Dos dibujos de Miguel ?ngel estaban ocultos en el Prado desde 1931
El experto brit¨¢nico Nicholas Turner identifica los trazos del artista para la Capilla Sixtina
Dos peque?os dibujos a l¨¢piz negro de Miguel ?ngel (Caprese, 1475-Roma, 1564), que sirvieron de estudios previos para el Juicio final de la Capilla Sixtina, han permanecido ocultos en el Museo del Prado (www.museoprado.es) desde la entrega del legado del coleccionista Pedro Fern¨¢ndez Dur¨¢n en 1931. A partir de hoy forman parte de la exposici¨®n Un siglo de dibujos italianos en el Prado. De Miguel ?ngel a Carracci, junto a una selecci¨®n de 70 obras entre las 600 de los fondos del museo, que han sido catalogadas por el experto brit¨¢nico Nicholas Turner.
Matilla: "Los bocetos no son obras definitivas, pero son producto del genio creador"
"Es un soberbio regalo para el Prado, que acaba de cumplir 185 a?os", declar¨® ayer Jos¨¦ Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos del museo, comisario adjunto de la exposici¨®n y colaborador, con Nicholas Turner, del cat¨¢logo razonado de la colecci¨®n de dibujos italianos del siglo XVI. Matilla ha estudiado la biograf¨ªa del coleccionista Pedro Fern¨¢ndez Dur¨¢n para situar uno de los principales legados que tiene el Prado desde 1931. La entrega inclu¨ªa m¨¢s de 60 pinturas (con seis cuadros de Goya, entre ellos El coloso), 2.400 dibujos (siete de Goya), tapices y artes decorativas.
Los dos bocetos de Miguel ?ngel, el estudio de un brazo derecho de hombre, con el ¨ªndice extendido, de 165 por 35 mil¨ªmetros, y el estudio de hombro derecho, pecho y brazo de hombre, que aparentemente aguanta un objeto en el antebrazo, de 150 por 115 mil¨ªmetros, han permanecido durante 74 a?os en cajas, ocultos a los investigadores. Hace tres a?os, el director del museo, Miguel Zugaza, encarg¨® a Nicholas Turner, especialista en dibujos del renacimiento y del barroco, que ha sido conservador adjunto del Departamento de Impresos y Grabados del Museo Brit¨¢nico y conservador de dibujo del Museo Paul Getty de Los ?ngeles, el estudio de la colecci¨®n de dibujos del siglo XVI, que s¨®lo en ocasiones han participado en exposiciones, sobre dibujos bolo?eses o en proyectos de Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez.
Los dibujos han pasado del desconocimiento a presentarse en un proyecto integral de catalogaci¨®n, restauraci¨®n, estudios de nuevas atribuciones y una exposici¨®n. Hasta el 13 de febrero, en las salas temporales de la planta baja (entrada por Goya baja), los peque?os dibujos de Miguel ?ngel se han colocado en un "altar relicario", seg¨²n Jos¨¦ Manuel Matilla. "El cat¨¢logo es la primera fase para posteriores estudios. Ahora los dibujos van a formar parte del circuito, con las consultas de la colecci¨®n y las solicitudes de pr¨¦stamos de los museos".
Matilla a?adi¨® que los dibujos son peque?as obras sobre papel, pero forman el coraz¨®n de la exposici¨®n. "Los bocetos a l¨¢piz no son obras definitivas, pero son producto del genio creador. Apuntes r¨¢pidos de una composici¨®n, un estudio de una figura, que despu¨¦s el artista va a elaborar. Lo primero es el dibujo, lo m¨¢s fresco, ¨ªntimo y reciente. Estas dos reliquias de Miguel ?ngel est¨¢n hechas en pleno proceso creador de la Capilla Sixtina".
De trabajo "completo, riguroso y brillante" calific¨® Miguel Zugaza la participaci¨®n de Nicholas Turner, que en 2002 intervino en el museo como comisario de la exposici¨®n Dibujos de maestros europeos en colecciones portuguesas, 15001800. "La colaboraci¨®n de especialistas externos al museo es un beneficio, ya que el museo no es experto en todo lo que conserva. Tiene que estar abierto a investigadores que con sus conocimientos hacen avanzar la investigaci¨®n cient¨ªfica de nuestra colecci¨®n".
El cat¨¢logo de la colecci¨®n de dibujos del siglo XVI es el quinto tomo del cat¨¢logo de dibujos del museo, que empez¨® en 1972 con los dibujos espa?oles (catalogados por P¨¦rez S¨¢nchez y Roc¨ªo Arn¨¢ez) y los italianos (Manuela Mena). La exposici¨®n y el cat¨¢logo han sido patrocinados por la Fundaci¨®n Winterthur, del Grupo Cr¨¦dit Suisse.
"Ha sido relativamente sencillo", afirm¨® Nicholas Turner sobre el proceso de investigaci¨®n para fijar la autor¨ªa de Miguel ?ngel de los dos peque?os dibujos, que hasta ahora se han considerado de la escuela del artista. "Esta colecci¨®n era desconocida y ahora permite que sea conocida por el p¨²blico. Es importante para un museo que se puedan exhibir cosas interesantes, incluso desconocidas, y no s¨®lo las exposiciones m¨¢s espectaculares, que a veces dejan de lado la catalogaci¨®n de los fondos. Ha sido un proyecto divertido y apasionante".
Sobre la identificaci¨®n de las obras de Miguel ?ngel, Turner coment¨® que en 1975 particip¨® en la exposici¨®n de dibujos del artista italiano en las colecciones del Museo Brit¨¢nico y tambi¨¦n conoci¨® los materiales que ten¨ªa el museo de Oxford. "Los dibujos son estudios para el Juicio final de la Capilla Sixtina. Estos bocetos tienen unas caracter¨ªsticas muy especiales y es dif¨ªcil explicar el estilo de estas obras que realiza en el ecuador de su vida. Los trazos de las piezas del Museo Brit¨¢nico son los mismos de estas piezas del Prado. Paul Joannides me ayud¨® a descubrir los bocetos en los pasajes del Juicio final. Ahora conocemos mejor c¨®mo dibujaba el artista para los frescos de la Capilla Sixtina. No hac¨ªa figuras completas, y antes dibujaba cada detalle del cuerpo".
Junto a los dibujos de Miguel ?ngel -se exponen con reproducciones de la Capilla Sixtina para indicar la situaci¨®n de las figuras- hay obras de Andrea del Sarto, Giorgio Vasari, Federico Zuccaro, Luca Cambiaso, Annibale Carracci, Giovanni Battista Castello, Il Bergamasco, y seguidores de Rafael, como Giulio Romano, Perino del Vaga y Polidoro da Caravaggio.
Babelia
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