El fundador del g¨¦nero espa?ol
G¨¦nero considerado tradicionalmente como inferior, la reivindicaci¨®n del bodeg¨®n o naturaleza muerta ha sido un asunto de nuestra ¨¦poca contempor¨¢nea, pues no en balde fue elegido como la v¨ªa m¨¢s revolucionaria de la vanguardia entre C¨¦zanne y el cubismo. Pero si el bodeg¨®n tradicional tard¨® en encontrar un justo aprecio cr¨ªtico, su evaluaci¨®n econ¨®mica se retras¨® m¨¢s, siendo casi una cuesti¨®n del presente. ?ste es el caso, sin duda, del bodeg¨®n espa?ol cl¨¢sico, cuya importancia hist¨®rica ya fue exaltada por Julio Cavestany en una temprana exposici¨®n memorable, celebrada en 1935, con el t¨ªtulo de Floreros y bodegones en la pintura espa?ola, cuyo cat¨¢logo no pudo ver la luz hasta 1940 a causa de la Guerra Civil. Sin embargo, debi¨® transcurrir todav¨ªa medio siglo para que se volviera a llamar la atenci¨®n sobre el bodeg¨®n espa?ol, cuando en 1983 se exhibi¨®, organizada por el Museo del Prado, y en las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional, en Madrid, la magna muestra Pintura espa?ola de bodegones y floreros de 1600 a Goya, que fue como el bander¨ªn de enganche para la celebraci¨®n de una sucesiva escalada de exposiciones en Espa?a y en el extranjero sobre este mismo tema, a trav¨¦s de las cuales no s¨®lo se reconoci¨® la singular personalidad de la naturaleza muerta espa?ola, sino que se revolucion¨® su precio en el mercado, multiplic¨¢ndose en pocos a?os por mil.
Entre los bodegonistas espa?oles, hoy a¨²n en trance de investigaci¨®n pero ya muy valorados y buscados, destacan dos figuras: una, la m¨¢s conocida, la de Zurbar¨¢n, pero tambi¨¦n la de Juan S¨¢nchez Cot¨¢n, que es considerado como el fundador de la est¨¦tica espa?ola en este g¨¦nero y cuyos bodegones adem¨¢s est¨¢n fechados con una cronolog¨ªa tan prematura que casi son rigurosamente contempor¨¢neos a los de Caravaggio.
De la vida y obra de Juan S¨¢nchez Cot¨¢n sabemos poco, pero entre los datos que poseemos est¨¢ el de la fecha de su bautismo en la villa toledana de Ordaz el 25 de junio de 1560. Seg¨²n Francisco Pacheco, fue disc¨ªpulo de Blas de Prado, aunque desconocemos c¨®mo transcurrieron sus primeros a?os y exactamente en qu¨¦ consisti¨® su formaci¨®n art¨ªstica. S¨¢nchez Cot¨¢n vivi¨® en Toledo hasta los 43 a?os, pintando una variedad de temas entre los que tambi¨¦n cultiv¨® el bodeg¨®n, g¨¦nero en el que destac¨® de forma plenaria. Parece ser que pudo vivir con holgura gracias a una clientela fiel y que, en 1603, no sabemos por qu¨¦ causa, abandon¨® su profesi¨®n y entr¨® como lego en la orden de la Cartuja, traslad¨¢ndose a Granada, donde residi¨®, con una breve estancia en la Cartuja de El Paular, hasta su muerte, el 8 de septiembre de 1627, a los 67 a?os de edad.
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