arte y el pensamiento re¨²ne en Figueres (Girona) a un interesante plantel de cient¨ªficos, artistas y pensadores internacionales que debaten en torno al territorio fronterizo que relaciona arte y ciencia. Dal¨ª y su obra son un inevitable punto de referencia.
Jorge Wagensberg, profesor de Teor¨ªa de Procesos Irreversibles de la Universidad de Barcelona y director del museo CosmoCaixa, que dirigi¨® hace 19 a?os en el Museo Dal¨ª de Figueres el encuentro entre pensadores y cient¨ªficos Proceso al azar, est¨¢ convencido de que Dal¨ª ten¨ªa intuiciones cient¨ªficas genuinas y, como ¨¦l mismo, cre¨ªa que el arte y la ciencia viven un periodo de acercamiento. Wagensberg realiz¨® la lecci¨®n inaugural del encuentro con el t¨ªtulo Inteligibilidad y belleza. El f¨ªsico mantiene que s¨®lo los malos cient¨ªficos se explican con complejidad. "La verdad cient¨ªfica es la m¨¢s sencilla", sostiene.
Wagensberg mantiene que Dal¨ª gozaba de una enorme intuici¨®n cient¨ªfica que le permit¨ªa llegar a conclusiones cient¨ªficas por un camino distinto. "Por eso muchos cient¨ªficos le entienden mejor que muchos pintores", a?adi¨®, y puso como ejemplo a otros pintores que eran m¨¢s entendidos en otros campos, como Hooper en la escritura o Escher en las matem¨¢ticas. Sobre la intervenci¨®n de Dal¨ª en las jornadas de 1985, Wagensberg explic¨® que su presencia ayud¨® a estimular la discusi¨®n y cre¨® una atm¨®sfera especial que les hizo pensar que hac¨ªan historia.
El profesor Peter Theodorus Landsberg (Berl¨ªn, 1922), el ¨²nico de los grandes cient¨ªficos que ha podido repetir su presencia en Figueres, explic¨® que trabaja actualmente en el proceso de convertir c¨¦lulas solares en radiaci¨®n y electricidad. "Es muy dif¨ªcil, si alguien descubre el procedimiento ganar¨¢ el Nobel", ironiz¨®. Landsberg asegur¨® que los cuadros de Dal¨ª le resultan muy estimulantes, aunque no les ha sabido encontrar "aplicaciones directas" en la ciencia. Algunos ponentes recordaban todav¨ªa c¨®mo hace 19 a?os Landsberg hab¨ªa puesto fin a la pregunta de si la naturaleza ten¨ªa derecho al azar. Tras muchas disquisiciones, el cient¨ªfico zanj¨®, con la fuerza de la obviedad, que "las cosas pasan".
Landsberg, que el primer d¨ªa del encuentro decidi¨® no dar su conferencia porque juzg¨® m¨¢s interesante abrir un debate con el p¨²blico, explic¨® que en uno de sus libros utiliz¨® una imagen dual en la que puede verse a una mujer joven o a una vieja para simbolizar el hecho de que la luz puede definirse tambi¨¦n como part¨ªculas o como ondas. Las disquisiciones en torno a las im¨¢genes equ¨ªvocas centraron parte del debate. Mientras algunos ponentes defendieron que no pod¨ªan verse a la vez, sino que hab¨ªa que optar por una u otra alternativamente, otros afirmaron que s¨ª pod¨ªan contemplarlas a la vez a trav¨¦s de su experiencia subjetiva.
Entre los pensadores invitados a Figueres destaca el profesor de neurolog¨ªa Semir Zeki, que disert¨® sobre la explotaci¨®n de la ambig¨¹edad por parte de los artistas. Los cuadros de Dal¨ª con diversos sentidos le sirvieron de ejemplo.
Ignacio G¨®mez de Lia?o, profesor de Est¨¦tica de la Universidad Complutense, record¨® que Dal¨ª se interes¨® en sus investigaciones cuando le dijo que el museo de Figueres le parec¨ªa un "artefacto nem¨®nico". Lia?o, que disert¨® sobre los diagramas, expuso que mientras el arte busca el goce, la ciencia busca el conocimiento, aunque ambas disciplinas tienen como materia prima la imaginaci¨®n.
Roy Ascott, artista y te¨®rico en la Universidad de California, defendi¨® que la reacci¨®n neurobiol¨®gica ante una obra de arte deber¨ªa incluir los condicionantes culturales. Sus estudios se centran en la relaci¨®n entre el arte y la tecnolog¨ªa de la conciencia. Tambi¨¦n intervino en las jornadas, que fueron organizadas por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalu?a, la c¨¢tedra de Arte y Cultura Contempor¨¢nea de la Universidad de Girona y el Ayuntamiento de Figueres, el profesor de arte contempor¨¢neo Gavin Parkinson.
En las jornadas se proyectaron el documental Proceso al azar, de Gonzalo Herralde, rodado en el Museo Dal¨ª durante el encuentro de 1985, y Dimensi¨®n Dal¨ª, de Joan ?beda, Eli Pons y Susi Marqu¨¦s.
Claudia Schiffer
Una participante en el encuentro pregunt¨® a los ponentes si puede existir belleza en los agujeros negros o en una operaci¨®n matem¨¢tica. P. T. Landsberg asegur¨® que si se estudian el tiempo suficiente, en los n¨²meros primos pueden hallarse relaciones regulares que podr¨ªan calificarse de bellas. Mientras el californiano Roy Ascott defend¨ªa que es mejor hablar de arte que de belleza, el profesor de neurolog¨ªa Semir Zeki s¨ª acept¨® la existencia de lo bello, en el sentido coloquial, y asegur¨® que ese concepto se forma en los l¨®bulos frontales del c¨®rtex. Zeki puso un ejemplo pr¨¢ctico de la belleza: explic¨® que en el transcurso de diversos viajes se ha encontrado tres veces con la modelo Claudia Schiffer. Seg¨²n razon¨®, no hay duda de que la modelo alemana entra de lleno en el concepto de belleza, y a?adi¨® que verla "al natural" le proporcion¨® "m¨¢s satisfacci¨®n" que cuando la ve en las revistas o en la televisi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.