El mundo en nueve formas
Entre otras muchas cosas, Jorge Wagensberg propone en este libro una teor¨ªa general sobre lo bello. Seg¨²n esta idea, la percepci¨®n est¨¦tica es una forma leg¨ªtima de conocimiento, aunque m¨¢s basada en la intuici¨®n -es decir, en el instinto- que en la comprensi¨®n racional. En la ciencia y en la vida, comprender un objeto significa descubrir qu¨¦ tiene en com¨²n con muchos otros objetos, percibir los ritmos y las armon¨ªas que le integran como parte en un todo mucho m¨¢s amplio. Pero eso no hace bello al objeto. Si adem¨¢s lo vemos bello es porque ¨¦l mismo est¨¢ constituido de partes dialogantes, porque est¨¢ dotado de ritmos y armon¨ªas internos: porque ¨¦l mismo es un todo.
Una pieza musical, por ejemplo,puede ser a la vez inteligible y bella, pero lo ser¨¢ por distintas razones. Si es inteligible es porque comparte su estructura abstracta con muchas otra piezas, y entonces es una polka o un blues. Si es bella es porque sus partes se repiten, se entrelazan y se citan unas a otras, porque toda la canci¨®n est¨¢ en cada frase. Lo mismo cabe decir de los descubrimientos cient¨ªficos. Si el movimiento de los planetas es inteligible es porque se debe a la misma fuerza -la gravedad- que hace caer las manzanas de los ¨¢rboles. Si es bello es porque cada una de sus partes -Venus, la Tierra, Marte- contiene la armon¨ªa del sistema solar entero.
LA REBELI?N DE LAS FORMAS. Una original visi¨®n de la naturaleza y el arte
Jorge Wagensberg
Tusquets. Barcelona, 2004
318 p¨¢ginas. 19 euros
La rebeli¨®n de las formas, el ¨²ltimo libro del f¨ªsico, escritor y explorador intelectual Jorge Wagensberg, es altamente inteligible, porque integra una profunda reflexi¨®n cient¨ªfica -sobre la estructura y la evoluci¨®n de la realidad- en el gran escenario de la cultura humana, del que la ciencia es s¨®lo una parte. Como escribe Wagensberg: "He aqu¨ª el gran m¨¦rito de la ciencia: se comprende sin necesidad de intuir. He aqu¨ª la grandeza del arte: se intuye sin necesidad de comprender".
Pero La rebeli¨®n de las formas
tambi¨¦n es un libro bello, porque su gran s¨ªntesis de las artes y las ciencias se fundamenta en s¨®lo nueve trazos obsesivos que aparecen una y otra vez como fundamento y explicaci¨®n de todos los objetos, sean ¨¦stos f¨ªsicos, biol¨®gicos o culturales: las nueve formas que generan el mundo.
Cada una de esas formas tiene la misma funci¨®n en el mundo inerte, en el vivo y en el art¨ªstico. La esfera protege, el hex¨¢gono pavimenta, la espiral empaqueta, la h¨¦lice agarra, el ¨¢ngulo penetra, la onda comunica, la par¨¢bola emite y recibe, la catenaria aguanta y la fractal coloniza. Es la gram¨¢tica de las formas. Adem¨¢s, y como es preceptivo para que la teor¨ªa sea bella, esas formas no son totalmente independientes, sino que se reflejan unas a otras para entonar juntas toda clase de armon¨ªas de consumo interno. Si se fuerza a las burbujas a empaquetarse lo m¨¢s apretadamente posible, resulta un pavimento de hex¨¢gonos. Las redondas c¨¦lulas vivas hacen lo mismo para construir la piel, y las celdillas para ensamblar la colmena, y los arquitectos para empedrar las aceras.
El resto de las curvas generado
ras de mundos tambi¨¦n pueden presumir de nexos geneal¨®gicos con la circunferencia. As¨ª, la espiral (una galaxia, un caracol, la cola de un camale¨®n) es una circunferencia que se aminora. La h¨¦lice (el ADN, la trayectoria con que cae una semilla, los mil tornillos que sujetan nuestras vidas) es una circunferencia que se va. La onda (ola, luz, sonido) es una circunferencia desplegada en el tiempo. El sistema de Wagensberg es una conversaci¨®n entre circunferencias deformadas. De ah¨ª su belleza.
La excepci¨®n es la fractal: una curva que es igual desde cualquier distancia. Un helecho o un almendro son fractales porque cada rama tiene la misma forma que la planta entera. Tambi¨¦n lo es un rayo, y un litoral, y el per¨ªmetro de una gota viscosa atrapada entre dos cristales, y un copo de nieve, y el ¨¢rbol de dendritas de una neurona, y los vasos de nuestro sistema circulatorio y el remate de la Sagrada Familia de Gaud¨ª. Si las fractales no han evolucionado a partir de la circunferencia, como el resto de las curvas del mundo, ?por qu¨¦ son omnipresentes en el cosmos? La respuesta est¨¢ en este libro extraordinario.
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