Una joya imprescindible
Alwin Nikolais (Southington, 1912- Nueva York, 1993) dec¨ªa siempre: "Soy un perfeccionista". Era muy modesto (tambi¨¦n es ocasi¨®n ahora para recordar cuando estuvo en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid dando un seminario, a mediados de los a?os ochenta): en realidad era un inventor nato capaz de transportar a la escena de danza los efectos y la esencia del calidoscopio, siempre como s¨ªntesis de una naturaleza que persegu¨ªa plasmar a trav¨¦s de su aparato est¨¦tico de fantas¨ªa: cuerpo, color, movimiento. No olvidemos que en su juventud, de 1935 a 1937 dirig¨ªa y manejaba ¨¦l mismo las marionetas de Hartford Park y que en los cuarenta pone a punto su poco conocido pero b¨¢sico aporte coreol¨®gico: el sistema de notaci¨®n que llam¨® Choroscripts.
Homenaje a Alwin Nikolais
Ririe-Woodbury Dance Company y Nikolais Dance Theatre. Crucible (1985); Blank on blank (1987); Noumenon mobilus (1953); Tensile involvement (1953); Finale de Liturgies (1983); Mechanical organ (1980). Coreograf¨ªas, sonido, luces y vestuarios de Alwin Nikolais. Directores art¨ªsticos: Murray Louis y Alberto de Saz. Auditorio Padre Soler (Universidad Carlos II)I, Legan¨¦s. 5 de noviembre.
Nikolais siempre ha estado presente en la danza moderna, a trav¨¦s de muchas influencias y referencias (pi¨¦nsese un momento en Momix, por ejemplo, entre otras muchas direcciones).
El puente que es el propio Nikolais con la danza moderna europea es enorme, fundamental. Se trata de un ejemplo t¨ªpico de "arte de idas y vueltas": si ¨¦l fue disc¨ªpulo de Mary Wigman y Hanya Holm, de sus manos y estilo surgen Carolyn Carlson y Susan Buirge, que a¨²n se prodigan en Francia.
El programa que vemos ahora en Madrid es probablemente el m¨¢s interesante tras la retrospectiva que organiz¨® la Bienal de la Danza de Ly¨®n en 1986 (all¨ª hubo muchas reconstrucciones supervisadas por el propio Nikolais; hoy todav¨ªa contamos con Murray Louis). Son verdaderos cl¨¢sicos donde se puede leer mucho de lo que ha pasado despu¨¦s. Tras la riqueza crom¨¢tica, est¨¢ el fundamento est¨¦tico que une a Nikolais con el abstraccionismo, el pop radical y la performance de cuerpo pl¨¢stico. Elementos como la repetici¨®n de secuencias, el sonido urbano y el contacto matem¨¢tico de las figuras siguen siendo activos de las corrientes de danza contempor¨¢nea y algo hay de poderosa y latente g¨¦nesis en estas piezas que guardan toda su belleza y concisi¨®n.
Este cuidado e imprescindible montaje podr¨¢ verse hoy en el teatro Buero Vallejo, de Alcorc¨®n, y el d¨ªa 13 en el teatro Marsillach, de San Sebasti¨¢n de los Reyes.
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