"Probablemente Goya no hubiera sobrevivido en el siglo XXI"
El director checo Milos Forman (Caslav, 1932) ha recibido el homenaje de Sevilla Festival de Cine, que se inici¨® ayer. Forman ha dirigido algunas pel¨ªculas memorables, como Los amores de una rubia (1965), Alguien vol¨® sobre el nido del cuco (1975), Ragtime (1981), Amadeus (1984) y Valmont (1989), entre otras. Forman prev¨¦ rodar una pel¨ªcula que tiene al pintor Francisco de Goya como uno de sus personajes principales.
Pregunta. ?Qu¨¦ le parece este homenaje?
Respuesta. Estoy muy orgulloso de recibirlo porque soy un gran admirador de la cultura espa?ola. Me llena de satisfacci¨®n que mi trabajo sea admirado en un pa¨ªs cuya cultura aprecio mucho.
P. Ha rodado pel¨ªculas europeas y pel¨ªculas estadounidenses. ?Es usted un claro ejemplo de mestizaje entre esos dos cines?
"No entiendo lo que quiere decir la expresi¨®n 'cine europeo"
R. Me resulta dif¨ªcil contestar esta pregunta. Todo buen cine nacional de Europa es tan bueno como el americano. No entiendo lo que quiere decir la expresi¨®n "cine europeo". El cine espa?ol es magn¨ªfico. Y yo no me atrever¨ªa a llamarlo cine europeo. Es cine espa?ol. En Am¨¦rica no vas a ver una pel¨ªcula por el hecho de que sea americana. Vas a verla porque est¨¢ hecha por personas que reflejan aspectos de la vida social y cultural. Las pel¨ªculas de Spielberg, Lucas, Lynch, Stone o Coppola son muy diferentes. Lo ¨²nico que tienen en com¨²n es el idioma.
P. Prev¨¦ rodar una pel¨ªcula que tiene a Francisco de Goya como uno de sus personajes principales. ?C¨®mo se le ocurri¨® este proyecto?
R. Es una idea que desarrollo con el guionista franc¨¦s Jean-Claude Carri¨¨re, que trabaj¨® en varias pel¨ªculas con Luis Bu?uel. La idea me vino de un libro que le¨ª hace tiempo y que trataba de la Inquisici¨®n espa?ola. Hab¨ªa muchas similitudes con cosas que hab¨ªa conocido. Siendo ni?o viv¨ª bajo los nazis. M¨¢s tarde viv¨ª bajo la dictadura comunista. Me qued¨¦ asombrado de los paralelismos que hab¨ªa entre la Inquisici¨®n espa?ola y los reg¨ªmenes totalitarios nazi y comunista. La pel¨ªcula ser¨¢ una ficci¨®n basada en hechos reales. Uno de los personajes principales es Goya, que refleja cualquier aspecto social del periodo que vivi¨®.
P. Usted ha dicho que un hombre como Goya, que pint¨® a la familia real, a Wellington y los desastres de la guerra, no hubiera sobrevivido en el siglo XXI.
R. Dije que, probablemente, Goya no hubiera sobrevivido en el siglo XXI. He escuchado dos veces -una en el siglo XX y otra en el siglo XXI- en boca de un l¨ªder pol¨ªtico la siguiente frase: "Est¨¢s con nosotros o est¨¢s contra nosotros". En este mundo de hoy es muy dif¨ªcil ser un observador de los dos sitios sin ser castigado por no juntarte con uno u otro.
P. ?Qu¨¦ recuerdo le ha quedado de Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, una pel¨ªcula que gan¨® cinco oscars, que fue decisiva en su carrera y que le hizo mundialmente c¨¦lebre?
R. Me siento muy orgulloso de esa pel¨ªcula. La considero mi pel¨ªcula checa aunque se basa en un libro americano de Ken Kesey. El tema de este libro es universal: la relaci¨®n entre el individuo y la instituci¨®n, y la paradoja de esta relaci¨®n en la sociedad moderna. Porque, de hecho, nosotros necesitamos instituciones y las creamos para ayudarnos a vivir mejor. Pagamos estas instituciones con nuestros impuestos. Sin embargo, en muchas ocasiones terminamos siendo las v¨ªctimas de estas mismas instituciones.
P. Un escritor me coment¨® una vez que al pasear por Praga se sent¨ªa como en Sevilla. Hab¨ªa muchas iglesias y la tradici¨®n cultural era la misma.
R. S¨ª hay muchas similitudes. Pero en Praga hace much¨ªsimo fr¨ªo y las iglesias son de un estilo un poco diferente. En Praga hay muchas iglesias barrocas pero al estilo centroeuropeo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.