Rouco ofrece di¨¢logo al Gobierno si el legislador se atiene al "orden moral"
El presidente de los obispos llama "apolog¨ªa del delito" a algunos debates sobre aborto y eutanasia
El cardenal Antonio Mar¨ªa Rouco ofreci¨® ayer al Gobierno di¨¢logo, cooperaci¨®n y rebajar la "tensi¨®n en el debate pol¨ªtico" bajo la condici¨®n de que "el legislador se atenga al orden moral y a una Verdad accesible, en principio, para todos". "Se oyen propuestas que pretenden descalificar a la religi¨®n y a la Iglesia como instancias desfasadas", lament¨® Rouco ante la asamblea de los obispos, reunida desde ayer. El l¨ªder episcopal enumer¨® los "no pocos problemas de actualidad" que le preocupan, como el aborto, "la apolog¨ªa del delito de eutanasia", las uniones gay y la investigaci¨®n con embriones humanos "como cobayas". Tambi¨¦n dijo que "las relaciones sexuales no son simplemente un asunto privado".
"El di¨¢logo verdadero es posible porque existe una Verdad accesible, en principio, para todos". Con esta premisa solemne y la palabra Verdad escrita en may¨²scula por si quedaba duda sobre a qu¨¦ verdad se refiere, el cardenal Rouco ofreci¨® ayer a la sociedad y a los pol¨ªticos su ¨¢nimo de conciliaci¨®n y la disposici¨®n a alejar a la jerarqu¨ªa de la imagen de confrontaci¨®n sembrada por sus campa?as contra algunas reformas anunciadas por el Gobierno. Despu¨¦s de enumerar con crudeza los motivos de enfrentamiento y de afirmar los principios del catolicismo que no dan lugar a discusi¨®n, el cardenal ofreci¨® a su Iglesia para "suscitar sentimientos de comprensi¨®n y, donde sea necesario, de reconciliaci¨®n entre los espa?oles". Dijo: "No tenemos nada contra el verdadero di¨¢logo en el contexto de una sociedad democr¨¢tica. La Iglesia no tiene nada que objetar al pluralismo democr¨¢tico".
M¨¢s tarde ley¨® dos p¨¢rrafos que no dejan duda sobre qu¨¦ entiende el cardenal por di¨¢logo en cuestiones relevantes del ser humano, aparte la idea anterior de que "el di¨¢logo verdadero es posible precisamente porque existe una Verdad accesible". "La verdad sobre Dios y sobre el hombre, que nosotros sabemos que se cifra en la persona misma de Jesucristo, no es ajena a la mente y al coraz¨®n de los seres humanos, por m¨¢s que, en concreto, se hallen incapacitados para ella a causa del pecado y del error", dijo.
Para que el legislador sepa a qu¨¦ atenerse si quiere la comprensi¨®n de la jerarqu¨ªa eclesial, Rouco a?adi¨® su idea de c¨®mo es un "di¨¢logo aut¨¦ntico". "Se basa en la verdad del hombre y no es compatible con imposiciones de ning¨²n tipo, tampoco con la pretensi¨®n de ciertas teor¨ªas que identifican sin m¨¢s la ley con la justicia. La bondad o maldad de las acciones humanas es anterior a lo establecido por la ley, por la mayor¨ªa o el consenso; depende del acuerdo o desacuerdo del objeto en cuesti¨®n con la verdad del hombre. El legislador ha de atenerse al orden moral, tan inviolable como la misma dignidad humana, a la que sirven las leyes", explic¨® con detalladas citas al Concilio Vaticano II.
Entre los "retos para la misi¨®n de la Iglesia", el cardenal subray¨® los siguientes asuntos de enfrentamiento con el Ejecutivo:
- Aborto y eutanasia. "Abrir puertas a la desprotecci¨®n del derecho a la vida es dar alas a los abusos de los m¨¢s fuertes. Es lo que ha sucedido con la legalizaci¨®n del aborto. Son ya realmente muchos, demasiados, los hijos que han sido privados de su derecho fundamental a la vida de un modo absolutamente rechazable. Afortunadamente, no se prev¨¦ para esta legislatura la despenalizaci¨®n de la eutanasia. Sin embargo, es preocupante que la apolog¨ªa de este delito haya adquirido enorme resonancia p¨²blica. Nos encontramos en la pendiente resbaladiza que conduce del aborto a la eutanasia. Es la l¨®gica fatal de las excepciones legales a la protecci¨®n del derecho a la vida".
- Investigaci¨®n con embriones. "Entre las excepciones lamentables hay que contar tambi¨¦n la que afecta a los embriones humanos usados como cobayas para la investigaci¨®n. La doctrina cat¨®lica sobre el comienzo y el fin de la vida humana ha de ser m¨¢s y mejor conocida por los cat¨®licos, de modo que puedan fortalecer su esperanza y sus convicciones para prestar una contribuci¨®n positiva a los debates".
- Relaciones sexuales. "Las relaciones sexuales no son simplemente, como se dice con cierta frecuencia, un asunto privado, que s¨®lo ata?eran a quienes las ejercitan de modo m¨¢s o menos responsable".
- Matrimonio y divorcio. "Para la familia es fundamental la estabilidad del matrimonio. Dejar la permanencia del v¨ªnculo al mero arbitrio de los c¨®nyuges mina el bien y el futuro de la familia".
- Uniones homosexuales. "Desnaturalizar la figura jur¨ªdica del matrimonio en lo sustancial, como es su constituci¨®n por un var¨®n y una mujer, ser¨¢ imponer a la sociedad una visi¨®n irracional de las cosas. Si el proyecto prospera, el verdadero matrimonio resultar¨ªa discriminado y se ver¨ªa seriamente afectada en el futuro la libertad para defenderlo y promoverlo. Naturalmente, no se va a obligar a nadie a unirse con una persona del mismo sexo, pero a las leyes les es propio un dinamismo o fuerza pedag¨®gica para ir imponiendo de uno u otro modo al conjunto de la sociedad la filosof¨ªa que las sustenta, en este caso tan errada".
- Ense?anza religiosa. "Lamentamos que se nos impute la exigencia, jam¨¢s esgrimida por nosotros, de que la religi¨®n tendr¨ªa que ser obligatoria. Lo que pedimos es que se respete el derecho de los padres a elegir la formaci¨®n religiosa de sus hijos. Y si eligen la perspectiva cat¨®lica, que se garantice que la clase de religi¨®n no sea tratada como una especie a extinguir, sino como una asignatura ofrecida en condiciones dignas y equiparables a las dem¨¢s. Hay f¨®rmulas para lograrlo sin que nadie, ni los que opten por la religi¨®n cat¨®lica ni quienes no lo hagan as¨ª, resulten discriminados acad¨¦micamente o de cualquier otro modo".
- Ideolog¨ªas opresivas. "Las viejas ideolog¨ªas ateas son incapaces de dar lo que prometen. Prometieron liberaci¨®n y han generado opresi¨®n; prometieron vida y han generado muerte; prometieron la paz y han dado lugar a las guerras m¨¢s sangrientas. Lamentablemente, se siguen oyendo propuestas y programas que pretenden descalificar la voz de la fe y de la ¨¦tica calificando a la religi¨®n y a la Iglesia como instancias desfasadas y poco amigas del hombre y de su futuro. Ser¨ªa necesario abrir los ojos a las lecciones de la historia".
?Habr¨¢ manifestaci¨®n?
?Habr¨¢ manifestaci¨®n en diciembre?, se pregunta el mundo cat¨®lico, ya con cierta ansiedad por falta de noticias. ?Se atrever¨¢n los obispos?, curiosean los pol¨ªticos. Varios prelados insinuaron hace algunas semanas la posibilidad de responder en la calle contra algunas reformas del Ejecutivo socialista, pero pocos ven ya posible el cumplimiento de aquellos deseos. Los que esperaban del cardenal Rouco mensajes al respecto tambi¨¦n quedaron ayer defraudados.
Rouco no s¨®lo no contribuy¨® con su discurso a calentar el ambiente entre futuros manifestantes, sino que pareci¨® querer rebajar la tensi¨®n negando que la jerarqu¨ªa cat¨®lica albergue anhelos de "confrontaci¨®n" e invitando al di¨¢logo con el legislador, aunque fuese con f¨®rmulas y palabras ciertamente ret¨®ricas o exigentes.
El cardenal y sus asesores parecen conscientes de que no existe ahora el ardor y la rabia antisocialista que sac¨® a las calles a varios cientos de miles de personas para frenar, el 5 de marzo de 1983, la primera ley despenalizadora del aborto; ni cuentan con la fuerza ni los socios que el 18 de noviembre de 1984 lograron reunir medio mill¨®n de manifestantes contra la primera gran reforma educativa de Felipe Gonz¨¢lez, la LODE.
Entonces, los obispos estaban bien arropados por apasionados l¨ªderes sociales, como Carmen Alvear (confederaci¨®n de padres cat¨®licos) y el agustino ?ngel Mart¨ªnez Fuertes (confederaci¨®n de colegios), y tambi¨¦n contaban con experimentados agitadores pol¨ªticos del viejo nacionalcatolicismo, entre otros Manuel Fraga (Alianza Popular, hoy PP), que encabez¨® la manifestaci¨®n. ?Qui¨¦nes han relevado hoy a aquellos arietes episcopales? Ni siquiera queda rastro de un furioso Cojo Manteca desestabilizando a muletazos el Ministerio de Educaci¨®n en la revuelta estudiantil de enero de 1987.
A cambio de la calle, con lo que s¨ª cuentan los obispos es con Roma. A la avalancha de declaraciones de los m¨¢s grandes cardenales -entre otros, Joseph Ratzinger-, con el objetivo prioritario de no perder Espa?a para el catolicismo, el Vaticano a?ade esta semana el env¨ªo a Madrid de uno de sus curiales m¨¢s combativos: el cardenal Alfonso L¨®pez Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Llega el jueves y hablar¨¢ a los prelados reunidos en plenario desde ayer.
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