Arte rupestre a la vista de todos
La r¨¦plica de la cueva de Ekain no estar¨¢ finalizada y montada en Zestoa al menos hasta 2007
Da igual que sea invierno o verano. En la cueva de Ekain, una de las mejores muestras de arte rupestre del arco atl¨¢ntico, la temperatura es estable (13?) y reina el silencio. S¨®lo se oye el ruido del agua al gotear y deslizarse sobre la roca, muy resbaladiza. En este ambiente humedo y de oscuridad absoluta estableci¨® hace 14.000 a?os su casa de verano un grupo de hombres del Paleol¨ªtico. S¨®lo la habitaban de mayo a octubre, cuando se trasladaban en grupo al valle de Sastarrain (entre Zestoa y Deba) a sorprender a las ciervas con sus cr¨ªas reci¨¦n nacidas o a cazar cabras. En cambio, la decoraron a su gusto, sirvi¨¦ndose de los accidentes y las formas de las rocas para pintar caballos, bisontes, osos, peces y signos no reconocibles con carb¨®n y bi¨®xido de manganeso, lo que convirti¨® la cueva en todo un santuario art¨ªstico.
Las galer¨ªas de Ekain se han conservado v¨ªrgenes, tal y como las dejaron a su marcha, porque s¨®lo unos pocos afortunados, fundamentalmente estudiosos, han podido entrar en ellas desde que dos j¨®venes de Azpeitia descubrieron la cueva al sentir una corriente de aire fr¨ªa el 8 de junio de 1969. "El 12 de ese mismo mes colocamos una puerta de seguridad", cuenta Jes¨²s Altuna, responsable del departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. "Pensamos que si la dej¨¢bamos abierta al p¨²blico se iba a deteriorar como ha ocurrido en Altamira y Lascaux. Hubo quien nos acus¨® de 'encerrar la cultura entre rejas", contin¨²a. "Nosotros ¨¦ramos conscientes de que Ekain es un bien patrimonial que tiene que ser mostrado a nuestro pueblo. La ¨²nica manera de hacerlo era con una r¨¦plica".
En 1985, Altuna remiti¨® al Ayuntamiento de Zestoa un escrito para proponer la creaci¨®n de una copia de la cueva. La idea cuaj¨® con los a?os, en 1996 se encarg¨® un estudio y se construy¨® una maqueta del proyecto. Posteriormente, se levant¨®, a unos 500 metros de la original, el edificio dise?ado por Txema Alberdi para albergar la r¨¦plica.
Si se revisa la hemeroteca, pueden leerse titulares como ¨¦ste: "La r¨¦plica de la cueva de Ekain se inaugurar¨¢ a mediados de 2001". Altuna reconoc¨ªa ayer, tras la primera reuni¨®n de la Fundaci¨®n Ekain en Zestoa para dar un impulso definitivo al proyecto, que no estar¨¢ lista hasta 2007. ?Por qu¨¦ este retraso? Primero, porque se ha decidido copiar la cueva. "Pod¨ªamos haber cogido el panel de los caballos y montarlo en San Telmo, pero hemos preferido no sacar las figuras de su contexto". explic¨®. La demora se justifica tambi¨¦n por cuestiones de rigor t¨¦cnico. "Se est¨¢ utilizando una tecnolog¨ªa que cambia constantemente", record¨® Altuna, "y Renaud Sanson es tan perfeccionista que busca siempre lo ¨²ltimo. En abril le dijimos: punto redondo".
Sanson, autor tambi¨¦n de la r¨¦plica de Lascaux, se ha fijado diciembre de 2006 como fecha para acabar la escenograf¨ªa, que convertir¨¢ Ekain en la primera r¨¦plica mineral de una cueva -la roca, de un cent¨ªmetro de grosor, tiene base de arcilla, polvo de v¨ªdrio, s¨ªlice y conglomerado acr¨ªlico-, la m¨¢s grande -900 metros cuadrados frente a los 250 de Lascaux y Altamira- y una de las m¨¢s fieles, aunque no exacta. "Ekain tiene una arquitectura realmente compleja que hace que sea imposible lograr una r¨¦plica ¨ªntegra", explica Sanson. "Intentamos hacer un proyecto contempor¨¢neo que transmita la emoci¨®n que se tiene en la cueva original sin reproducirla toda, pero s¨ª gran parte".
El especialista franc¨¦s y su equipo de ZK Productions llevan a?os desarrollando un trabajo paciente y minucioso para lograr este objetivo en su taller de Montignac (Francia). Empezaron utilizando la t¨¦cnica de la estereofotogrametr¨ªa, que consiste en hacer fotograf¨ªas, analizarlas por ordenador, crear a partir de ah¨ª perfiles para reproducir las paredes y grabar en ellas en el punto exacto las grietas que existen en el original. As¨ª se est¨¢ elaborando el gran panel de caballos. Otras dos piezas centrales de la r¨¦plica, la roca del caballo y la de los osos, se est¨¢n realizando gracias a la utilizaci¨®n de una Leika 4.500. Con ella se digitaliz¨® por l¨¢ser toda la cueva, lo cual permite afinar m¨¢s el resultado y trabajar a metro cuadrado diario en lugar de cent¨ªmetro a cent¨ªmetro.
"Es un proyecto estrat¨¦gico para Guip¨²zcoa", recalc¨® ayer el diputado general, Joxe Joan Gonz¨¢lez de Txabarri. Por eso, la instituci¨®n foral, que aporta un 60% del coste, y el Gobierno vasco, que pone el resto, se han gastado ya 4,3 millones de euros en este complejo que prev¨¦ atraer entre 90.000 y 120.000 visitantes al a?o y que incluye la creaci¨®n de un museo de la prehistoria en el Palacio Lili. Estiman que ser¨¢ necesario un desembolso de otros 10,5 millones m¨¢s.
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