Ruiz Zaf¨®n asegura que en menos de dos a?os tendr¨¢ una nueva novela
Su libro ser¨¢ el segundo de una tetralog¨ªa sobre Barcelona
La Feria del Libro de Guadalajara tiene un espacio fant¨¢stico, El placer de la lectura, en el que los autores se encuentran con sus lectores. Carlos Ruiz Zaf¨®n casi prometi¨® que tendr¨¢ nueva novela dentro de a?o y medio -"cabalgando con La sombra del viento de un lado a otro he estado mucho tiempo", explic¨® a los voraces lectores que "quieren m¨¢s"- y ser¨¢ la segunda parte de una tetralog¨ªa dedicada a Barcelona.
Aseguran algunos mexicanos que en su pa¨ªs, de 125 millones de habitantes, s¨®lo hay un mill¨®n de lectores. Unos cuantos de ¨¦stos, bastantes, se aglomeraron para platicar con Carlos Ruiz Zaf¨®n sobre La sombra del viento (Planeta), su libro traducido a 20 idiomas, publicado en 30 pa¨ªses y con m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares vendidos en todo el mundo, seg¨²n informa su p¨¢gina web (www.sombradelviento.net), estrenada precisamente durante la Feria de Guadalajara.
Los entregados lectores de Ruiz Zaf¨®n quer¨ªan saberlo todo y preguntar sobre todo. No hubo suficiente tiempo y muchos se quedaron sin palabra en el turno de preguntas. Algo af¨®nico -esta feria es capaz de acabar con cualquiera-, respondi¨® de tal manera que el encuentro, dirigido h¨¢bilmente por Ana Arenzana, que se present¨® como promotora de la lectura, se convirti¨® en una larga entrevista, mucho m¨¢s buena de la que hubi¨¦ramos hecho la mayor¨ªa de periodistas.
Esto es lo que dijo a preguntas de sus lectores.
"S¨ª, nac¨ª en 1964, pero he podido recrear la atm¨®sfera de la Barcelona de 1945, porque es parte de un artificio literario. Orson Welles aseguraba que lo de crear atm¨®sferas era lo m¨¢s importante. No viv¨ª esos a?os, pero s¨¦ c¨®mo funciona la memoria colectiva de una ciudad y lo importante que es incorporarla a la literatura. Se trata de proyectar la memoria hist¨®rica que tenemos todos".
"Nac¨ª en Barcelona, pero no crec¨ª en ella. Uno escribe en la lengua que aprendi¨® a leer y yo aprend¨ª en castellano. Aprend¨ª el catal¨¢n coloquial en la calle y escribo cartas en este idioma. Se le hizo casi desaparecer en el franquismo, pero ahora est¨¢ muy vivo".
"Desde que tengo uso de memoria me invent¨¦ historias, mucho antes de aprender a escribir. Fue mi primer descubrimiento. Mi padre jam¨¢s me neg¨® dinero para comprar libros".
"Es cierto, colecciono dragones. Tengo m¨¢s de 400. En mi ciudad, los dragones son muy importantes. Siempre me fascinaron los monstruos de los cuentos. El D¨ªa de Sant Jordi (san Jorge), Sant Jordi mata al drag¨®n. Yo dir¨ªa el D¨ªa de San Drag¨®n y Jorge".
"No tengo un libro fetiche. Le¨ªa con voracidad todo lo que pillaba. Mi libro favorito es el que a¨²n no he le¨ªdo. ?Mi hit parade de autores? Me interesan los modelos del siglo XIX y XX: las grandes historias de la vida, del romanticismo, de la pasi¨®n y el misterio. Lo que yo intento es cogerlos, reconstruirlos y volverlos a armar con nuestros lenguajes de ahora. Narradores como Faulkner, Dos Passos, Fitzgerald, son la madera a partir de la cual se puede armar la literatura del futuro, pero hay que reconstruirlos con nuestro lengua".
"?Qu¨¦ libro elegir¨ªa? Me voy de safari por las librer¨ªas. En Espa?a se publican m¨¢s de 70.000 libros al a?o; en Estados Unidos, dos millones. Es imposible. Me voy de safari y busco cosas de las que nunca he o¨ªdo hablar. Leo dos o tres p¨¢ginas, y si me interesan, si noto que el autor sabe lo qu¨¦ est¨¢ haciendo, el lenguaje en que est¨¢ escrito, me lo llevo. Raramente me defraudan".
"Espa?a fue quiz¨¢ el pa¨ªs m¨¢s refractario a mi novela. Hay un mecanismo de filtro de opini¨®n muy pronunciado. Casi todos los otros pa¨ªses han sido m¨¢s receptivos. Al final, lo que cuenta es la opini¨®n de los lectores".
"Con la brutalidad del mercado no sobrevivir¨¢ la literatura que vive del cuento".
Carlos, Ruiz Zaf¨®n, se?or Ruiz Zaf¨®n, yo... "Lo siento mucho. Me dicen que no tenemos m¨¢s tiempo, que nos echan de esta sala. Pido disculpas por no poder atender a todas las preguntas. Pero si alguna vez se encuentran con un drag¨®n abandonado, piensen en m¨ª. H¨¢ganmelo llegar. Gracias".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.