Schl?ndorf aboga por la dignidad en su pel¨ªcula 'El noveno d¨ªa'
El director alem¨¢n Volker Schl?ndorf, conocido internacionalmente desde que en 1979 obtuvo el Oscar a la Mejor Pel¨ªcula Extranjera y la Palma de Oro en Cannes por El tambor de hojalata, clausur¨® ayer el Sevilla Festival de Cine con la proyecci¨®n de Der neunte tag (El noveno d¨ªa), una historia sobre un cura durante el r¨¦gimen nazi que se estren¨® en Alemania el pasado jueves y que en Sevilla se proyect¨® fuera de concurso.
"La pel¨ªcula no trata de la Iglesia y de los nazis, sino de la integridad y del respeto a s¨ª mismo de una sola persona. Un cura que se da cuenta que tiene algo a lo que sujetarse para estar contra todos y no renuncia a ello. Eso para mi es la definici¨®n de la dignidad humana", explic¨® ayer en Sevilla Schl?ndorf, un realizador vinculado a la Nouvelle Vague y famoso por sus adaptaciones literarias como Un amor de Swan (1984) o La leyenda de Rita (2000).
El noveno d¨ªa, protagonizada por Ulrich Matthes, August Diehl y Bibiana Beglau, es la historia de un abad que est¨¢ en el campo de concentraci¨®n de Dachau y la Gestapo lo env¨ªa de vuelta a Luxemburgo. Pero no se trata del perd¨®n, sino de una misi¨®n por la que en nueve d¨ªas tiene que convencer al obispo de Luxemburgo de que colabore con los ocupante nazis. Ah¨ª empieza la lucha que el cura mantiene consigo mismo, el pulso entre su conciencia y el horror de volver a Dachau.
Inspiraci¨®n jesuita
"La inspiraci¨®n religiosa de esta pel¨ªcula nace de los a?os en los que estudi¨¦ en un internado jesuita en la Breta?a francesa. Adem¨¢s fue all¨ª donde me animaron a convertirme en director de cine", asegura el director alem¨¢n de 65 a?os.
Schl?ndorf alab¨® el objetivo del Sevilla Festival de Cine: promocionar las producciones europeas en Europa. "En casi todos los pa¨ªses europeos se distribuye un 80% de cine americano y el resto, de producciones nacionales; pero en cada pa¨ªs se ven s¨®lo las suyas. Cuando yo empec¨¦ a hacer cine, hace 40 a?os, exist¨ªa un mercado unido. Todo el mundo sab¨ªa quien era Bu?uel, Fellini o Bergman y los actores trabajaban en pel¨ªculas en distintos pa¨ªses. Hoy, sin embargo, tenemos la moneda ¨²nica; pero las culturas est¨¢n encerradas entre muros", argument¨® el realizador alem¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.