Galanda expone pinturas y esculturas 'despojadas de sombra'
"Cada artista encuentra la t¨¦cnica que necesita para desarrollar su mundo", declara
El artista Miguel Galanda (Caspe, Zaragoza, 1951) present¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Alcal¨¢, 42, www.circulobellasartes.com, hasta el 5 de diciembre) pinturas y esculturas realizadas en los ¨²ltimos tres a?os, en un proceso art¨ªstico basado en la materia, con la utilizaci¨®n sobre madera, telas y cuerdas de ceras y pigmentos. El t¨ªtulo de la muestra, Despojadas de sombra, procede de un poema de Antonio Gamoneda.
La sala Goya, del C¨ªrculo de Bellas Artes, distribuye la ¨²ltima producci¨®n de Miguel Galanda, que no expone en Madrid desde finales de los ochenta, en las salas Montenegro y Juana Mord¨®.
Los grandes cuadros de figuras se mezclan con las esculturas, que tambi¨¦n tienen un espacio propio, y con las pinturas negras basadas en dibujos acumulados. Con Antonio Gamoneda realiz¨® una litograf¨ªa original para su libro de poemas Descripci¨®n de la mentira (Abada Editores) y el poeta le dedica unos versos sobre su trabajo. Entre ellos, Gamoneda escribe: "De las profundas hierbas despojadas de sombra, / de la fermentaci¨®n de las cris¨¢lidas, / del silencio que cunde en la agon¨ªa, / de las sentinas del no ser, / surgen las formas".
Ante sus piezas, Miguel Galanda declar¨® ayer que desde las obras m¨¢s antiguas, los dibujos sobre fondos negros y otros colores que surgen de las ceras y pigmentos, a las esculturas, realizadas con madera, pasta de arcilla, escayola, cuerda, cera y pigmentos, hay un proceso natural y l¨®gico. "He hecho siempre las figuras, que las veo en volumen. Desde hace 10 a?os me persegu¨ªan algunas figuras partidas, que siempre las veo en vol¨²menes. En ese momento intent¨¦ realizarlas en madera, pero soy pintor y el tiempo de la pintura es r¨¢pido. Por otra parte, los elementos de la escultura, el yeso y el bronce, me parecen falsos", declara.
Otro elemento que le lleva a la escultura es el empleo de elementos met¨¢licos en los cuadros, que sujeta antes de aplicar las ceras y pigmentos. "Es un proceso interno desde la pintura con volumen al paso directo de la escultura, en la que utilizo tambi¨¦n las ceras y pigmentos. En esta misma l¨ªnea he realizado los primeros paisajes, con el empleo de cuerdas y alambres de acero sumergidos en la materia. Me gusta la materialidad, no tanto por la narrativa de las figuras, que no cuentan ninguna historia concreta, ya que son figuras muy contenidas, como por las t¨¦cnicas, el empleo del material".
Las composiciones de Miguel Galanda se suelen identificar con un estilo figurativo no ortodoxo y pesimista, aunque el artista defiende el gozo y la felicidad de la pintura. "Soy un vitalista. El mar o una tormenta son cosas duras y los hombre somos bestiales, pero creo que mi obra es optimista".
Figuras
El artista dice que en los a?os setenta, un tiempo para el arte conceptual, minimal, de instalaciones, se le aparecieron las figuras y desde entonces no las ha soltado. "A pesar de las modas he seguido con las figuras. La materialidad no la encuentro en otros medios, como la fotograf¨ªa o el v¨ªdeo. En el arte siempre se ha experimentado, y es bueno que el arte se abra a los cambios y los medios. El problema es la influencia de las modas. Tienes que tener una educaci¨®n art¨ªstica y filos¨®fica para poder encontrar tu propia t¨¦cnica. Cada artista encuentra la t¨¦cnica que necesita para desarrollar su mundo, y no por imposici¨®n de las modas. Aprendemos del arte el mundo intransferible que te da el artista". Galanda se?ala ante sus obras que tienen una imagen ¨²nica y una imagen m¨²ltiple, como ocurre con los cuadros de figuras y con las pinturas negras, donde se agolpan las im¨¢genes con un "aspecto autom¨¢tico". "En los cuadros juego con los que tienen un centro y otros con una imagen descentrada", a los que a?ade con frecuencia una "escritura incomprensible, que no tiene significado". El cat¨¢logo incluye textos de Charo Crego y F¨¦lix Duque sobre distintos aspectos de la obra de Galanda, que incluye tambi¨¦n pinturas sobre papel de los ¨²ltimos dos a?os, que reproduce en sus p¨¢ginas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.