La era del bricolaje inform¨¢tico
FRECUENTEMENTE DESCRITA como un campo de batalla entre software propietario (tipo Oracle o Microsoft) y el movimiento software abierto (tipo Linux), la inform¨¢tica de las empresas est¨¢ cada vez m¨¢s determinada por el bricolaje inform¨¢tico. La propiedad del c¨®digo cuenta menos que las soluciones efectivas. Los usuarios las pueden aplicar.
La evoluci¨®n marca "la tendencia al alejamiento de los sistemas monol¨ªticos e impenetrables, en favor de sistemas que los usuarios dise?an por cuenta propia", explica Doc Searls, redactor jefe del Linux Journal y uno de los autores del Cluetrain Manifesto, defensor de la tesis "los mercados son conversaciones". Explica este cambio en su propio cuaderno de bit¨¢cora.
"No tiene sentido fichar a personas inteligentes si les decimos qu¨¦ han de hacer; las contratamos para que nos digan qu¨¦ hay que hacer"
El bricolaje inform¨¢tico toma importancia gracias a que el consumidor est¨¢ m¨¢s educado y experimentado y a que el 'software' es m¨¢s f¨¢cil de usar y de modificar
El bricolaje inform¨¢tico (do-it-yourself IT) es obra "de la gente que fabrica sus propios programas". Toma importancia gracias a "la feliz colisi¨®n de todas las tendencias: usuarios mejor educados y m¨¢s experimentados, y software m¨¢s f¨¢cil de usar y de modificar, m¨¢s transparente, m¨¢s modular". Corresponde a la evoluci¨®n cultural de generaciones que tienen cada vez m¨¢s ganas de hacer las cosas a su modo.
El impacto econ¨®mico se debe a dos factores: "En primer lugar, el valor agregado se desplaza de manera creciente del vendedor al usuario; en segundo lugar, deber¨ªa implicar que los usuarios son m¨¢s capaces de mejorar sus propias tareas a trav¨¦s de programas". Los j¨®venes en particular son cada vez m¨¢s capaces de entender, visualizar y poner en marcha las funciones que necesitan.
El bricolaje inform¨¢tico no hubiera podido tener la importancia que Doc Searls percibe sin el movimiento de fuente abierta (open source). Pone herramientas y materia prima gratis a disposici¨®n de todos y ofrece excelentes mecanismos de verificaci¨®n. La cultura de ambos movimientos es en buena medida similar. Desv¨ªan los sistemas monol¨ªticos y se esfuerzan por reducir tanto costes como complejidad. "Ambos se interesan m¨¢s en el valor de uso que en el valor de venta".
Las diferencias no pueden ser ignoradas. Quienes se dedican al bricolaje son m¨¢s individualistas. La diferencia m¨¢s importante es que "los desarrolladores de fuente abierta se preocupan esencialmente por los m¨¦todos que hay detr¨¢s de los productos que hacen y por las autorizaciones legales que permiten que sigan evolucionando. Los profesionales que practican el bricolaje se preocupan esencialmente por hacer el trabajo encomendado".
Searls resume puntos comunes y diferencias de fondo en la f¨®rmula siguiente: "Al final, el bricolaje es dos cosas: construir lo que uno realmente necesita y que no es disponible (nivel en el que compartir los costes y los resultados tiene sentido), y construir algo que uno no quiere que nadie m¨¢s tenga (nivel en el cual la fuente abierta es anatema)".
"El arte es mantener el equilibrio", dicea Waye Rosing, jefe de tecnolog¨ªa de Google citado por Searls. Explica: "Usamos Oracle para las finanzas y algunas aplicaciones producidas por terceros. La mayor parte del trabajo real est¨¢ hecho por programas elaborados en casa".
El ¨¦xito del bricolaje por el que aboga Searls depende de los inform¨¢ticos de talento que quiere representar. Lo ilustra citando una frase atribuida a Steve Jobs: "No tiene sentido contratar a personas inteligentes si les decimos lo que tienen que hacer; contratamos a personas inteligentes para que nos puedan decir lo que hay que hacer".
Nacido en las empresas, la importancia del bricolaje inform¨¢tico (el hecho de producir los programas que uno necesita) no tardar¨¢ en tener un impacto mucho m¨¢s amplio. A t¨ªtulo de ejemplo, se puede se?alar el ¨¦xito creciente del navegador Firefox, en el cual los usuarios comunes bajan una plataforma b¨¢sica y luego agregan los componentes que les convienen y solamente ¨¦sos.
Los naturales digitales, las j¨®venes generaciones nacidas con una computadora, una consola de juegos y un tel¨¦fono celular pegados a la cuna son quienes le dar¨¢n su alcance real. No tardar¨¢n.
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