Ezra Stoller, fot¨®grafo
Ezra Stoller, un c¨¦lebre fot¨®grafo de arquitectura cuya obra introdujo al p¨²blico al alto modernismo de la era de posguerra, muri¨® el martes 19 de octubre en su casa de Williamstown, Massachusetts. Ten¨ªa 89 a?os. La causa fue una complicaci¨®n de un infarto cerebral reciente, seg¨²n su hija Erica.
Stoller hab¨ªa estudiado arquitectura y fotografi¨® la mayor¨ªa de los edificios importantes de los a?os cincuenta y los sesenta, incluyendo el Museo Guggenheim, de Frank Lloyd Wright; la terminal de TWA, de Eero Saarinen, y el Instituto Salk de Estudios Biol¨®gicos, de Louis I. Krahn. "Ten¨ªa un profundo conocimiento de las cualidades de la arquitectura moderna: sencillez, proporci¨®n, equilibrio", dijo en una entrevista telef¨®nica William S. Saunders, autor de Modern Architecture: Photographs by Ezra Stoller (Abrams, 1990). "Se dedic¨® a mostrar los edificios de la mejor forma posible".
Stoller no se limitaba a documentar, sino que adem¨¢s interpretaba los edificios, traduciendo la visi¨®n tridimensional de un arquitecto a composiciones abstractas en dos dimensiones que ten¨ªan una belleza arrebatadora en s¨ª mismas. Famoso por su habilidad para captar un edificio justamente desde el mejor ¨¢ngulo y con la luz m¨¢s adecuada, sol¨ªa recibir encargos de los principales arquitectos del mundo, que hablaban, en tono de esperanza, de conseguir que sus creaciones fueran stollerizadas.
"Yo considero mi obra de una forma que es an¨¢loga a la de un m¨²sico al que le dan una partitura para tocar y que tiene que traerla a la vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo", dijo Stoller en una entrevista citada en un folleto de una exposici¨®n actual de su obra en el Museo de Arte Williams College. "Aunque no puedo hacer que un mal edificio parezca bueno, puedo extraer las cualidades de una obra que tiene fuerza".
Fotografiaba principalmente en blanco y negro utilizando una c¨¢mara de gran formato; Stoller preparaba meticulosamente el terreno, a menudo pasando d¨ªas enteros contemplando c¨®mo se mov¨ªa la luz por la superficie de un edificio antes de apretar una sola vez el obturador. "Casi se podr¨ªa decir que acechaba el edificio, abord¨¢ndolo desde todos los ¨¢ngulos y haciendo todos esos diagramas", dijo Deborah Rothschild, la conservadora de Ezra Stoller: Architectural Photography, que se muestra en el Williams hasta el 19 de diciembre. "Esto, unido a un don natural para la composici¨®n y la claridad, le permit¨ªa encontrar la posici¨®n exacta". Las im¨¢genes resultantes, ampliamente publicadas en peri¨®dicos y revistas, as¨ª como en libros de arquitectura, fueron elogiadas por su nitidez, por el fuerte contraste tonal y por su postura serena y controlada.
Dado que la obra de Stoller era port¨¢til, cualidad que sus sujetos nunca tendr¨ªan, a menudo era la ¨²nica forma de que los espectadores lejanos pudieran contemplar los edificios de titanes como Wright, Marcer Breuer, I. M. Pei, Philip Johnson, Richard Meier y Ludwig Mies van der Rohe. Stoller recibi¨® la medalla a la Fotograf¨ªa de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 1961.
Las im¨¢genes de Stoller reflejaban su propia sensibilidad est¨¦tica, pero tambi¨¦n comunicaban algo esencial de la del arquitecto. Cuando fotografi¨® el Guggenheim, se resisti¨® a la natural tentaci¨®n de trepar a la cumbre del zigurat invertido del museo y disparar a la galer¨ªa de abajo. En cambio, su fotograf¨ªa mira claramente hacia arriba, aplanando la famosa voluta y convirti¨¦ndola en una forma abstracta que hace pensar en un Nautilus habitable. "?l capta esta espiral entera y t¨² ves la inspiraci¨®n org¨¢nica de la mayor parte de la obra de Wright", dijo Rothschild. Para fotografiar el Instituto Stalk de San Diego, Stoller se coloc¨® en una postura muy inc¨®moda para captar lo que Rothschild describi¨® como "la forma casi cubista en que funciona el edificio".
Ezra Stoller naci¨® el 16 de mayo de 1915 en Chicago. Obtuvo una licenciatura en Arquitectura en 1938 de la Escuela de Arquitectura y Artes Afines de la Universidad de Nueva York. Durante la II Guerra Mundial ense?¨® fotograf¨ªa en el Centro Fotogr¨¢fico del Cuerpo de Comunicaciones del Ej¨¦rcito de Nueva York. En 1966 fund¨® la agencia fotogr¨¢fica Esto Photographics, que representa su obra y la de otros fot¨®grafos de arquitectura. Adem¨¢s de su hija, de Rye, Nueva York, le sobreviven su esposa, Helen Rubin; dos hijos, Evan, de New Lebanon, Nueva York, y Lincoln, de Shokan, Nueva York; cinco nietos y cuatro bisnietos.
Cuando le entrevistaban sobre su oficio, Stoller tend¨ªa a desviar los elogios de la cr¨ªtica. "La arquitectura, al ser una experiencia sensorial, tiene que ser interpretada a trav¨¦s de un medio sensorial", dijo a The New York Times en 1991. "Nunca he pretendido que mi obra sea arte. El arte es la arquitectura".-
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