'Los olvidados', de Bu?uel, se consagra como una obra eterna
Una muestra celebra el reconocimiento del filme como Memoria del Mundo por la Unesco
Violencia y miseria son los dos ingredientes principales de Los olvidados, la magistral pel¨ªcula que Luis Bu?uel estren¨® en 1950. Una exposici¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid permitir¨¢ recordar hasta el 9 de enero este implacable retrato de un grupo de j¨®venes condenados a crecer en los arrabales de Ciudad de M¨¦xico.
La muestra conmemora que la pel¨ªcula fue reconocida el a?o pasado con la distinci¨®n Memoria del Mundo, que concede la Unesco. Este galard¨®n, con el que se quiere preservar documentos valiosos para la humanidad, s¨®lo ha sido concedido a otra pel¨ªcula: Metr¨®polis, del director alem¨¢n Fritz Lang. Tambi¨¦n forman parte de este programa de la Unesco obras como la partitura de la Novena sinfon¨ªa de Beethoven y la Declaraci¨®n de Derechos del Hombre y del Ciudadano, publicada en Par¨ªs en 1789.
La exposici¨®n ofrece la posibilidad de contemplar los dos finales distintos que rod¨® Bu?uel para su pel¨ªcula. El primero, dur¨ªsimo, que fue el que termin¨® utiliz¨¢ndose, en el cual aparece en un vertedero el cuerpo sin vida del protagonista, y otro, m¨¢s suave, que el cineasta aragon¨¦s grab¨® por si era necesario para conseguir estrenar la pel¨ªcula.
Tal como recuerda la muestra a trav¨¦s de diversos recortes de prensa, el estreno de Los olvidados desat¨® en M¨¦xico una feroz campa?a contra el director, nacionalizado mexicano un a?o antes, al que se acus¨® de "sadismo cinematogr¨¢fico". En la cr¨ªtica de la pel¨ªcula que public¨® el prestigioso Ovaciones se comenta que "ya se consum¨® la ignominia. Bu?uel se sali¨® con la suya, con su injusta actitud para con M¨¦xico", y un poco m¨¢s adelante puede leerse: "Paso a la maldad, paso al derrotismo, puertas abiertas a las nefastas teor¨ªas de Sartre, miedo al futuro, odio a la humanidad, desquiciamiento".
El comisario de la muestra y director del Centro Bu?uel de Calanda, Javier Espada, record¨® que las actitudes respecto a la pel¨ªcula cambiaron despu¨¦s de que Bu?uel fuera galardonado con el premio a la mejor direcci¨®n en el Festival de Cannes. Poco desp¨²es, Los olvidados recibi¨® 11 premios Ariel, concedidos por la Academia Mexicana de Cine, en una ceremonia que sirvi¨® de desagravio.
La muestra incluye adem¨¢s una serie de fotograf¨ªas impresas sobre lienzo, hasta ahora in¨¦ditas, que el propio Bu?uel realiz¨® mientras buscaba localizaciones para rodar el largometraje. Las im¨¢genes dejan traslucir el profundo respeto del cineasta ante la inmensa miseria que descubri¨® en los suburbios de la capital mexicana.
Una carta de Octavio Paz, que fue el principal valedor de Los olvidados en Cannes, un cartel de la pel¨ªcula y una serie de paneles explicativos que contienen fotogramas y fragmentos del gui¨®n original son otros de los materiales presentes en la exposici¨®n. Javier Espada agradeci¨® la colaboraci¨®n de coleccionistas particulares, as¨ª como de la Filmoteca Espa?ola, el Instituto Cervantes, la cadena Televisa, los herederos de Luis Bu?uel, la Filmoteca de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico y la Embajada de este pa¨ªs en Espa?a.
El comisario de la muestra tambi¨¦n quiso prevenir de los intentos de "entender" a Bu?uel. "A ¨¦l no le gustaba esa palabra. No es importante si hoy ya se le entiende. Lo importante es si merece la pena transmitir este legado a las generaciones futuras".
Babelia
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