Julio Manuel de la Rosa evoca a Pessoa en su nueva novela
A veces son estos peque?os, aparentemente insignificantes, detalles los que dan origen a una novela: cuando en los a?os sesenta el escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa le¨ªa un libro de Ant¨®nio Ferro sobre Fernando Pessoa, le llam¨® la atenci¨®n un comentario sobre el barbero (y amigo) del poeta portugu¨¦s. De all¨ª naci¨® la idea de la novela Los c¨ªrculos de noviembre (Algaida Editores), ganadora del 51? Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, que fue presentada ayer en Madrid.
Aunque desde este temprano momento De la Rosa ten¨ªa claro el tema principal de su libro, tard¨® mucho en ponerse a escribirlo: "No me atrev¨ªa", confes¨® ayer. Hizo falta otro empuje, y ¨¦ste fue la lectura de El a?o de la muerte de Ricardo Reis, novela de Jos¨¦ Saramago sobre la Lisboa de Pessoa. "Mi novela es una intromisi¨®n motivada por el est¨ªmulo de esta lectura inolvidable", afirm¨® el escritor sevillano. Asimismo, aportaron lo suyo las conversaciones con la periodista Pilar de R¨ªo, esposa del Nobel portugu¨¦s, seg¨²n la cual se trata de una "novela bella e intimista, triste y melanc¨®lica escrita con una prosa muy exacta".
Los c¨ªrculos de noviembre cuenta, partiendo de la amistad de Pessoa con su barbero homosexual, el ¨²ltimo a?o de la vida del escritor portugu¨¦s. Tambi¨¦n se acerca a la resoluci¨®n del misterio que rodea a una camarera, Lidia, y que dej¨® abierto Saramago. Sin embargo, De la Rosa no pretend¨ªa escribir una continuaci¨®n de El a?o de la muerte de Ricardo Reis, sino m¨¢s bien un "acompa?ante, un escuchar discreto", como se?al¨®.
El protagonismo del libro no lo ocupa Pessoa ni -en contra de lo que esperaba Jos¨¦ Saramago, tambi¨¦n presente en el acto de ayer- Lidia, sino el barbero.
Pilar del R¨ªo, por su parte, destac¨® que la aportaci¨®n de la novela es precisamente que De la Rosa "le hace descubrir al protagonista de su libro su homosexualidad, su enamoramiento de Pessoa". Saramago no quiso entrar al debate sobre la ambig¨¹edad de la condici¨®n sexual del escritor portugu¨¦s -lament¨® "esa man¨ªa moderna de anteponer la inclinaci¨®n sexual de cada cual"-, pero s¨ª que elogi¨® la capacidad de De la Rosa para convertir en protagonista a un personaje sin importancia, "partiendo de algo conocido y creando otro mundo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.