'Like a Rolling Stone', declarada la mejor canci¨®n de todos los tiempos
La prensa especializada elige el tema que Bob Dylan grab¨® en 1965
"Like a Rolling Stone es el mejor tema que he escrito", dijo Bob Dylan en 1965. Y casi 40 a?os m¨¢s tarde, la revista Rolling Stone no s¨®lo lo corrobora, sino que la declara la mejor canci¨®n de todos los tiempos en la edici¨®n especial que ayer lleg¨® a los quioscos estadounidenses con un n¨²mero dedicado a las 500 mejores canciones de la historia. Satisfaction, de The Rolling Sones, ocupa el segundo lugar de la lista, e Imagine, de Lennon, el tercero.
Al Kooper, que toc¨® el ¨®rgano durante la grabaci¨®n del tema ganador, asegura en el n¨²mero especial de la prestigiosa revista estadounidense: "No hubo partitura, la tocamos completamente de o¨ªdo. Y fue algo absolutamente desorganizado, totalmente punk. Simplemente, ocurri¨®".
Like a Rolling Stone, que rompi¨® la barrera de los tres minutos que hasta entonces limitaba los singles, contribuy¨® a la transformaci¨®n de Dylan de cantautor folk a sensaci¨®n rockera y su influjo marc¨® a otros grandes del rock, como The Rolling Stones, cuyo tema Satisfaction aparece en el segundo lugar de la lista. El famoso riff central de este cl¨¢sico del rock lo grab¨® Keith Richards una noche de insomnio en 1965 en un casete casero. "En la cinta puedes escuchar c¨®mo dejo la guitarra en el suelo y el resto son mis ronquidos", explic¨® a?os m¨¢s tarde sobre el nacimiento de un single que llev¨® por primera vez a The Rolling Stones al n¨²mero uno de las listas brit¨¢nicas y estadounidenses. La letra, escrita por Mick Jagger, era una letan¨ªa sobre la aversi¨®n hacia "Am¨¦rica, su obsesi¨®n con la publicidad, su descarga constante", en palabras de Jagger.
En el n¨²mero tres, el anatema de toda una generaci¨®n, Imagine, de John Lennon. En el ocho, Hey Jude, de The Beatles, que reaparecen en el 13? con Yesterday, y en el 20? con Let it be, lo que confirma la vigencia del triunvirato Dylan-Stones-Beatles, que acumulan conjuntamente 49 temas de una lista elaborada por 172 cr¨ªticos, m¨²sicos, productores y compositores como Jello Biafra, Dan the Automator, Brian Wilson, Elvis Costello o Jakob Dylan, hijo del ilustre cantante.
La d¨¦cada reina es la de los sesenta, con 202 entradas, seguida por la de los setenta, con 144. La m¨¢s pobre es la de los noventa, que tiene s¨®lo 24 canciones y s¨®lo dos t¨ªtulos incluidos entre las primeras cincuenta, Smells like teen spirit, de Nirvana (el ¨²nico grupo joven entre las primeras 10) y One, de U2, en el puesto 36?. Eminem ocupa el 166?, con Lose yourself, y Outkast, el 180? con su composici¨®n ?Hey ya!, el m¨¢s moderno de la lista.
Elvis Presley no aparece hasta el n¨²mero 19, con Hound Dog. El cl¨¢sico del soul What's going on', de Marvin Gaye, ocupa el n¨²mero cuatro, seguido por Aretha Franklin, con Respect; The Beach Boys, con Good vibrations, y Chuck Berry, con Johny be good. El puesto n¨²mero 10 es para el tema What'd I say, de Ray Charles, un valor en alza gracias a la pel¨ªcula que acaba de estrenarse sobre su vida y que le ha vuelto a situar en las listas de superventas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.