Entre Oriente y Occidente
Programa sumamente atractivo por lo variado en sus relaciones y diversidades. En la primera parte, volvimos a escuchar pentagramas de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨² (Algeciras, 1968), uno de los representantes m¨¢s acusados de las ¨²ltimas promociones. Su itinerario internacional, su tendencia no a la globalizaci¨®n sino m¨¢s bien a la pr¨¢ctica y sentimiento de diversos mestizajes, es ya premio Nacional de M¨²sica y siente debilidad por las m¨²sicas extraeuropeas. Su nueva obra, titulada Taqsim, t¨¦rmino procedente de la "nuba" magreb¨ª, se completar¨¢ en Kitab-al-alwan, dedicada en parte a Paul Klee y Pablo Palazuelo. En la sutil trama de Taqsim, el compositor opera desde una refinada sensibilidad musical y ac¨²stica, y al final tenemos la impresi¨®n de un preciosismo m¨¢s aut¨¦ntico en sus fuentes pr¨¢cticas que un caprichoso exotismo.
Taqsim
De S¨¢nchez Verd¨². Orquesta Nacional de Espa?a. Director: G. Pehlivanian. Obras de S¨¢nchez Verd¨², Takemisu, Lutoslawski y Franck. Auditorio Nacional, Madrid 19 de noviembre.
En Cita de un sue?o (Quotation of dream), Toru Takemisu (Jap¨®n, 1930-1996) m¨¢s que describir, sue?a con El mar asido a la po¨¦tica de Emily Dickinson y con el alma invadida por la constante presencia de la mar debussyana, su clima oculto o evidente e incluso la alusi¨®n en algunos cl¨ªmax. Otro mundo: el del primer Lutoslavski (Varsovia, 1913-1994) y sus Variaciones sobre un capricho de Paganini. La segunda parte fue para un cl¨¢sico, C¨¦sar Franck y su Sinfon¨ªa. Buen trabajo de la Orquesta Nacional y reacci¨®n entusiasta de la audiencia.
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