Una nueva lectura para el siglo XXI
La obra de Jos¨¦ Ortega y Gasset une a su gran riqueza filos¨®fica y literaria una enjundiosa historia editorial. Ortega empez¨® a publicar en 1902, con tan s¨®lo 19 a?os. Desde esta fecha y hasta 1936 su nombre estuvo con cotidiana frecuencia en diarios y revistas espa?oles y argentinos. Muchos de sus art¨ªculos pasaron m¨¢s tarde a formar parte de alg¨²n libro, pues, como es sabido, casi todos los que Ortega dio a la imprenta hab¨ªan sido previamente art¨ªculos de peri¨®dico. A partir de 1936, por los avatares nacionales e internacionales, su presencia en la prensa fue muy espor¨¢dica, pero sigui¨® escribiendo cientos de p¨¢ginas, muchas de las cuales quedaron in¨¦ditas a su muerte en 1955.
La tradici¨®n de reunir sus Obras se inici¨® en 1932 y a partir de 1946 se tuvo la pretensi¨®n de que fueran completas, labor a la que han contribuido con enorme empe?o sus hijos (Soledad, Miguel y Jos¨¦) y algunos de sus disc¨ªpulos, como Paulino Garagorri, que fueron recopilando los textos y publicando los in¨¦ditos.
Esta nueva edici¨®n que ahora publican Taurus y la Fundaci¨®n Jos¨¦ Ortega y Gasset es heredera de esta historia editorial, pero naturalmente aporta importantes novedades: se publicar¨¢n diversos in¨¦ditos en los tomos que recoger¨¢n la obra p¨®stuma, que aparecer¨¢n en los pr¨®ximos meses; se publican numerosos textos que no estaban en las ediciones anteriores, entre ellos varios art¨ªculos que no hab¨ªan vuelto a editarse, como los escritos entre 1911 y 1912 para el diario bonaerense La Prensa; se fija el texto teniendo en cuenta toda la compleja historia textual, siendo fieles a la edici¨®n que Ortega dio -o, mejor dicho, dej¨®- como definitiva, por medio de un cotejo electr¨®nico que en muchos casos ha obligado a confrontar inform¨¢ticamente m¨¢s de una decena de versiones; y se a?ade un rico aparato cr¨ªtico, en el que se refleja, cuando es pertinente, la peripecia editorial de cada texto (Notas a la edici¨®n), los testimonios que se han tenido en cuenta para la fijaci¨®n del texto, entre ellos las primeras versiones aparecidas en la prensa madrile?a y bonaerense (Noticia bibliogr¨¢fica), las principales variantes arrojadas en el cotejo electr¨®nico entre los distintos testimonios (Ap¨¦ndice) y aquellos textos que en su d¨ªa formaron parte de una monograf¨ªa pero que no pasaron a la edici¨®n definitiva y que estaban en muchos casos perdidos en antiguas ediciones, y esos otros textos que se publicaron sin firma y han sido atribuidos a Ortega por distintos investigadores y de los que no queda un rastro en su archivo que permita avalar definitivamente su autor¨ªa (Anexos).
Estas Obras permiten leer a muchos Ortegas al mismo tiempo, pues el Ap¨¦ndice nos da la posibilidad de ir desentra?ando la peripecia del texto orteguiano desde su primera presencia en las grandes planas de los peri¨®dicos de la ¨¦poca hasta la versi¨®n que el fil¨®sofo dej¨® como definitiva. Una nueva manera actual de leer todo Ortega.
Javier Zamora Bonilla es miembro del equipo de investigaci¨®n y edici¨®n de las Obras completas de Ortega, y autor de la biograf¨ªa Ortega y Gasset (Barcelona: Plaza & Jan¨¦s, 2002).
Babelia
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