El festival de cine onubense concede el Premio Ciudad de Huelva a la actriz Norma Aleandro
El peruano Frabrizio Aguilar presenta una cinta sobre las secuelas del terrorismo
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rindi¨® ayer homenaje a la actriz argentina Norma Aleandro con la entrega del Premio Ciudad de Huelva. Al homenaje acudieron los actores Guillermo Toledo y ?ngela Molina y se proyect¨® la pel¨ªcula 100 veces no debo, uno de los filmes en los que ha participado Norma Aleandro. La actriz, antes del homenaje, expres¨® su satisfacci¨®n por el reconocimiento y alab¨® el festival onubense por brindar, durante 30 a?os, "el lugar que no ten¨ªa la cinematograf¨ªa de Am¨¦rica por problemas pol¨ªticos y econ¨®micos".
El periodista Javier Tolentino present¨® ayer el libro titulado Julieta en el Pa¨ªs de las Maravillas. Una conversaci¨®n con Norma Aleandro, editado por Ocho y Medio, Libros de Cine.
Norma Aleandro, protagonista de El hijo de la novia y Cleopatra, expres¨® ayer su pasi¨®n por la comedia: "Me gusta variar, pero creo que, en el fondo, he nacido para payaso. Me gusta interpretar papeles c¨®micos hasta el extremo, aunque tampoco dejar¨ªa de hacer otros dram¨¢ticos o de tragedia. Reconozco que no aguanto mucho tiempo en el drama, sin embargo, me llevar¨ªa toda la vida haciendo comedia", afirm¨®. La actriz representa ahora la comedia teatral Mi querido embustero junto con Sergio Ren¨¢n.
Norma Aleandro diferenci¨® en su trayectoria art¨ªstica entre "el placer de hacer una pel¨ªcula" y "el placer de haberla hecho". La actriz afirm¨® que tiene el placer de haber trabajado en La historia oficial porque, cuando la rod¨®, le invad¨ªa el miedo, dado el conflictivo momento pol¨ªtico que atravesaba Argentina. "Recuerdo que sal¨ªa de casa al rodaje muerta de miedo. Tuvimos que terminarla antes de lo previsto porque surgieron amenazas. No pude disfrutar del rodaje ni de mi personaje. Hoy estoy orgullosa de ello, me llena de alegr¨ªa haberme atrevido a hacer esa pel¨ªcula, incluso en esas circunstancias tan adversas", coment¨®.
El festival onubense contin¨²o ayer con la presentaci¨®n de las pel¨ªculas Paloma de papel, de Per¨², y la argentina Buenos Aires 100 km, en la secci¨®n a concurso.
Paloma de papel narra la historia de un ni?o v¨ªctima de la violencia terrorista d en la d¨¦cada de los ochenta. El director de la cinta, Frabrizio Aguilar, aborda esta pel¨ªcula, su ¨®pera prima, desde la mirada de miedo de un ni?o de 10 a?os que vive estos episodios que marcan su vida. Aguilar afirm¨® que, aunque "las matanzas populares acabaron cuando el Gobierno captur¨® a los cabecillas de Sendero Luminoso en 1992, es un tema que preocupa en la actualidad a la sociedad peruana". Este director reflej¨® con esta an¨¦cdota, surgida durante el rodaje, hasta qu¨¦ punto este problema no est¨¢ olvidado en este pa¨ªs: "La poblaci¨®n de la zona donde film¨¢bamos estaba recelosa de qui¨¦nes ¨¦ramos y de qu¨¦ hac¨ªamos all¨ª. Un d¨ªa, despu¨¦s del rodaje, dejamos las pintadas en las paredes en las que se le¨ªa viva la revoluci¨®n, viva el marxismo y el leninismo. Al d¨ªa siguiente nos lanzaron piedras en la furgoneta porque pensaban que ¨¦ramos terroristas. La sensaci¨®n se palpa a¨²n en cualquier parte y nadie quiere que regrese ese tipo de violencia".
Por su parte, la cinta Buenos Aires 100 km, del director argentino Pablo Meza, profundiza en la vida de un pueblo alejado 100 kil¨®metros de esta ciudad y relata, a trav¨¦s de la vida de unos adolescentes, c¨®mo son sus costumbres, sus mentiras, sus secretos e ideosincracia. Pablo Meza obtuvo el premio al Mej¨®r Gui¨®n In¨¦dito en el festival internacional de la Habana, lo que supuso una motivaci¨®n para emprender esta pel¨ªcula, su primer largometraje.
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