El fot¨®grafo de los Beatles ofrece un taller en la Universidad de Granada
Un centenar de alumnos escuchan los consejos de Robert Freeman
Su primera fotograf¨ªa relacionada con la m¨²sica fue un ¨®rgano que sol¨ªa tocar su profesor de piano en la capilla de la escuela. Despu¨¦s, Robert Freeman tom¨® lecciones de guitarra hasta darse cuenta de que sus ambiciones musicales dif¨ªcilmente se ver¨ªan cumplidas. Freeman ofreci¨® ayer un intenso taller de fotograf¨ªa en la Facultad de Bellas Artes de Granada, organizado por el Festival Internacional de Jazz.
A principios de los a?os sesenta, un grupo de Liverpool decidi¨® que era la persona ideal para darle una imagen y ser portadista de sus primeros ¨¢lbumes. Se trataba de los Beatles, a los que el fot¨®grafo ingl¨¦s recuerda con cari?o: "Fueron tres a?os trabajando con ellos. Era el encargado de hacer las fotos promocionales y de ilustrar sus discos, de alguna forma logr¨¦ darle una continuidad a la imagen del grupo durante este tiempo".
Con respecto a que se le conozca como el fot¨®grafo de la banda Freeman opina: "Han sido una parte muy importante de mi trabajo, que me conozcan por ellos no me importa. Tengo que aguantarlo". Freeman ha trabajado con Bob Marley y como c¨¢mara con Led Zeppelin en The song remains the same.
Estos y otros muchos trabajos fueron utilizados ayer por Freeman para ofrecer su taller de fotograf¨ªa, al que asistieron cerca de 100 alumnos. Entre sus fotograf¨ªas, casi siempre ligadas al mundo de la m¨²sica, mostr¨® algunas tomadas a artistas como Celia Cruz, Paco de Luc¨ªa, Serrat, Lucrecia, Pen¨¦lope Cruz o Javier Vargas.
De los muchos consejos que dedic¨® a los j¨®venes fot¨®grafos destacaron diversas t¨¦cnicas "sencillas pero eficaces" a la hora de fotografiar a los m¨²sicos. Freeman arranc¨® las carcajadas de los asistentes al recomendarles que no utilicen la correa de la c¨¢mara, que la lleven en la mano y practiquen ciertas t¨¦cnicas de ocultismo para no asustar a quien va a ser retratado. Tambi¨¦n explic¨® un truco personal para lograr una sonrisa natural a la hora de hacer un retrato: "s¨®lo hay que pedirle a la persona que est¨¢ posando que se ponga muy pero que muy seria, de esta manera se produce el efecto contrario".
Con respecto a la realizaci¨®n de una sesi¨®n fotogr¨¢fica durante una actuaci¨®n o cualquier otro acontecimiento fuera de un estudio recomend¨® "elegir un buen ¨¢ngulo, ser paciente, no estar cambiando de posici¨®n. Elegir la mejor y permanecer en ella. Despu¨¦s toca esperar y esperar, tener paciencia para elegir el momento". "Una vez que tengo la foto que buscaba me voy", concluy¨®.
Freeman vive en un peque?o pueblo de Sevilla "con m¨¢s cabras que personas". Su clase magistral se prolongar¨¢ varios d¨ªas con lecciones pr¨¢cticas durante los ensayos del Festival Internacional de Jazz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.