Carlos Pazos obtiene el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
Ram¨®n Masats consigue el de Fotograf¨ªa por "la vigencia de su lenguaje documental"
El arte ir¨®nico y provocador de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) ha conseguido el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2004, dotado con 30.050 euros, "por la originalidad y personalidad" de una obra que a¨²na humor y ternura y que el artista define como "souvenirs del recuerdo". El Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2004, dotado con 15.025 euros, distingui¨® la trayectoria de Ram¨®n Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) "por la vigencia de su lenguaje documental y por una forma de ver e interpretar el mundo que ha resistido el paso del tiempo", seg¨²n el jurado.
La coincidencia ha querido que le otorgaran el premio a Carlos Pazos justo cuando acababa de inaugurar una exposici¨®n individual en la galer¨ªa Carles Tach¨¦, de Barcelona (hasta el 11 de diciembre), en la que presenta sus ¨²ltimos trabajos. En este marco, Pazos mostraba ayer su satisfacci¨®n por este reconocimiento que no cambiar¨¢ su manera de actuar pero, indic¨®, le demuestra que en su camino, casi siempre solitario, ha tenido algunos compa?eros de viaje.
El jurado del premio estaba presidido por el director general de Bellas Artes, Juli¨¢n Mart¨ªnez, e integrado por ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, Sigfrido Mart¨ªn, Victoria Combal¨ªa, Ana Mart¨ªnez Aguilar, Montserrat Aguer y Alfredo Alca¨ªn. En el fallo se destaca que el premio "le ha sido concedido por la originalidad y personalidad de su obra, emparentada con la est¨¦tica kitsch y con la po¨¦tica del objeto. Adem¨¢s, se ha tenido en consideraci¨®n el humor inteligentemente provocador que se desprende de sus obras".
La referencia al kitsch suele ser constante cuando se habla de la obra de Pazos, pero no es algo que se ajuste por completo a su trabajo. "Creo que mi obra no es nada kitsch", indica el artista. "De entrada, si se entiende el kitsch como el arte del mal gusto, no se corresponde porque yo no s¨¦ lo que son el buen y el mal gusto, me parecen conceptos marcados por el poder y la cultura burguesa imperantes. Aceptar¨ªa, esto s¨ª, que hay algunos elementos en mi obra que tal vez no se corresponden con el patr¨®n del buen gusto de la gente que suele comprar obras de arte".
El artista define su trabajo como "souvenirs del recuerdo". "Vivo, de estas vivencias queda un poso que se transforma en recuerdo, y es a partir de la mirada ir¨®nica, tierna o con mala leche que pongo sobre estos recuerdos que surgen los souvenirs. El objeto resultante re¨²ne las condiciones, cualidades y esp¨ªritu de estas vivencias". Su obra est¨¢ basada en la nostalgia de un tiempo pasado, vivido o no. Explica que su lema como artista es "cuenta tu vida y cu¨¦ntala bien", al tiempo que se reconoce como "un artista un tanto ligero, lo que no quiere decir vac¨ªo", que considera ingenua o pedante la actitud de los artistas que pretenden cambiar el mundo.
Formalmente, es uno de los grandes artistas espa?oles del collage. Las suyas suelen ser piezas de retazos realizadas a partir de elementos recogidos aqu¨ª y all¨¢, en ocasiones extra¨ªdos de la cultura popular, que ¨¦l combina y mezcla otorg¨¢ndoles nuevos sentidos y lecturas. "Para m¨ª la vida es un collage", afirma. "La corto y engancho igual que hago con las im¨¢genes o los objetos. Me gusta el collage porque es un lenguaje r¨¢pido, directo y con menos prejuicios. Adem¨¢s, creo que continuar plagando el mundo de nuevos objetos e im¨¢genes nos aturde y nos impide ver el momento".
De Pazos a¨²n puede verse en el patio del Reina Sof¨ªa de Madrid la gran escultura ?Cupito...? ?Y por qu¨¦ no?, su peculiar e ir¨®nica visi¨®n de Catalu?a simbolizada por una torre de castellers realizada con bibendums y coronada con un h¨ªbrido entre Cupido y Copito de Nieve. Adem¨¢s, el d¨ªa 9 de diciembre presentar¨¢ en la galer¨ªa Carles Tach¨¦ un libro titulado Garabatos y zarpazos, que re¨²ne reflexiones, poemas y apuntes del artista. A finales de 2005 o principios de 2006, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) le dedicar¨¢ una gran retrospectiva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.