En el museo
Como el silencio forma parte de la m¨²sica, con ¨¦l se acompa?¨® Juan Hidalgo en su concierto dentro de la celebraci¨®n de los cuarenta a?os de ZAJ. Con el silencio y con los ruidos de los objetos que maneja, y con los de un beb¨¦ al que hab¨ªan llevado a verle y con los pitiditos de unas c¨¢maras de fotos que se usaron m¨¢s que en un bautizo. Hab¨ªa, s¨ª, una Canci¨®n en el programa, horrible por cierto, cuya escucha a oscuras quer¨ªa ser, en realidad, el momento m¨¢s provocador de la funci¨®n urdida por este declarado "hijo de Cage, nieto de Duchamp y pudiera ser que biznieto de chinos". En su estupenda filiaci¨®n est¨¢n sus intenciones y, como en sus familiares, el camino del susto a la sonrisa ya est¨¢ recorrido. Y que conste que nada de lo que Hidalgo ofrece se ha quedado viejo. Tan asimilado est¨¢ que a uno le pod¨ªa parecer estar viendo uno de esos v¨ªdeos de Bill Viola que hoy son paradigma del arte preconsumido. S¨®lo que, y en eso gana Hidalgo, aqu¨ª la emoci¨®n no se regala con la entrada.
ZAJ
Concierto de Juan Hidalgo. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 19 de noviembre.
El artista -chaqueta hueso, jersey malva, pantalones verdes- espera a que se siente el p¨²blico, hace sus cosas -minimalismo puro, uso del tempo como recurso de una r¨ªtmica narrativa elemental y eficaz-, cronometra los intermedios entre cada parte del programa, termina y recoge el tingladillo mientras los dem¨¢s nos vamos. Superada la antigua provocaci¨®n por un tiempo que las conoce todas, hay algo de ingenuo en la repetici¨®n de ¨¦sta, de poes¨ªa de buena ley -la que est¨¢ en Abrir la boca, cerrar los ojos o en 1, 2,... 13-, de nostalgia porque el mundo no sea ya lo que fue cuando se pod¨ªa creer en estas cosas que hoy nos conmueven como si las vi¨¦ramos en el museo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.