Altarriba y Albajar vierten en im¨¢genes sus ideas sobre la condici¨®n humana
'Manufacturas' re¨²ne en Vitoria los ¨²ltimos doce fotomontajes de la pareja de artistas
"Se podr¨ªa decir que la civilizaci¨®n ha consistido en poner el mundo al alcance de la mano", dice el escritor Antonio Altarriba. Dicho y hecho. Junto con la fot¨®grafa Pilar Albajar, Altarriba ha perge?ado una serie de 12 fotomontajes en los que se juega con distintas posturas de la mano para recrear animales que representan algunas de las virtudes que el ser humano muestra en la civilizaci¨®n, como la altivez o la avaricia. La exposici¨®n se presenta en la Casa de Cultura de Vitoria, hasta el pr¨®ximo 31 de diciembre.
La muestra, titulada Manufacturas, recoge la ¨²ltima serie creada por este t¨¢ndem casi ¨²nico en el mundo de la fotograf¨ªa, en el que Antonio Altarriba ejerce como guionista y Pilar Albajar lleva a cabo las ideas del escritor, desde la puesta en escena hasta el retoque final, en lo que son fotomontajes con un fuerte contenido ideol¨®gico y narrativo. Manufacturas, la ¨²ltima serie que ambos han preparado, supone un excelente ejemplo de esta forma de actuar: no hace falta m¨¢s que ver la imagen reproducida en la portada del cat¨¢logo, la titulada El poder, en la que un pu?o cerrado y contundente adquiere la apariencia de una serpiente que ense?a, agresiva, su b¨ªfida lengua.
Estas im¨¢genes son, como en las series anteriores (La c¨¢mara oculta, Pecados, Errores, Sexo y Miedos) cuidadas elaboraciones creadas con las ¨²ltimas t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas. Pilar Albajar destacaba el d¨ªa de la presentaci¨®n de la muestra todas las virtudes del programa inform¨¢tico Photoshop que ha empleado, por ejemplo, para conseguir que un dedo vertical con la ¨²ltima falange levemente inclinada se convierta en una jirafa que se presenta como La altivez.
Una mano reconvertida en garra de felino se utiliza para recrear La furia, mientras que se ha elegido una mano dispuesta casi para hacer sombras chinescas y recubierta de la piel rayada de las cebras para representar La rapidez. Las im¨¢genes, adem¨¢s de su riguroso trabajo t¨¦cnico y de suponer una buena muestra de ingenio, reflejan la versatilidad de la mano para construir nuevos imaginarios al combinarse con las referencias a los animales. As¨ª, el hipop¨®tamo sirve para definir la resistencia y el pez, la habilidad, mientras la tortuga simboliza la precauci¨®n.
Manufacturas representa, ante todo, una reflexi¨®n sobre las condiciones humanas, desde el uso de la fotograf¨ªa como veh¨ªculo para transmitir reflexiones, no como un medio para aprehender el momento. Como dicen los dos autores en su p¨¢gina web (www.albajaraltarriba.com), en la medida en la que sus fotograf¨ªas "no son ni el producto ni el reflejo de un instante, dejan de ser instant¨¢neas. No dependen de la inestable dimensi¨®n de los acontecimientos, sino de esa otra, m¨¢s difusa, pero m¨¢s duradera, donde se desarrollan las ideas y arraigan los conceptos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.