Manolo Men¨¦, guitarrista y compositor
Manolo Men¨¦, miembro fundador del a?orado grupo Mam¨¢, falleci¨® el pasado jueves tras sufrir un infarto mientras daba sus habituales clases de guitarra en el conservatorio de Arganda. En los ¨²ltimos 20 a?os fue un respetado m¨²sico de acompa?amiento y compositor para todo tipo de figuras.
Manuel Enrique Men¨¦ Castell¨®n hab¨ªa nacido en Zaragoza el 4 de abril de 1960. A finales de los setenta, ya brillaba entre los nuevos grupos madrile?os, donde no abundaban los j¨®venes instrumentistas s¨®lidos. Mam¨¢ destac¨® en 1980 como una de las bandas m¨¢s arrebatadoras de lo que se vino en llamar "la nueva ola", a pesar de que sus antecedentes "jipiosos" les alejaban cultural y socialmente de otros compa?eros del movimiento. Aunque el compositor principal era el gran Jos¨¦ Mar¨ªa Granados, el primer lanzamiento -un disco de cuatro canciones- ven¨ªa encabezado por una canci¨®n de Men¨¦, Regresas a casa a las 10, que retrataba problemas generacionales: "Y al fin tus padres te preguntar¨¢n / ?Qu¨¦ tal? Y entonces t¨² responder¨¢s / Muy bien, fui con mis amigas a ver / saltar las focas y monos al zoo / Y yo me quedo aqu¨ª solo otra vez". Seg¨²n escrib¨ªa en la contraportada Mario Armero, entonces locutor de Onda Dos, "Mam¨¢ representa simplemente, y por primera vez desde hace mucho tiempo, el pop juvenil, el verdadero pop al instante".
Misteriosamente, las cosas se torcieron para Mam¨¢. Sus dos elepes para Polydor, El ¨²ltimo bar (1981) y Mam¨¢ (1982), oscurec¨ªan su energ¨ªa y el grupo se desanim¨®, sin imaginar que a la vuelta de la esquina estaba el fen¨®meno de "la movida". En 1983 se rompi¨® la banda y Men¨¦ public¨® un sencillo con Sue?os y Sombras de ayer a trav¨¦s de la independiente Dos Rombos. Mam¨¢ qued¨® como referencia legendaria, aunque hubo un intento de impulsar el proyecto en 1996, con un disco grabado en directo en El Sol, hecho con la ayuda de Jota -de Los Planetas- y otros admiradores. Tampoco entonces despeg¨® comercialmente Mam¨¢ pero la posterior edici¨®n, v¨ªa Rock Indiana, de sus impetuosas maquetas, sirvi¨® para explicar el entusiasmo con que fueron recibidos en aquel vertiginoso 1980.
La industria musical espa?ola no supo extraer beneficio del mejor talento de Men¨¦. Los intentos de sacar adelante grupos como Lola no fructificaron y Manolo se recicl¨® en mercenario, tocando con El Fari, Az¨²car Moreno o Carlos Baute, un destino que llevaba con humor, aunque renegaba de esas actuaciones en ferias patronales donde el artista deb¨ªa competir con el estruendo de la t¨®mbola y los coches de choque. Tambi¨¦n hall¨® un mercado como compositor de encargo: en la SGAE, tiene registrados -como autor, coautor o adaptador- cerca de un centenar de temas, que fueron grabados por artistas tan diversos como Vicky Larraz, Alejandra Guzm¨¢n, Az¨²car Moreno, Las Gatas Negras, Ismael y, sobre todo, Arango.
La bondad natural de Manolo Men¨¦ le llev¨® a ayudar a otros m¨²sicos incipientes: las hermanas Llanos, de Dover, siempre agradecieron sus consejos y sus lecciones de guitarra. Propietario de un estudio casero, echaba una desinteresada mano a creadores como Javier de Torres, de El Compromiso, o Ernesto Due?as. Su muerte ha sembrado la desolaci¨®n entre sus amigos y reavivado la frustraci¨®n por la interrumpida trayectoria de Mam¨¢.-
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