Curvas y colores del nuevo Londres
Una ruta desde Trafalgar Square por los locales que marcan las ¨²ltimas tendencias
La cultura inglesa ha encontrado en la arquitectura un leitmotiv para el cambio. Y Londres es el ejemplo: la metr¨®poli innovadora plagada de apabullantes proyectos. En la capital han establecido sus cuarteles generales algunos de los proyectistas m¨¢s destacados de la escena internacional, como Norman Foster, Richard Rogers, Zaha Hadid, Future Systems, FOA, Wilkinson Eyre o David Chipperfield. Una cruzada arquitect¨®nica en pos de una urbe de referencia -s¨®lo Berl¨ªn puede competir en este sentido- y con la figura sobresaliente de Norman Foster. Suyos son el puente del Milenio -que uni¨® en 2000 la City con la Tate Modern, el impactante proyecto de los suizos Herzog & De Meuron- y el nuevo referente de la ciudad: la torre Swiss Re o El Pepinillo Er¨®tico, como se la conoce popularmente. Uno de los logros del primer ministro, Tony Blair, ha sido el apoyar la arquitectura, vista como una disciplina que cualifica el espacio desde el punto de vista econ¨®mico, cultural, deportivo y, por supuesto, tur¨ªstico. El Ayuntamiento ofrece rutas, como las que se pueden encontrar en la web de la oficina de turismo (www.visitlondon.com) para descubrir la escrupulosa rehabilitaci¨®n del teatro Globe, donde representaba Shakespeare; la fuerza de la Tate Modern y su sala de turbinas; los nuevos proyectos en Canary Wharf y Paddington Basin; la rehabilitaci¨®n de la torre OXO (www.oxotower.com.uk), o las espectaculares vistas desde la noria London Eye (www.ba-londoneye.com). Pero la cosa no se queda aqu¨ª. En el futuro llegar¨¢n las obras de Renzo Piano, que firmar¨¢ el London Bridge Tower -otro rascacielos en la City, previsto para 2009-, o Norman Foster, con el nuevo estadio de Wembley. Pero para quien quiera m¨¢s, estos proyectos encuentran el complemento perfecto en el cuidado dise?o de hoteles, bares, restaurantes o tiendas, que convierten a esta ciudad en la capital mundial del dise?o (de hecho, es el lugar con m¨¢s escuelas de dise?o del mundo). "Pasear por Bond, Conduit o Sloane Street es como ir saltando de una galer¨ªa de arte a otra, con cada dise?ador luchando por ofrecer un interior distinto de los dem¨¢s", asegura Simon Mitchell, cofundador de Sybarite, uno de los estudios brit¨¢nicos m¨¢s interesantes del momento. En los ¨²ltimos tres meses, algunas zonas de Earlham Street y Seven Dials, as¨ª como Covent Garden o el Soho, han sido redescubiertas por marcas como Adidas, Carhartt o Firetrap. Los siguientes proyectos levantan la tapa y descubren otra forma de acercarse a una ciudad siempre a la ¨²ltima. Para los m¨¢s curiosos, a ellos podr¨ªan a?adirse obras sorprendentes, como el estudio de los arquitectos Bob Allies y Graham Morrison (185 Southwark Street; www.alliesandmorrison.co.uk), el centro de danza Laban, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Laban Creekside, en Deptford, tel¨¦fono 00 44 20 86 91 86 00), o el espacio p¨²blico de actividades Idea Store, del arquitecto nacido en Ghana David Adjaye (Chrisp Street, Poplar).
En el bar-restaurante Sketch llama la atenci¨®n una escalera de la que resbala un r¨ªo de chocolate hecho de resina o los ba?os en forma de huevo de avestruz. En los fogones, el 'chef' Pierre Gagnaire
Si en los sesenta Carnaby Street estuvo de moda, ahora le toca el turno a Conduit Street, donde se descubren joyas de interiorismo como Voyage, una peque?a firma de ropa italiana (local proyectado por Black Sheep Creatives) que cuenta entre sus clientes a Nicole Kidman
1 Rascacielos-m¨¢quina
TORRE SWISS RE
Llega el rascacielos-m¨¢quina. Justo en el centro de la City, Norman Foster ha proyectado la sede de la aseguradora Swiss Re, donde lo m¨¢s destacado es que todo est¨¢ pensado para ahorrar energ¨ªa. Por ejemplo: un sofisticado sistema de ventilaci¨®n reduce casi en un 50% las necesidades energ¨¦ticas del edificio. Foster ha conseguido un espacio de trabajo id¨®neo, que demuestra un profundo inter¨¦s por la cuesti¨®n medioambiental. Su peculiar forma ahusada reduce la gigantesca sombra que proyecta sobre los edificios del vecindario, minimiza el molesto viento que siempre sopla en este tipo de edificios y, adem¨¢s, permite jugar con el gran espacio p¨²blico de la base.
- Swiss Re Headquarters. 30 Saint Mary Axe.
2 Pensando en el peat¨®n
TRAFALGAR SQUARE
Una de las ventanas de Londres al mundo. La ciudad ped¨ªa a gritos rehabilitar este espacio. Y nadie mejor que el arquitecto bandera del Reino Unido, Norman Foster, para el proyecto. La plaza aparece como un amplio espacio recuperado principalmente para el peat¨®n. El tr¨¢fico transcurre por la parte este, y las consecuencias de esta decisi¨®n son magn¨ªficas, ya que la fachada de la National Gallery se muestra en todo su detalle.
3 Geometr¨ªa delicada
PUENTE DEL ROYAL BALLET
El esp¨ªritu del ballet, su liviandad y sutileza, est¨¢ recogido en este proyecto sorprendente, luminoso, de estructura sencilla y geometr¨ªa simple que huye de efectismos. La fuerza de la obra es innegable. Sobre la calle Floral, en Covent Garden, este Bridge of Aspiration (Puente de Aspiraci¨®n), del estudio Wilkinson Eyre -que une los edificios del Royal Ballet y la Royal Opera House-, debe su especial estructura a 23 s¨¢ndwiches port¨¢tiles de aluminio (en forma de acorde¨®n o espina dorsal).
- Royal Ballet School. 46 Floral Street. Covent Garden. Tel¨¦fono (00 44) 20 78 36 88 99.
4 Un albergue especial
ASHLEE HOUSE
Barato (unos 19 euros la litera), joven, moderno y divertido. Ashlee es un albergue que desde que luce nuevo interior no ha hecho sino aumentar su ocupaci¨®n. El estudio holand¨¦s 24H Architecture se ha encargado de transformar radicalmente un vest¨ªbulo cutre en el que mandaban las m¨¢quinas de refrescos, p¨®sters colgados con chinchetas o tablones de corcho plagados de anuncios. Para la pared han creado un papel especial con un dise?o que a¨²na informaci¨®n para los turistas (con el plano del metro) e im¨¢genes del tradicional Londres neblinoso; todo ello grabado en una tela met¨¢lica semitransparente que le da un aire surreal. En la recepci¨®n, una trampilla abatible permite atender a los clientes durante el d¨ªa. De noche, al cerrarla, la pared cambia de textura y el hall se transforma en lugar de relax, con un sill¨®n recubierto de piel de oveja dise?ado por el estudio.
- Direcci¨®n: 261-265 Grays Inn Road. Tel¨¦fono (00 44) 20 78 33 94 00
5'Lunch' en Conduit Street
SKETCH
M¨¢s all¨¢ de su exclusiva clientela o sus precios exagerados (aunque tomar el lunch a mediod¨ªa por alrededor de 36 euros puede ser un capricho posible en una ciudad tan cara como Londres), lo mejor de este restaurante-bar es un interior que firman algunos de los grandes nombres del dise?o actual, como Ron Arad -suya es la mesa de la recepci¨®n-, Jurgen Bey, Marc Newson, Tom Dixon -encargado de mobiliario del m¨¢s barato de los restaurantes- o el colectivo Droog Design. En este edificio del siglo XVIII rehabilitado sin reparar en costes (las malas lenguas hablan de un proyecto que ha costado alrededor de 18 millones de euros, 10 m¨¢s de los inicialmente previstos) llama la atenci¨®n una escalera de la que resbala un r¨ªo de chocolate hecho de resina o los ba?os en forma de huevo de avestruz. Mourad Mazouz abri¨® este espacio gastron¨®mico para el chef franc¨¦s Pierre Gagnaire.
- 9 Conduit Street. Tel¨¦fono (00 44) 20 87 07 77 44 88.
6 La antitienda
COMME DES GAR?ONS
"Call it the anti-flagship" ("ll¨¢mala la antitienda"), titulaba con mucho tino el n¨²mero de noviembre de la revista Icon. La ¨²ltima tienda del fundador y dise?ador de Comme des Gar?ons, Rai Kawakubo, tiene un curios¨ªsimo aire destartalado y se inspira en el legendario Kensigton Market. La idea se basa en que el primer lugar al que uno acude de compras en una ciudad que no conoce suele ser un mercadillo; por eso el interior tiene cierto aire de galer¨ªa de arte a medio montar, de bazar atestado de objetos singulares. Apenas 1,5 millones de euros (una cantidad irrisoria si se compara con los 90 que ha costado la tienda de Prada de Herzog & DeMeuron en Tokio) han servido para renovar los seis pisos del interior sin reglas ni estereotipos. La tienda es una especie de grandes almacenes (hay desde perfumes hasta zapatos o ropa interior y joyer¨ªa) de distintas marcas y dise?adores elegidos por el propio Kawakubo.
- 17-18 Dover Street. Tel¨¦fono (00 44) 20 75 18 06 80.
7 Aire neopunki
VOYAGE
Si en la d¨¦cada de los sesenta Carnaby Street estuvo de moda, ahora le ha tocado el turno a Conduit, donde se descubren joyas de interiorismo como Voyage. Esta peque?a firma de ropa italiana, que tiene entre sus clientes a Nicole Kidman, presenta un interior retro, oscuro y ecl¨¦ctico obra de Black Sheep Creatives (por cierto, en apenas seis semanas), que muestra sus prendas como si fueran objetos de arte. Voyage ha encontrado su tono juntando sin prejuicios el papel estilo My fair lady de las paredes con un estilo ligeramente neopunki. La ropa est¨¢ colgada del techo mediante unas gu¨ªas que aportan un toque industrial, ganando asimismo mucho espacio.
- 50 Conduit Street. Tel¨¦fono (00 44) 20 72 87 99 89.
8 Ropa por Internet
OKI-NI
?Es esto una tienda de ropa? Desde luego, no una tradicional. Tom Emerson, del estudio 6A -encargado del proyecto-, cree que un buen interior no puede definirse "porque en el momento en que se hace pierde toda su frescura". Desde luego, tratar de hacerlo con Oki-ni (gracias, en el dialecto de Osaka) no es f¨¢cil. En realidad, ¨¦ste es s¨®lo el lugar donde probarse la ropa. Si le gusta, deber¨¢ encargarla por Internet. Oki-ni se presenta con un escaparate que apenas si ense?a unas discretas letras que parecen estar pidiendo perd¨®n por estar all¨ª. Dentro, todo parece a medio montar. La ropa se expone sobre unas pilas a base de peque?as colchonetas de felpa de 10 mil¨ªmetros, y en un paramento de madera de cedro que, sin llegar al techo, oculta las paredes blancas de cemento originales. Se pretende ofrecer un interior sencillo no exento de cierta exclusividad y que transmite la idea de que cada prenda es ¨²nica.
- 25 Saville Row. Tel¨¦fono (00 44) 20 74 94 17 16.
9 Un cl¨¢sico contempor¨¢neo
MARNI
Proyecto del estudio Sybarite -fundado por Simon Mitchell y Torquil McIntosh-, el interior de la tienda de ropa Marni es ya un cl¨¢sico: une visualmente sus dos niveles mediante un suelo blanco continuo de resina que forma una escalera espectacular. El aire futurista del espacio se consigue, sobre todo, mediante los materiales y se completa con las mesas JNH, dise?o del estudio, y la mezcla brillante del rojo del techo y el blanco del suelo. Tambi¨¦n proyectada por Sybarite, la tienda de ni?os Guys and Dolls (172 Walton Street; tel¨¦fono 00 44 20 75 89 89 90) conjuga de nuevo colores vivos y voluptuosidad volum¨¦trica.
- 16 Sloane Street. Tel¨¦fono 044 20 72 35 19 91.
GU?A PR?CTICA
C¨®mo ir
Iberia (902 400 500; www.iberia.com) vuela desde Madrid por 127,45 euros m¨¢s tasas, y desde Barcelona, por
64,45 euros, ida y vuelta.
British Airways (902 132 132) vuela a los principales aeropuertos de Londres desde 11 ciudades espa?olas. En la web www.ba.com, vuelos de ida y vuelta, desde 58 euros, tasas no incluidas.
Ryan (www.ryanair.com), desde varios puntos; por ejemplo, Valladolid, desde 5,99 euros m¨¢s tasas por trayecto reservando con antelaci¨®n.
Dormir
Home in London (00 44 208 748 19 43; www.athomeinlondon.co.uk) ofrece alojamiento en unas 90 casas particulares, en r¨¦gimen de bed & breakfast, desde 75 euros, a elegir entre varias zonas del centro.
Informaci¨®n
Prefijo telef¨®nico: 00 44.
Oficina de turismo de Londres (www.visitlondon.com ; 00 44 20 73 32 14 56).
Turismo brit¨¢nico en Madrid (902 171 181; www.visitbritain.com). Con informaci¨®n en castellano.
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