Estatismo 'versus' baile
Cinco j¨®venes bailarinas de muy diversos or¨ªgenes y formaci¨®n (una navarra, dos belgas, una francesa y una danesa) se han reunido bajo el paraguas financiador de la Academia Experimental de Danza de Salzburgo para hacer esta especie de ensayo o taller. No podemos en ning¨²n caso llamarlo coreograf¨ªa u obra profesional. No lo es. Bien empacada en cuanto a producci¨®n (luces, elementos esc¨¦nicos coadyuvantes, v¨ªdeo, m¨²sica), el asunto flaquea cuando llegamos al esqueleto vital: el material cor¨¦utico, que por momentos es pr¨¢cticamente inexistente, o peor, se diluye en intenciones de apariencia.
Hay una costumbre bastante extendida de mostrar el trabajo de estudio: se dio en llamar work in progress a partir de los a?os setenta y en algunos casos sent¨® bases estil¨ªsticas (Gotschild, Brown, Child), pero en otros, la mayor¨ªa, contamin¨® el espect¨¢culo de aburridos e incomprensibles proleg¨®menos a la danza misma como hecho est¨¦tico consumado. Algo as¨ª sucede en Qui¨¦n soy. ES, que trata de hacer de la inmovilidad estilo, con una notoria falta de consecuci¨®n din¨¢mica. Las cinco artistas (que parecen estar bien entrenadas) trabajan sobre una planimetr¨ªa acotada en tres zonas de suelo, tres espacios de expresi¨®n que son habitados por el efecto consonante del ensemble o haciendo un uso de la respiraci¨®n como instrumento r¨ªtmico. A veces, m¨¢s parece una instalaci¨®n en la que entran y salen personas por azar o voluntad del gui¨®n pl¨¢stico, que no danc¨ªstico. Lo visto hace reflexionar sobre esa corriente centroeuropea que, tras la explosi¨®n nueva de la necesidad de expresarse bailando, gira muchos grados hacia el estatismo, la antidanza como antipoes¨ªa del movimiento, algo que en realidad ya vimos durante a?os, que se agot¨® sobre s¨ª mismo dos generaciones atr¨¢s y que, como trabajo de puertas adentro, puede ser v¨¢lido en lo formativo y lo experimental, pero, ante el p¨²blico, resulta cuando menos enojoso.
Qui¨¦n soy. ES
Colectivo AT. Direcci¨®n: Laida Azkona Go?i; coreograf¨ªa e interpretaci¨®n: Inez Pessoa, Amelie Marneffe; Marie Gyselbrecht, Marie-Louise Stentebjerg y L. Azkona; m¨²sica: Tijl Polk; visuales: Jimmy Abut y Bob Pessoa. Sala Cuarta Pared. Madrid, 8 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.