Xabi San Sebasti¨¢n pone al d¨ªa la canci¨®n vasca con 'Orai'
Al donostiarra Xabi San Sebasti¨¢n le conoc¨ªa bien la parroquia folcl¨®rica en su calidad de cantante de Alboka, un grupo en el que mantuvo un hermoso duelo interpretativo con la cantante h¨²ngara M¨¢rta Sebesty¨¦n hace tres temporadas. Ahora, con 37 a?os de edad, se ha atrevido por fin a "abandonar las trincheras" y asumir "ese grado adicional de responsabilidad y disciplina" que conlleva una carrera en solitario. El primer fruto de este esfuerzo lleva por t¨ªtulo Orai y constituye un esfuerzo por poner al d¨ªa los grandes temas de la canci¨®n de ra¨ªz. "Como en otras tradiciones, la m¨²sica vasca siempre ha gravitado en torno al amor, los celos, la muerte o el autoenga?o. Y a¨²n hoy, varios siglos despu¨¦s, ¨¦sos son los mismos ingredientes que nos siguen haciendo vibrar, llorar o sufrir", apunta este cantautor y folclorista.
San Sebasti¨¢n se confiesa una persona pudorosa y ha invertido varios a?os en sacudirse "ese punto de miedo esc¨¦nico que representa poner la cara y el nombre al frente de un proyecto". Pero, una vez doblegada la timidez, el cantante y guitarrista aboga por "quitarse la ropa y contar cosas tuyas, de esas que sientes bien dentro". As¨ª sucede en piezas confesionales como Donostian, en la que San Sebasti¨¢n se autorretrata "crecido en clima de guerra, nieto de los que perdieron e hijo de los que olvidan". "Es una canci¨®n muy sincera", admite, "pero creo que no me ata?e s¨®lo a m¨ª, sino que refleja algunos sentimientos muy extendidos entre mi generaci¨®n".
Costumbre peligrosa
Otra composici¨®n llamativa es Xamurrak (Tiernos), donde se disecciona la a?oranza del pasado, "una costumbre peligrosa a la que en Euskadi recurrimos demasiado y que aqu¨ª he intentado exorcizar". La canci¨®n sucede a otra pieza, Viento del Norte, que remite a la batalla de los vascos en Roncesvalles contra el Ej¨¦rcito de Carlomagno. "Es peligroso mitificar el pasado porque s¨®lo conduce a la insatisfacci¨®n", subraya el autor.
La m¨²sica de Orai empez¨® a conocerse con Hego haizea, un trepidante instrumental que sirvi¨® como sinton¨ªa en TVE para los pasados encierros de San Ferm¨ªn. A la postre, aquel guitarrista prometedor y retra¨ªdo ha terminado destap¨¢ndose con un primer disco de sonido muy en¨¦rgico. "Por eso mismo apost¨¦ por incluir mucha percusi¨®n, en especial aquella que no se asocia con la tradici¨®n vasca", explica Xabi. "De El Cairo me traje varias darbukas y descubr¨ª que encajaban muy bien con nuestras melod¨ªas. Tambi¨¦n me enamor¨¦ del caj¨®n flamenco, quiz¨¢s por reivindicar el poso ¨¢rabe que subyace en Euskadi. Y eso se demuestra en el propio nombre de la alboka", anota en alusi¨®n al ancestral clarinete doble.
Orai ha contado con la producci¨®n de Suso Saiz cada vez m¨¢s familiarizado con la m¨²sica vasca y las aportaciones de colaboradores como Mercedes Pe¨®n, Tino di Geraldo o las txalapartas de Oreka TX y Juan Mari Beltr¨¢n.
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