"En el cine porno est¨¢ todo por hacer. Hay que cambiar la industria"
Sandra Valencia (Barcelona, 1972) ten¨ªa apenas 14 a?os cuando empez¨® a rondar las estanter¨ªas de pel¨ªculas porno de un videoclub. Su curiosidad no le pas¨® desapercibida al hijo de la due?a, un chico de su edad, quien le inici¨® en las pel¨ªculas er¨®ticas de los a?os 70 para mostrarle despu¨¦s cl¨¢sicos como Garganta profunda y el porno "ochentero". Hoy aquella joven ya no es Sandra Valencia: es Sandra Uve, la ¨²nica directora espa?ola en activo de cine porno, que ha presentado en la 15? Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror donostiarra su segundo filme, 616 D. F. El diablo espa?ol vs las luchadoras del Este, un homenaje a las cintas de serie B de luchadores mexicanos de los sesenta.
La joven realizadora, licenciada en Bellas Artes, colaboradora de revistas y autora de c¨®mics ha llegado al porno desde este ¨²ltimo g¨¦nero. Empez¨® a visitar el Festival Er¨®tico de Barcelona con Annabel Lee, un fanzine de cine underground. "All¨ª conoc¨ª a todo el sector y el responsable de una empresa que ya no produce pel¨ªculas me propuso dar el paso", recuerda.
Acept¨® y dirigi¨® ?ngel de la noche, un hardcore de 9.000 euros de presupuesto que le abri¨® las puertas de un mundo de hombres, fascinante para ella por razones muy claras. "En el cine porno est¨¢ todo por hacer. Creo que hay que cambiar la industria por dentro y rodar mejores pel¨ªculas", explica. "Se pueden hacer mil cosas, mezclar g¨¦neros, construir historias m¨¢s all¨¢ de la simple suma de escenas inconexas de sexo... Tenemos que conseguir m¨¢s d¨ªas de rodaje, buenas historias y equipos t¨¦cnicos profesionales para hacer cine porno, porque ahora ni siquiera hacemos cine, hacemos porno".
Sandra Uve est¨¢ en ello. Se trabaja los guiones para tratar de dotar al g¨¦nero de un discurso cinematogr¨¢fico y despojarlo de todos los t¨®picos, desde el maquillaje hasta "los roles de butanero y prostituta. Creo que he roto con el patr¨®n burdo que impera", asegura. "Siempre les digo a las chicas que rompan con el ritual de felaci¨®n, cunnilingus, vaginal, anal y eyaculaci¨®n; que miren a ese actor con el que han trabajado treinta veces y le hagan el amor como realmente les apetece".
Sandra Uve no desprecia lo que se hace hoy, pero siente que tiene que haber filmes para todos los gustos, para "quienes quieren hacerse sus pajillas y para los que buscan adem¨¢s disfrutar de buen cine". Lo ¨²nico que no ve con buenos ojos es el camino que sigue el gonzo, una especie de Dogma en versi¨®n pornogr¨¢fica con pr¨¢cticas que no le gustan ni como espectadora: "Felaciones con v¨®mitos, masturbaciones mientras le pisan la cabeza a una mujer..."
La realizadora sue?a con hacer pel¨ªculas er¨®ticas "para televisi¨®n" mientras contin¨²a con el porno, g¨¦nero del que se producen cada a?o en Espa?a unas 50 pel¨ªculas y casi 12.000 en Estados Unidos. ?Dejar¨ªa todo lo dem¨¢s? "No. Necesito vivir, ir al cine, leer revistas y escuchar m¨²sica para luego poder aportar algo".
Criaturas, cl¨¢sicos y filmes infantiles en la clausura
Hace ya tiempo que la 15? Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebastian descubri¨® sus cartas y anunci¨® que reservaba para su clausura el estreno en Espa?a de una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas por los aficionados al g¨¦nero: Alien vs. Predator, de Paul W. S. Anderson, que enfrenta a dos de las criaturas m¨¢s conocidas del fant¨¢stico y de terror.
Las entradas han ido desapareciendo de la taquilla del Kursaal y hoy se espera un lleno absoluto, no s¨®lo en el pase que presentar¨¢ el propio director del filme, igualmente responsable de Resident Evil, sino tambi¨¦n en la gala de entrega de premios.
El actor y director Santiago Segura ejercer¨¢ como maestro de ceremonias en este acto que amenizar¨¢ el grupo catal¨¢n El Comedor de las Tinieblas y al que asistir¨¢ el alcalde donostiarra, Od¨®n Elorza.
En todo caso, ¨¦sta no es la ¨²nica propuesta del ciclo en su jornada de despedida. Horas antes, dedicar¨¢ un destacado espacio a los cl¨¢sicos, con el pase de pel¨ªculas como Ultim¨¢tum a la tierra, de Robert Wise, un cl¨¢sico de la ciencia ficci¨®n estadounidense de los a?os 50, o Jigoku, de Nobuo Nakagawa, autor de referencia indiscutible del terror nip¨®n.
Los cin¨¦filos m¨¢s peque?os podr¨¢n disfrutar de una sesi¨®n doble de animaci¨®n en el Kursaal. A mediod¨ªa, se proyectar¨¢ P3K-Pinocho 3000, de Daniel Robichaud, y a las cinco de la tarde se estrenar¨¢ Supertramps, de I?igo Berasategi y Jos¨¦ Mari Goenaga.
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