Esos cerros musicales
La octava edici¨®n del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza tiene su eje central en el compositor sevillano Crist¨®bal de Morales (1500-1553). A ¨¦l fueron dedicados cinco conciertos y un curso universitario. Es un criterio acertado plantear algo as¨ª desde el coraz¨®n del renacimiento espa?ol, y m¨¢s a¨²n si se trata de un m¨²sico tan importante en su condici¨®n de maestro e iluminador de caminos. Es una bendici¨®n la apuesta por la diferencia, sobre todo si est¨¢ justificada en una m¨²sica que hunde sus ra¨ªces en nuestra edad de oro.
El festival ya ten¨ªa una calificaci¨®n m¨¢xima antes de empezar los conciertos por la lucidez de su programaci¨®n, pero adem¨¢s el nivel de calidad con que se est¨¢ desarrollando es extraordinario. Valgan de ejemplo los conciertos del pasado fin de semana. El viernes, en el Hospital de Santiago en ?beda, el cuarteto de flautas de Flandes dio una aut¨¦ntica exhibici¨®n en el dominio de la flauta dulce. Deben tener, como Enrique VIII, alrededor de 76 modelos distintos de flautas, o al menos da esa sensaci¨®n. Homenajearon a Antonio de Cabez¨®n y a Crist¨®bal de Morales, entre otros, en la primera parte y se lanzaron a una apoteosis en la segunda con las seis esposas de Enrique VIII como excusa, siguiendo una idea de Piet Swerts. Todo pod¨ªa ocurrir: hasta que el cuarteto se convirtiese en octeto, tocando cada uno de sus miembros un par de flautas a la vez. Una velada deliciosa.
Festival de ?beda y Baeza
Conciertos dedicados a Crist¨®bal de Morales. Con Flanders Recorder Quartet, Viana Consort dirigido por Angel Recasens, Ensemble Plus Ultra con Michael Noone y Schola Antiqua con Juan Carlos Asensio. 3, 4 y 5 de diciembre.
La alta espiritualidad lleg¨® al d¨ªa siguiente, con la actuaci¨®n en el auditorio de San Francisco en Baeza del grupo vocal Viana Consort (cuatro ingleses, un holand¨¦s y un belga), dirigido con sobriedad e inspiraci¨®n por el catal¨¢n ?ngel Recasens, en una colecci¨®n de joyas de Guerrero, Palestrina, Victoria y, especialmente, Morales, del que algunas obras como Manus tuae llegaron a la sala como un milagro.
La vuelta a ?beda el domingo era con el plato fuerte del Festival: el Oficio de difuntos, de Morales, con el grupo ingl¨¦s Plus Ultra, de Michael Noone, y el espa?ol de canto llano Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio. No defraudaron. Se compenetraron a las mil maravillas e hicieron una versi¨®n impecable y hermosa. Los tres conciertos reivindican, y de qu¨¦ manera, la excelencia de Morales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.