Cumplea?os de cine
Noche de cine. Para celebrar sus 60 a?os, Michael Nyman se ha regalado una gira con las bandas sonoras escritas para pel¨ªculas de Peter Greenaway (Prospero's books), Neil Jordan (The end of the affair) o Michael Winterbottom (Wonderland). Primero salen los m¨²sicos. Aplausos. Se sientan ante los atriles y afinan. Silencio. Aparece Nyman. M¨¢s aplausos, s¨®lo para ¨¦l.
El compositor y pianista londinense dividi¨® el programa en dos partes. La primera, m¨¢s l¨ªrica, cl¨¢sica y conservadora. Surg¨ªa su nervio, aquella manera de componer que provoca adhesiones y crispaci¨®n, en unos inicios de tempestad que, casi de inmediato, remit¨ªan en brisa. Hasta que lleg¨® Prospero's books, con sus repeticiones fren¨¦ticas y obsesivas.
Michael Nyman Band
Michael Nyman (piano), Nigel Gomm (trompeta), David Roach y Simon Haram (saxo alto y soprano), David Lee (trompa), Catherine Thompson y Gabrielle Lester (viol¨ªn), James Boyd (viola), Anthony Hinnigan (chelo), Nigel Barr (tromb¨®n), Martin Elliot (bajo el¨¦ctrico) y Andrew Findon (saxo bar¨ªtono y flauta). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 27 de noviembre.
Nyman posee un vasto conocimiento de la m¨²sica erudita y se ha especializado en el buen uso de sus cl¨¢sicos. Tiene un estilo de componer para la pantalla que se ha ido atenuando desde El piano. Con tres piezas de su premiada banda sonora abri¨® la segunda parte. Abismal la diferencia entre lo que escribi¨® para la pel¨ªcula de Jane Campion y sus ocurrencias de a?os antes para El contrato del dibujante. Quiz¨¢ no sienta la necesidad de tensar la cuerda como cuando deb¨ªa abrirse paso o es que no ha vuelto a tener la libertad de la que goz¨® con Greenaway. Pero la m¨²sica sigue siendo poderosa. Llevada en volandas por el piano percusivo, metales grandilocuentes y cuerdas r¨ªtmicas hasta un espl¨¦ndido Drowning by numbers.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.