Tres tardes con un maestro "en la vida y la escritura"
Aunque sus personajes siempre han sido "mexicanos con el mundo como tel¨®n de fondo", Sergio Pitol sostiene que quiz¨¢ Tr¨ªptico del carnaval, el nombre gen¨¦rico con que reuni¨® en los a?os noventa las novelas El desfile del amor (premio Herralde 1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), sea "la m¨¢s mexicana" de todas sus obras. "Como hablaba de M¨¦xico, de casa, me sent¨ªa m¨¢s libre para parodiar. Imaginar los di¨¢logos, o¨ªr a esos personajes disparatados en mi cabeza fue una fuente de profunda alegr¨ªa", afirma el escritor.
Esas novelas, los relatos y los "libros sin g¨¦nero" de este "mexicano universal", como lo defini¨® ayer Mar¨ªa Asunci¨®n Ansorena, directora general de Casa de Am¨¦rica, ser¨¢n analizados desde hoy en tres jornadas de mesas redondas por pitol-adictos confesos.
"Conoc¨ª a Sergio en Varsovia en 1973 y desde entonces lo considero un maestro tanto en la vida como en la escritura", cont¨® ayer desde Barcelona Enrique Vila-Matas, uno de los participantes, que abre hoy el ciclo homenaje en la mesa dedicada a Texto y contexto de la narrativa de Sergio Pitol . "La mezcla de g¨¦neros es un hallazgo de Pitol. Empezar un cuento con la escena de un banquete en Madeira y terminar en un ensayo sobre el sentido de la vida es algo natural en su narrativa. Su aspiraci¨®n, como la de Kafka, es la de ver y vivir una vida profundamente real, pero como en un sue?o, algo as¨ª como en una realidad flotante", precis¨® el autor de Bartleby y C¨ªa.
La introducci¨®n de Vila-Matas a la mesa se centrar¨¢ en los cuatro cuentos de Vals de Mefisto, presentados como Nocturno de Bujara y galardonados con el Premio Xavier Villaurrutia en 1982. "Fueron escritos por Pitol en Mosc¨², tras una etapa de sequ¨ªa", algo que los hace particularmente queridos para ¨¦l, explic¨®. Sobre el estilo de Pitol escribe Vila-Matas: "Su estilo es contarlo todo, pero no resolver el misterio. Su estilo consiste en huir de esas personas terribles que est¨¢n llenas de certezas. (...) Su estilo consiste en viajar y perder pa¨ªses y en ellos perder siempre uno o dos anteojos (...), perderlo todo: no tener nada y ser extranjero siempre".
Participar¨¢n, tambi¨¦n, en la Semana de Autor, que comienza hoy en el Sal¨®n Bol¨ªvar de la Casa de Am¨¦rica (paseo de Recoletos, 2), Cristina Fern¨¢ndez Cubas, Marcos Giralt Torrente, Juan Antonio Masoliver, Mercedes Monmany, ?lvaro Pombo, Soledad Pu¨¦rtolas, Juan Villoro y el editor Jorge Herralde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.