Gibson reivindica el g¨¦nero de la biograf¨ªa literaria para conocer el alma
Entregados los vig¨¦simos Premios Literarios Ja¨¦n de Caja Granada
El novelista cordob¨¦s Antonio ?lamo, el poeta bilba¨ªno Jos¨¦ Fern¨¢ndez de la Sota y el escritor e historiador madrile?o C¨¦sar Vidal recibieron la noche del viernes los Premios Literarios Ja¨¦n de Caja Granada. El acto de entrega de estos galardones, a los que han optado m¨¢s de 1.000 trabajos en su vig¨¦sima edici¨®n, estuvo precedido de una conferencia del hispanista irland¨¦s Ian Gibson, quien disert¨® sobre La biograf¨ªa literaria en Espa?a.
Gibson profundiz¨® sobre el mundo interior de Machado y reivindic¨® el g¨¦nero de la biograf¨ªa literaria "para conocer mejor el alma humana". El escritor arranc¨® su conferencia desvelando los or¨ªgenes de su vinculaci¨®n con Ja¨¦n. Fue en 1966 cuando puso un anuncio en la prensa local ante su estado de desesperaci¨®n para encontrar la colecci¨®n de la revista granadina Renovaci¨®n, donde aparec¨ªa el primer poema publicado por Federico Garc¨ªa Lorca, Crisantemos blancos. "Fue mi primera frustraci¨®n como futuro bi¨®grafo de Lorca", se?al¨® el hispanista, tras lamentar que Crisantemos blancos -cuyo manuscrito falta en el archivo del poeta- todav¨ªa no se ha hallado.
Gibson coincidi¨® con su compatriota Gerald Brenan en la importancia de la biograf¨ªa literaria, un g¨¦nero, dijo, que "en Espa?a ha sido de muy dif¨ªcil acceso", en parte, por el fen¨®meno de la "discontinuidad de la cultura espa?ola" que identificara Manuel Aza?a.
Gibson defendi¨® las biograf¨ªas frente a las autobiograf¨ªas, y puso como ejemplo a Salvador Dal¨ª quien, seg¨²n recalc¨®, "escribi¨® su autobiograf¨ªa, por lo menos en parte, para despistar a sus futuros bi¨®grafos". M¨¢s tarde se acerc¨® a Garc¨ªa Lorca, de quien concluy¨® que "era un ni?o que err¨®neamente se hab¨ªa cre¨ªdo abandonado, en los primeros meses de su vida, por una madre incapaz de amamantar a sus hijos y que los entregaba a una nodriza".
Finalmente se detuvo en el mundo interior de Antonio Machado, que centra actualmente sus investigaciones biogr¨¢ficas. Lo hizo para se?alar que el abuelo del poeta Antonio Machado N¨²?ez "influy¨® profundamente en la sensibilidad" po¨¦tica que m¨¢s tarde demostrar¨ªa su nieto. Y no menos importante fue la huella que dej¨® en ¨¦l su padre, Antonio Machado ?lvarez, uno de los iniciadores de los estudios folcl¨®ricos en este pa¨ªs, o su hermano Manuel, decisivo "en los a?os tempranos en los que se estaba moldeando la personalidad l¨ªrica" del poeta.
Tras la conferencia de Gisbon se procedi¨® a la entrega de los Premios Literarios Ja¨¦n. En el apartado de novela el ganador fue Antonio ?lamo, por El incendio del para¨ªso, donde destaca la complejidad de la descripci¨®n de una relaci¨®n sentimental y su an¨¢lisis casi cl¨ªnico del proceso de deterioro de la mente de la pareja protagonista. ?lamo naci¨® en C¨®rdoba, aunque est¨¢ afincado en Sevilla, donde dirige el Teatro Lope de Vega. En cuanto a la modalidad de poes¨ªa -que fue el que m¨¢s trabajos recibi¨®, con 712 originales-, el premio fue para el Jos¨¦ Fern¨¢ndez de la Sota (Bilbao, 1960), por Material de construcci¨®n, caracterizada por su profundidad existencial y su condici¨®n reflexiva, evocadora y autobiogr¨¢fica, unida a una sobria intensidad en su expresi¨®n formal. Es el s¨¦ptimo libro de poemas de Fern¨¢ndez de la Sota, quien en 1997 ya gan¨® el Premio Antonio Machado de Baeza y el Premio Euskadi de Literatura por su obra Todos los santos, es autor tambi¨¦n de varias novelas y ensayos, es director de la revista Ancia, de la Fundaci¨®n Blas de Otero, y columnista de El PA?S en su edici¨®n del Pa¨ªs Vasco. En la modalidad de narrativa infantil y juvenil el premio fue para el escritor e historiador C¨¦sar Vidal Manzanares (Madrid, 1958), por Adi¨®s a Viena, un texto que se ambienta en los primeros d¨ªas de la anexi¨®n de Austria a la Alemania nazi. La novela, destac¨® el jurado, es un canto a valores como la solidaridad, la amistad, la lealtad y el internacionalismo, que se desprenden de las dos historias de amor que se fragua entre los j¨®venes protagonistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.