Una monograf¨ªa de Antonio del Castillo rehabilita al pintor barroco
Nancarrow y Navarrete investigan 112 pinturas, algunas in¨¦ditas
"Antonio del Castillo ha sido y es un pintor desafortunado", afirm¨® ayer el historiador del arte Benito Navarrete en la presentaci¨®n en el Museo del Prado de la monograf¨ªa y cat¨¢logo razonado del artista barroco (C¨®rdoba, 1616-1668). Junto con la hispanista estadounidense Mindy Nancarrow han investigado durante nueve a?os la biograf¨ªa, los dibujos y pinturas repartidas en museos y colecciones y han rechazado atribuciones.
El volumen ha sido publicado por la Fundaci¨®n de Apoyo a la Historia del Arte Hisp¨¢nico (www.fahah.com), creada en 1998 para fomentar el estudio, investigaci¨®n y publicaci¨®n de trabajos que enriquezcan el conocimiento sobre el arte espa?ol. Su presidente, Juan Abell¨®, dijo en la presentaci¨®n de la monograf¨ªa de Antonio del Castillo -iniciada por Rodrigo Ur¨ªa, presidente del patronato del Prado-, que en los ¨²ltimos seis a?os se han editado 17 t¨ªtulos y se preparan otros cinco. "Los objetivos de la fundaci¨®n son la difusi¨®n de nuestro patrimonio art¨ªstico, con cat¨¢logos razonados y diversos aspectos del coleccionismo hist¨®rico. El libro est¨¢ patrocinado por Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente, Luis del Rivero, destac¨® la aportaci¨®n sobre un pintor "olvidado y desconocido".
Tambi¨¦n reconoci¨® "el rescate de un artista olvidado" la directora del Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba, Fuensanta Garc¨ªa de la Torre, autora del pr¨®logo, al se?alar el trabajo de Mindy Nancarrow, de la Universidad de Alabama, y Benito Navarrete, de la Universidad de Alcal¨¢, para un mayor conocimiento y difusi¨®n de uno de los maestros de la pintura barroca espa?ola y andaluza. El museo de C¨®rdoba tiene una de las colecciones m¨¢s completas de Del Castillo, cuya obra se dispersa desde la desamortizaci¨®n de 1835 por museos como el Prado (tiene la serie de seis lienzos sobre La vida de Jos¨¦ y numerosos dibujos), el Louvre, la Hispanic Society de Nueva York, Los Angeles County Museum y el de Budapest. "Hac¨ªa falta una revisi¨®n definitiva y la catalogaci¨®n del pintor", declar¨® Garc¨ªa de la Torre, quien record¨® la llegada a C¨®rdoba a comienzos de los noventa de la hispanista estadounidense interesada en la biograf¨ªa de Del Castillo, investigado junto a sus obras en etapas sucesivas por Palomino, Ce¨¢n Berm¨²dez, S¨¢nchez Cant¨®n, Valverde, Diego Angulo y P¨¦rez S¨¢nchez, entre otros. Del trabajo publicado destac¨® el estudio de sus dibujos y la t¨¦cnica de las pinturas, la vinculaci¨®n a las fuentes grabadas en la pintura barroca andaluza (objeto de la tesis doctoral de Benito Navarrete, publicada tambi¨¦n por la fundaci¨®n), la producci¨®n del taller del artista y las atribuciones rechazadas, ya que un conjunto de originales salieron de Espa?a y se quedaron las copias realizadas en el XIX.
Benito Navarrete tambi¨¦n se refiri¨® a los estudios de profesores sobre Del Castillo para se?alar que es un pintor comparable a Zurbar¨¢n, por el "sentido narrativo" de su pintura y la calidad de sus dibujos, "verdadero laboratorio de ideas", que llegan a interesar a C¨¦zanne. "Hab¨ªa que centrarse en el an¨¢lisis de sus fuentes y en el proceso del trabajo del artista, que evoluciona desde un manierismo reformado a un primer naturalismo, el trabajo en el obrador de Zurbar¨¢n en las figuras seriadas para el Nuevo Mundo y su contacto con las estampas flamencas que modifica su pintura, con tendencia a lo narrativo y una devoci¨®n por lo natural".
Mindy Nancarrow coment¨® las investigaciones en C¨®rdoba de documentos y protocolos para seguir en la biograf¨ªa los tres matrimonios del pintor, que aportan cambios sociales hasta que se consolida su producci¨®n a partir de las pinturas con historias sobre los santos de C¨®rdoba.
El libro cataloga 112 pinturas, algunas in¨¦ditas, con cap¨ªtulos sobre su vida, su estilo, dibujos preparatorios, seguidores, cronolog¨ªa y documentos y atribuciones rechazadas, adem¨¢s de ¨ªndices y cr¨¦ditos.
Babelia
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