Xarxa Teatre expone en un libro su reflexi¨®n te¨®rica despu¨¦s de veinte a?os haciendo teatro de calle
"?sta es una manera de hacer teatro que ha estado muy desprestigiada". Los directores de la compa?¨ªa Xarxa Teatre, Nelo Vilanova y Leandre Escamilla, presentaron ayer Teatro de calle. Veinte a?os aprendiendo, un libro en el que se recoge la reflexi¨®n te¨®rica que ha realizado este grupo, tras dos d¨¦cadas de vida, acerca de una manera de representaci¨®n caracter¨ªstica del Mediterr¨¢neo. El volumen, editado por Artezblai incluye no s¨®lo la visi¨®n de la compa?¨ªa sino que los autores, Vilanova, Escamilla y Mireia Marqu¨¦s, realizan un repaso por la historia del teatro de calle, los espect¨¢culos callejeros en la actualidad y el arraigo de los mismos en el Mediterr¨¢neo. El libro finaliza con una rese?a de los m¨¢s importantes acontecimientos de Xarxa Teatre, durante sus veinte a?os de vida, relacionados con otros acontecimientos culturales e hist¨®ricos.
La presentaci¨®n de la "vida" de la compa?¨ªa castellonense, celebrada ayer en la librer¨ªa Argot de la capital de La Plana, cont¨® con la asistencia del director general de Teatres de la Generalitat, Juan Vicente Mart¨ªnez Luciano, quien calific¨® a Xarxa como "el grupo teatral m¨¢s importante que tenemos en la Comunidad Valenciana y, posiblemente, uno de los m¨¢s importantes del Estado espa?ol". Mart¨ªnez Luciano destac¨® la aportaci¨®n del grupo en la "recuperaci¨®n" no s¨®lo del teatro de calle sino del teatro en general. Adem¨¢s puso como otro ejemplo el de Bambalina Titelles para se?alar que, precisamente, han sido compa?¨ªas que no son de sala las que m¨¢s han contribuido a esa "recuperaci¨®n". El director general de Teatres sostuvo que la importancia del libro radica en que se convertir¨¢ en "fundamental" para los investigadores. "Para saber qu¨¦ pas¨® en la Comunidad Valenciana durante estos a?os", a?adi¨®.
Nelo Vilanova destac¨® un apartado del libro en el que, bajo el t¨ªtulo de ?gora ultrajada, se analiza la progresiva desaparici¨®n de las plazas, cuando ¨¦stas han sido los lugares p¨²blicos en los que habitualmente se ha desarrollado la fiesta mediterr¨¢nea. "Sin embargo, ese concepto espacial ha pasado a mejor vida", indica el volumen, que cuestiona la transformaci¨®n de las plazas en espacios llenos de mobiliario, farolas de dise?o y tablones de anuncios. Estos cambios sobre el paisaje t¨ªpicamente mediterr¨¢neo influyen en la creaci¨®n teatral, seg¨²n dijeron, cuando "la cultura propia es la que nos da la singularidad".
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