Envoltorio sin regalo dentro
Hace cuatro a?os, Reese Whiterspoon interpret¨® con endiablada soltura a una adolescente de incalculables ambiciones que utilizaba las elecciones a delegada del consejo escolar para subir puntos en el escalaf¨®n social y profesional. La pel¨ªcula, magn¨ªfica, por otro lado, se llamaba Election, y su personaje, Tracy Flick. La Becky Sharp de La feria de las vanidades, escrita en el siglo XIX por William M. Thackeray, est¨¢ muy cerca de ¨¢quella, una repipi que apunta alto desde que aprende a decir "?mam¨¢!", de exquisita imagen, inteligencia por encima de la media y pocas ganas de ocupar los lugares m¨¢s bajos de la sociedad de su ¨¦poca, una trepadora figura reconocible en cualquier tiempo y lugar.
LA FERIA DE LAS VANIDADES
Direcci¨®n: Mira Nair. Int¨¦rpretes: Reese Whiterspoon, Gabriel Byrne, Romola Garai, Rhys Ifans. G¨¦nero: drama. Reino Unido, 2004. Duraci¨®n: 137 minutos.
La directora india Mira Nair, gracias a una buena cantidad de dinero y a un extraordinario esfuerzo de producci¨®n, ha confeccionado una pel¨ªcula muy vistosa, de estupenda fachada, pero sin equilibrio interior, sin alma, en la que los acontecimientos se van sucediendo sin que la capacidad de conmoci¨®n se eleve en momento alguno por encima de su envoltorio.
La feria de las vanidades es una de esas producciones brit¨¢nicas que, de cuando en cuando, aspiran a una buena cantidad de Oscar de vestuario y direcci¨®n art¨ªstica, pero que no soportan nada bien el paso del tiempo. Adem¨¢s, Nair y sus guionistas han querido abrir tanto el abanico que la inabarcable novela de Thackeray (unas 1.000 p¨¢ginas) se transforma en una pel¨ªcula en la que la narraci¨®n carece de la fluidez y de la fuerza necesaria para que sus casi dos horas y media no terminen pesando bastante m¨¢s que la pizpireta actuaci¨®n de Witherspoon.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.