Un lazarillo para ver teatro
Un grupo de invidentes sigui¨® el s¨¢bado una funci¨®n de 'Mar i Cel' gracias al sistema de audiodescripci¨®n creado por la ONCE
"La luz comienza a bajar. Sala y escenario est¨¢n a oscuras. En un cartel se puede leer: Madrid, a?o 1069". Esto, que es la descripci¨®n de lo que ocurre justo cuando comienza una funci¨®n de Mar i Cel, de Dagoll Dagom, es una obviedad para cualquier espectador. Pero no para los invidentes. Necesitan que alguien les cuente lo que ocurre en el escenario y que escapa a los di¨¢logos: desde los decorados, hasta los movimientos de los protagonistas. En esto consiste el sistema de audiodescripci¨®n, el AudioDesc, un m¨¦todo creado por la ONCE mediante el que un narrador transforma el lenguaje visual en oral para que los invidentes puedan comprender el contexto del espect¨¢culo en cuesti¨®n. Situado en una cabina, el narrador se convierte en los ojos de los que no ven, que siguen las descripciones gracias a unos auriculares como los que se utilizan para la interpretaci¨®n simult¨¢nea.
"Tendr¨ªa que haber m¨¢s oferta, y no s¨®lo en el teatro, sino en la tele y el cine".
El s¨¢bado por la noche, AudioDesc permiti¨® seguir en condiciones la funci¨®n de Mar i Cel en el Teatre Nacional a un grupo de 40 invidentes. "Habitualmente lo hacen los amigos o familiares. Pero, aunque sea en voz muy bajita, molesta al resto de espectadores", explica el responsable de Servicios para Afiliados de la ONCE en Catalu?a, Enric Bot¨ª. Tambi¨¦n invidente, Bot¨ª no se perdi¨® la funci¨®n del s¨¢bado y a la salida felicitaba al narrador, Albert Vidal, por su trabajo.
Trat¨¢ndose de un musical, Vidal no lo tuvo nada f¨¢cil: "Habitualmente aprovechamos los fragmentos de m¨²sica para describir lo que ocurre, pero en un musical la letra de las canciones es fundamental y no la podemos pisar". Con ¨¦stas, el narrador tuvo que aprovechar cualquier silencio, por breve que fuera, para relatar lo que suced¨ªa en escena. A veces, en un segundo. Una fracci¨®n que permite decir "hasta cinco palabras", asegura Vidal. Frases breves como: "Entra Sa?d en escena", "baja las escaleras", o "se besan apasionadamente".
"A veces, en otras obras de teatro, ocurre al rev¨¦s. Hay silencios largos y tienes que llenarlos para no inquietar a los que te escuchan. Entonces describimos minuciosamente cada gesto o cada mirada de los actores", explica el narrador, cuya formaci¨®n de actor y director de teatro ayuda a encontrar las palabras justas.
Maite Fresno tambi¨¦n es invidente y el s¨¢bado sigui¨® atentamente las descripciones de Vidal. "Sin ellas no entender¨ªa muchas escenas y perder¨ªa la trama", se?alaba en el descanso. Pero como para Enric Bot¨ª y el resto de espectadores con problemas de visi¨®n, la funci¨®n con AudioDesc fue "una excepci¨®n". "Tendr¨ªa que haber m¨¢s oferta, y no s¨®lo en el teatro, sino en la tele y el cine", es el reproche que aparece tarde o temprano.
Bot¨ª no se muerde la lengua y habla de "ceguera social". "La Administraci¨®n debe garantizar el derecho al acceso a la informaci¨®n y la cultura de todos los ciudadanos, tambi¨¦n de los que tenemos problemas de visi¨®n, que somos unas 150.000 personas", manifiesta. "Y no cuesta tanto", apunta. En pa¨ªses como Alemania, la ley obliga a las televisiones p¨²blicas a audiodescribir el 40% de las emisiones, que se pueden seguir gracias al sistema est¨¦reo. En el Reino Unido, el 4% de las pel¨ªculas que salen al mercado tienen la pista del narrador.
Pero en Catalu?a, las sesiones del Teatre Nacional, una funci¨®n por obra, o del Liceu, son una excepci¨®n. El panorama televisivo no es m¨¢s alentador. En TV-3, en toda la temporada pasada, s¨®lo se pudo seguir con AudioDesc la serie Majoria Absoluta.
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