"Hemos planteado el desarrollo de Valencia en t¨¦rminos sensibles"
Pregunta. ?Cu¨¢l fue su impresi¨®n de la ciudad la primera vez que vio Valencia desde un avi¨®n?
Respuesta. Descubr¨ª Valencia hace seis meses. R¨¢pidamente vi cu¨¢l era la cuesti¨®n que me pod¨ªa ser planteada y la observ¨¦ con una mirada especial. Valencia es una de las grandes ciudades hist¨®ricas espa?olas y enseguida vi que se ha ido desarrollando por radioconcentricidad, un poco como lo ha hecho Par¨ªs, y que est¨¢ bastante separada del puerto. Lo que me sorprendi¨® fue ese gran parque inerte del Turia, ese gran parque central con ese r¨ªo como fosilizado. Para m¨ª es una anomal¨ªa extraordinaria cuya naturaleza puede condicionar y estructurar la vida de la ciudad. R¨¢pidamente me plante¨¦ la relaci¨®n de este r¨ªo con el mar y c¨®mo pod¨ªa desarrollarse. Si hablamos de la evoluci¨®n del litoral de Valencia, ¨¦sta es una cuesti¨®n clave. Por otro lado observ¨¦ tambi¨¦n qu¨¦ ocurr¨ªa alrededor, y lo que me sorprendi¨®, adem¨¢s de la historia, es la geograf¨ªa. Todo este desarrollo de la horticultura en una zona de llanura rodeada de monta?as. El desarrollo de las ciudades es una cuesti¨®n clave cuando hablamos de la relaci¨®n de la ciudad con el campo. Ah¨ª volvemos a encontrar todo el entramado del sistema de agua, que representa tambi¨¦n una gran identidad. Tambi¨¦n me sorprendi¨® la forma de desarrollarse la ciudad, de forma estructurada, con edificios bastante r¨ªgidos, calculados con gran formato, y ese puerto industrial con esa animaci¨®n tan visible en sus explanadas de contenedores. Y esas grandes playas como la del norte, bastante equipada, y la del sur, con sus arrozales y L'Albufera. Es algo impresionante.
"Vamos a intentar una reapropiaci¨®n positiva de la huerta por parte de los valencianos"
"El futuro se construye a partir de lo que precede y mi propuesta da valor a lo que existe"
P. ?C¨®mo la ve desde abajo?
R. He ido paseando por diferentes barrios como el del Cabanyal, que es muy sorprendente en el plano de la identidad, con esas peque?as casas con sus mosaicos, sus azulejos. Esa acumulaci¨®n en el plano de la arqueolog¨ªa que muestra que es algo que hay que ampliar y salvaguardar. En estos estudios es muy importante cruzar la mirada exterior con la mirada interior, y los diagn¨®sticos y las propuestas suelen desarrollarse en ese di¨¢logo porque hay cosas que nos parecen sorprendentes que quiz¨¢s son triviales para los que viven en Valencia. Cuando conocemos otras ciudades podemos identificar lo que resulta sorprendente, lo que es singular y deriva de la identidad profunda. Pretendemos, sobre todo, trabajar esa identidad profunda. El trabajo que estamos desarrollando en Valencia con la iniciativa de Ignacio Jim¨¦nez de Laiglesia es algo que no suele ocurrir dentro de lo que es el an¨¢lisis de las ciudades actuales porque todos los planos urban¨ªsticos suelen desarrollarse en un estudio de urbanismo, en el seno de procesos administrativos muy pesados y a trav¨¦s de enfoques que suelen ser muy funcionales, ligados a las principales redes, al enfoque de la densidad de los terrenos... Y aqu¨ª hemos planteado el desarrollo de la ciudad en t¨¦rminos sensibles. Creo mucho en el hecho de que hay urbanismos que matan de entrada cualquier poes¨ªa de una arquitectura futura porque las condiciones iniciales son penalizadoras. Hemos intentado retomar el desarrollo de la ciudad en otro sentido, a partir de la historia y la geograf¨ªa, y viendo qu¨¦ podemos hacer para fomentar esta identidad y en qu¨¦ sentido el urbanismo puede realizarse con un m¨¢ximo de calidad.
P. Normalmente es la Administraci¨®n la que solicita a un arquitecto que le haga una propuesta y no al rev¨¦s. ?Qu¨¦ le ha movido a hacerlo?
R. La normativa valenciana autoriza al sector privado a realizar propuestas a la ciudad que pueden ser integradas en el plano urban¨ªstico.
P. ?Su estrategia urbana conforma un todo?
R. La cuesti¨®n que se me ha planteado est¨¢ ligada a un per¨ªmetro establecido: el desarrollo de Valencia ligado al litoral. Es una respuesta global. Es evidente que un proyecto como ¨¦ste, de 1.800.000 metros cuadrados, va a desarrollarse a lo largo de 10 o 15 a?os. Hoy hay circunstancias que hacen que el puerto tenga que moverse. Con la Copa del Am¨¦rica hay grandes terrenos que van a librarse y requieren un desarrollo urbano, pero lo que m¨¢s cuenta en intenciones como ¨¦sta es la actitud y las grandes l¨ªneas que dan valor a la historia y la geograf¨ªa de Valencia, permitiendo constituirse en una aceleraci¨®n hist¨®rica, porque visiblemente Valencia tiene la ambici¨®n de desarrollarse de manera fuerte y conquistar una posici¨®n m¨¢s fuerte en el Mediterr¨¢neo y en Espa?a.
P. ?C¨®mo ve Valencia respecto a Madrid y Barcelona?
R. Como competencia.
P. ?Su plan supone un cambio de naturaleza para Valencia?
R. Espero que no afecte, pero todo proyecto forja la identidad. Valencia no podr¨¢ construir casi dos millones de metros cuadrados sin que su identidad sea afectada. Lo que resulta importante es ver c¨®mo podemos construir esto haciendo las playas m¨¢s atractivas, c¨®mo hacer que el Turia y su gran parque lleguen al estuario y al puerto convirti¨¦ndose en algo ¨²nico, c¨®mo proteger el patrimonio del puerto y los edificios hist¨®ricos... Ver c¨®mo, en definitiva, el desarrollo de la ciudad refuerza esta identidad y sea una afirmaci¨®n de su carisma y su fuerza.
P. Propone un proyecto global para una ciudad habituada a soluciones de microdetalle, que adem¨¢s act¨²a sobre El Cabanyal, la Copa del Am¨¦rica, el pol¨ªgono del Grau y el puerto. ?No se mete en propiedades muy privadas?
R. Toda operaci¨®n urbana de esa envergadura se desarrolla a trav¨¦s de decisiones que son del orden de la ciudad. Lo que debe ocurrir en este caso es la inserci¨®n en los planes de urbanismo de Valencia, y habr¨¢ propiedades privadas que sin duda tendr¨¢n que cambiar de propietario. El estudio que hemos hecho est¨¢ bastante detallado para demostrar que todo lo que se va a hacer va en el sentido de reforzar el placer de vivir para los habitantes que se encuentran all¨ª. Habr¨¢ un an¨¢lisis fino con las menos demoliciones posibles y resaltando el patrimonio existente. El futuro se construye siempre a partir de lo que precede y las bases de mi propuesta dan valor a lo que existe. Es un proyecto bastante hedonista.
P. ?Ha tenido en cuenta el car¨¢cter del valenciano en su propuesta?
R. S¨ª, claro. Todas estas discusiones se han realizado en torno a h¨¢bitos y costumbres de Valencia. Lo ef¨ªmero, por ejemplo, tiene un papel muy importante porque se pretende crear lugares donde los h¨¢bitos de Valencia se expresen. Vamos a crear incluso una Plaza del Fuego en medio del puerto que tiene que representar unas diez hect¨¢reas cerca del Museo de la Copa del Am¨¦rica. As¨ª que no s¨®lo se trata de una arquitectura fija en la forma, porque de momento es s¨®lo una estrategia y dentro de ella los h¨¢bitos, las costumbres y las tradiciones de los valencianos son un motor para determinar esos lugares.
P. ?Qu¨¦ le ha sorprendido m¨¢s de ese car¨¢cter valenciano?
R. Quiz¨¢s el aspecto directo del calor con el que habla. Es una ciudad en algunos aspectos abrupta, que forma parte del car¨¢cter valenciano ligado a lo religioso, al fuego, a los petardos.... As¨ª que habr¨¢ una serie de plataformas y pantalanes en el agua donde se propone recrear lugares para la fiesta a lo largo de ese estuario.
P. Valencia tiene una asignatura pendiente con el agua.
R. Sin duda. El objetivo de Valencia Litoral es crear una relaci¨®n muy especial con el agua empezando por el tratamiento de ese estuario, haciendo remontar un canal central en la Avenida de Francia que desaparece despu¨¦s en las geometr¨ªas y recuerda una parte de la historia de Valencia ligada a la cultura ¨¢rabe. Se recrea tambi¨¦n la playa de Natzaret, un barrio que la hab¨ªa perdido, y la Malva-rosa se convierte en una playa con mucha actividad. En la playa sur, por el contrario, proponemos conservar el aspecto m¨¢s salvaje y ligar esas dos im¨¢genes del puerto industrial y del puerto deportivo. Hay siempre sistemas ligados al agua.
P. La huerta juega un papel importante en su estrategia. ?Para salvarla hay que darle un uso urbano?
R. Es m¨¢s complicado que esto. Lo primero que vamos a intentar es una reapropiaci¨®n positiva de la huerta por parte de los valencianos como paisaje. Se retrata una parte de la huerta a trav¨¦s de la extrapolaci¨®n de su paisaje y a trav¨¦s de un parque urbano con una serie de edificios en el que se conserva toda una arqueolog¨ªa. Lo que resulta interesante es crear la relaci¨®n de este gran parque urbano de La Punta con la verdadera huerta que est¨¢ al otro lado. Tratar el l¨ªmite de la ciudad siempre me ha parecido un problema urbano muy interesante, hacer que sea sensible con la geograf¨ªa.
P. Aparte de la n¨®mina de arquitectos que le han mostrado su apoyo, ?hay empresas inmobiliarias detr¨¢s de este proyecto?
R. Para m¨ª es un proyecto de estrategia urbana, no de arquitectura. Si se construye algo como esto hacen falta centenares de arquitectos. Hay que ver cu¨¢les son los mejores solistas, los mejores m¨²sicos para que haya una profundizaci¨®n. Yo he se?alado a los que considero los m¨¢s adecuados, tanto escala internacional como espa?ola y local. Un proyecto como ¨¦ste pertenece a todos. ?Empresas inmobiliarias? No las conozco, pero est¨¢ claro que estamos hablando de un proyecto cuyo motor es la econom¨ªa. En el desarrollo urbano siempre hay econom¨ªa y estrategia.
P. ?Qu¨¦ lugar ocupa este proyecto entre los que trabaja en la actualidad?
R. Durante los tres ¨²ltimos meses ha ocupado la mayor parte de mis capacidades. Ha requerido mucha implicaci¨®n y mucha discusi¨®n, porque es un proyecto tanto de an¨¢lisis como de estrategia ligado a una encrucijada de todas estas ideas. No puedo hacer nada si no me siento totalmente motivado ni si no me gustan los lugares y las personas con los que trabajo. Debo confesar que aqu¨ª me he divertido.
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