La obra de 114 creadores gr¨¢ficos abre un nuevo espacio de arte en Madrid
'Tipos ilustrados', la exposici¨®n de Cromotex, es un homenaje a la letra y la tipograf¨ªa
Un encuentro con m¨¢s de cien ilustradores espa?oles y extranjeros. Un paseo por las diferentes rutas que est¨¢ tomando este arte. Y un fest¨ªn en torno a un mismo tema, la tipograf¨ªa y la letra, bajo el t¨ªtulo Tipos ilustrados. Es el debut de otro espacio de arte en Madrid: Cromotex. Una empresa de artes gr¨¢ficas que inaugura su nueva sede con esta muestra, en la que rinde homenaje a las letras y a aquellos artistas que sorprenden al p¨²blico todos los d¨ªas en las diferentes publicaciones. Son nombres como Max, Ana Juan, Fernando Vicente o Manolo Campoamor.
Es una muestra representativa de las rutas que ha tomado la ilustraci¨®n
El rostro de una mujer emergiendo de una oscuridad hecha palabras, el suspiro colorido y danzante de las ¨²ltimas letras del alfabeto o las sombras de alguna s¨ªlaba que arrincona a un hombre que tiembla.
?stas son tres de las 114 ilustraciones que forman parte de Tipos ilustrados. "Una muestra representativa de la ilustraci¨®n del momento y de la diversidad de los artistas", asegura Jos¨¦ Mart¨ªnez Serrano, presidente de Cromotex, una empresa de artes gr¨¢ficas con 18 a?os. De paso, el objetivo es dar un nivel m¨¢s art¨ªstico a esta expresi¨®n y acercar al p¨²blico a una disciplina que se manifiesta a diario en las diversas publicaciones, desde peri¨®dicos hasta revistas especializadas, no s¨®lo para alegrar sus textos, sino para, y sobre todo, dejar plasmadas sus opiniones sobre el tema abordado. El espacio de Cromotex -inaugurado el jueves en Madrid (calle Miguel Fleta, 5)- exhibir¨¢ esta exposici¨®n hasta finales de enero de 2005, de lunes a viernes. All¨ª funciona la empresa con sus trabajos, que van desde la fotocomposici¨®n hasta la impresi¨®n digital y soluciones multimedia.
Un obrero en una f¨¢brica de letras advierte del peligro que pueden acarrear algunas de sus combinaciones o una manifestaci¨®n de letras multicolores y robustas, cada una con una mecha de fuego, de tijeras o de pluma.
Todo es como "un abundante fest¨ªn de palabras, de tipos, un homenaje coral a la tipograf¨ªa y a la letra", resume Juan Manuel Bonet, ex director del Museo de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Ciento catorce ideas en torno a la letra, que muestran 114 rutas de imaginaci¨®n al un¨ªsono. O, mejor, en una lluvia de ideas recreadas sobre papel, que es la puesta en escena elegida por los comisarios Jes¨²s Moreno y Pep Carri¨®. Est¨¢ en una nave pintada de blanco e iluminada por la tan admirada luz de Madrid, donde cuelgan de sus techos alt¨ªsimos los trabajos expuestos, con una ilustraci¨®n distinta en cada lado. A un costado de la nave, en un segundo nivel, a manera de un largo balc¨®n que mira cara a cara la lluvia de im¨¢genes que cae del techo, una pared exhibe todas las obras con sus respectivos t¨ªtulos y nombres de los autores.
Ah¨ª est¨¢n Ana Juan, escritora y ya habitual de revistas como The New Yorker, con su mujer delineada y cubierta por las letras en medio de la oscuridad, titulada Tipobella; o Manolo Campoamor y su CollageXYZ, cuyo alfabeto viene de lejos con el prop¨®sito de salirse del marco. Y ellos, entre una romer¨ªa de nombres tambi¨¦n muy conocidos en el panorama como Max, Fernando Vicente, Tino Gatag¨¢n, Ajubel, Alfredo Alca¨ªn, Antonia Santolaya, Carlos Ort¨ªn, Cristina Vergara, Dodot, Fernando Bellver, Guillermo Cifr¨¦, Jack Mircala, Javier V¨¢zquez, Jos¨¦ Larrondo, Leticia Ruifern¨¢ndez, Linhart, Marc Taeger, Merc¨¨ Darbra, Miguel Brieva, B¨¢rbara Perdiguera, Olaf Ladousse, Peret, Santiago Sequiros, Sean Mackaoui y Txemac¨¢ntropus.
"Coral, realmente, resulta este homenaje espa?ol, en el que se dan la mano la m¨¢s rabiosa actualidad y algo tan permanente como la letra", dice Bonet. A la inauguraci¨®n de Cromotex asistieron un buen n¨²mero de artistas, as¨ª como Pedro Garc¨ªa Ramos, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Profesionales; Fernando L¨®pez Cobos y Roberto Tur¨¦gano, "uno de los buques insignia de la ilustraci¨®n en Espa?a", asegura Mart¨ªnez Serrano.
Una muestra presidida por la frase de Paracelso "No son los ojos los que hacen ver al hombre, sino al contrario, los hombres los que hacen que sus ojos vean". Para Ana Juan, Tipos ilustrados "demuestra que aunque normalmente la ilustraci¨®n y el texto funcionan por separado, aqu¨ª se ha intentado su integraci¨®n".
As¨ª, Cromotex ha reunido im¨¢genes como la palabra ARTE en madera llena de clavos, una marea de tinta cuya ola tiene forma de A o una pareja que sobre un mapa se divierte enredando sus cuerpos entre la D.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.