Una ¨®pera con grietas
Todo lo que rodea a Gaud¨ª, primera y ¨²nica ¨®pera del compositor Joan Guinjoan, revela la huella del paso del tiempo. La obra, con libreto en catal¨¢n del ya fallecido escritor Josep Maria Carandell, empez¨® a gestarse en 1989, por encargo de la Olimpiada Cultural, y se termin¨® en 1992. No se estren¨® al hilo de los Juegos Ol¨ªmpicos y han pasado 12 a?os. Demasiado retraso: por su gestaci¨®n y su est¨¦tica, Gaud¨ª es una ¨®pera del siglo XX que se estrena en el siglo XXI.
Gaud¨ª es una ¨®pera con un lenguaje musical de mezclas que no renuncia al cantabile ni a la melod¨ªa, pero sin concesiones. Hay arias, d¨²os, cuartetos y hasta un c¨®mico sexteto. Una ¨®pera a pesar de un libreto poco oper¨ªstico. Con un personaje dram¨¢ticamente tan gris como Gaud¨ª, y por ah¨ª comienzan a abrirse las grietas que m¨¢s ponen en peligro el edificio oper¨ªstico. Las otras las a?ade Manuel Huerga con una puesta en escena que agota sus recursos con demasiada ingenuidad.
Gaud¨ª
De Joan Guinjoan. Libreto de Josep Maria Carandell. Estreno mundial. Int¨¦rpretes: Robert Bork, Vicente Ombuena, Elisabete Matos, Francisco Vas y Stefano Palatchi. Coro y Orquesta del Liceo. Director musical: Josep Pons. Director de escena: Manuel Huerga. Teatro del Liceo. Barcelona, 3 de noviembre.
El dominio orquestal de Guinjoan queda patente con un gran despliegue de medios t¨ªmbricos y una constante tensi¨®n r¨ªtmica. Como joya deslumbrante, el ballet Trencad¨ªs, al que Ramon Oller otorga vida en una coreograf¨ªa fascinante. Josep Pons ha hecho justicia a la partitura con una direcci¨®n precisa, fluida y atenta a los matices. La respuesta de la orquesta fue buena, pero no la del coro, desbordado por la compleja escritura vocal, que obliga a los cantantes a reiterados y extenuantes ascensos al registro m¨¢s agudo, dura tarea que salvaron con entrega y desigual nivel los cinco solistas. El tenor Francisco Vas lidi¨® con la tesitura m¨¢s inclemente y el bajo Stefano Palatchi sali¨® airoso en una parte m¨¢s c¨®moda, pero la soprano Elisabete Matos y el tenor Vicente Ombuena no tuvieron el brillo adecuado. Por encima de todos destac¨® el bar¨ªtono estadounidense Robert Bork, quien cuaj¨® una actuaci¨®n imponente dando vida a Gaud¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.