El 42? Festival de Gij¨®n profundiza en el cine m¨¢s transgresor e innovador
El certamen se clausura el d¨ªa 3 de diciembre con 'Land of plenty', de Wenders
El 42? Festival de Cine de Gij¨®n arranc¨® anoche con una propuesta que consolida a este certamen como una cita con el cine m¨¢s radical, inc¨®modo e innovador, y que este a?o se atempera con la incorporaci¨®n adicional de una oferta m¨¢s cl¨¢sica y sensible, en b¨²squeda de un cierto equilibrio entre la transgresi¨®n y la amabilidad. La representaci¨®n estadounidense se ampl¨ªa respecto a ediciones anteriores, pero sin ensombrecer la atenci¨®n a la creaci¨®n europea, mayoritaria en la secci¨®n oficial a concurso y a la que este a?o se incorpora una cinta de Estonia.
La producci¨®n francesa Clean, de Olivier Assayas, con la que Maggie Cheung obtuvo el premio a la mejor actriz en Cannes este a?o, abri¨® anoche fuera de concurso el certamen gijon¨¦s. Se trata de un retrato de antih¨¦roes cansados a partir de la historia de una mujer que intenta redimir una vida de excesos para poder conservar a su hijo, y que arrastra su pasado de viuda de una estrella del rock cuyo suicidio la llev¨® a la c¨¢rcel. La clausura, el pr¨®ximo d¨ªa 3, le corresponder¨¢ al estreno en Espa?a de la cinta estadounidense Land of Plenty, la ¨²ltima obra de Wim Wenders, que vuelve a sus paisajes des¨¦rticos, con carreteras, neones, sombras, submundos, crep¨²sculos y amaneceres para analizar la esquizofrenia nacional americana tras los atentados del 11-S: un admirador de Rambo, obsesionado por la seguridad nacional y xen¨®fobo convencido, vigila las calles suburbiales de Los ?ngeles, plagadas de parias y clones de Bin Laden.
M¨¢s de 200 pel¨ªculas, entre largos, cortos y documentales, se exhibir¨¢n durante nueve d¨ªas en siete salas. Una programaci¨®n intensa, pensada y concebida para el p¨²blico joven y vanguardista deseoso de encontrarse con las propuestas cinematogr¨¢ficas menos convencionales y que, no obstante lo cual, atiende tambi¨¦n, seg¨²n el car¨¢cter fundacional de este certamen, al segmento infantil y adolescente. La programaci¨®n f¨ªlmica se complementa con conciertos de m¨²sica y exposiciones, fundamentalmente en Gij¨®n, pero tambi¨¦n en las localidades de Cand¨¢s, Tineo y La Felguera.
Turbadoras e inocentes
Catorce largometrajes y 15 cortos integran la secci¨®n oficial, en la que, seg¨²n el director de la muestra, Jos¨¦ Luis Cienfuegos, se ha buscado este a?o un cierto "equilibrio entre pel¨ªculas muy radicales y turbadoras y otras m¨¢s inocentes y emotivas, de mirada limpia, m¨¢s accesibles para el gran p¨²blico".
Entre los ciclos paralelos se incluye la ya tradicional secci¨®n competitiva Enfants Terribles, en la que se exhiben 10 t¨ªtulos destinados al p¨²blico m¨¢s infantil y juvenil (de 6 a 17 a?os), en los que se abordan las inquietudes cotidianas y los conflictos generacionales y vivenciales propios de esas edades. Entre las cintas seleccionadas en la mencionada secci¨®n figura la comedia alemana Balls (Pelotas), el primer filme que aborda la homosexualidad en el mundo del f¨²tbol.
El resto de las secciones no oficiales carecen de premios y pretenden ofrecer una panoplia de selecciones cinematogr¨¢ficas sin m¨¢s af¨¢n que el reencuentro con el buen cine y, sobre todo, con el cine diferente.
Es el caso del ciclo Esbilla, cuyo prop¨®sito es revisar grandes pel¨ªculas que no obtuvieron una buena respuesta en las salas comerciales; Llende, cuya intencionalidad es proyectar t¨ªtulos de dif¨ªcil clasificaci¨®n y los proyectos m¨¢s personales y arriesgados; Universo Media, que este a?o se dedica a los tab¨²es bajo el enunciado Los m¨¢rgenes de los innombrables; desorden y concierto, que re¨²ne 10 pel¨ªculas rodadas en torno a otros tantos conciertos musicales se?eros, y Nuevos Cines, que en ediciones precedentes revis¨® la nouvelle vague, el free cinema y el nuevo cine espa?ol, y que esta vez mostrar¨¢ 40 realizaciones de cine independiente estadounidense.
Los 25 a?os de la emisora Radio 3, de Radio Nacional de Espa?a, se celebrar¨¢n con una muestra de otras 13 pel¨ªculas.
A todo ello se suman cuatro retrospectivas de autor: ser¨¢n otros tantos homenajes al realizador sueco Lukas Modysson, al estadounidense Peter Watkins, al brit¨¢nico Simon Pummel y al malaisio Tsai Ming-Liang, con la proyecci¨®n de sus antolog¨ªas cinematogr¨¢ficas respectivas.
El jurado de Festival de Gij¨®n lo integran este a?o el realizador y productor de EE UU Monte Hellman; el director argentino Lisandro Alonso; Diana S¨¢nchez, programadora en el Festival Internacional de Toronto; Jane Balfour, distribuidora brit¨¢nica, y el actor Trist¨¢n Ulloa. Un jurado juvenil, como ya es consustancial a este certamen, tambi¨¦n conceder¨¢ sus propios galardones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.