Segovia rescata del archivo catedralicio la m¨²sica del XVII
El pr¨®ximo mes de enero se cumplir¨¢n los ocho a?os desde que la secci¨®n de investigaci¨®n musical de la Fundaci¨®n don Juan de Borb¨®n, dirigida por Alicia L¨¢zaro, comenz¨® a rescatar viejas partituras y notas de los archivos de la catedral de Segovia. Fruto de este arduo trabajo es el primer volumen de una edici¨®n dedicada a los maestros de capilla, que se centra en la obra de Jer¨®nimo de Carri¨®n (1660-1721), bajo el t¨ªtulo de Calendas. El tiempo en las catedrales, a la que le seguir¨¢ otro con el trabajo de Miguel de Ir¨ªzar, uno de los m¨²sicos espa?oles m¨¢s importantes del siglo XVII, cuyo lanzamiento se prev¨¦ para el primer trimestre de 2005.
Calendas, muchas de cuyas composiciones han sido ya grabadas por el grupo coral creado por la fundaci¨®n, bajo la batuta de L¨¢zaro, es una recopilaci¨®n de las m¨²sicas de finales del XVII que se cantaban en la catedral a lo largo de todas las ¨¦pocas del a?o, desde la Navidad a la Semana Santa y el Corpus Christi, tambi¨¦n referente de la vida civil, seg¨²n la investigadora.
Este primer volumen recoge algunos ejemplos del papel primordial de la m¨²sica en una ¨¦poca en la que el culto religioso se rodea de una magnificencia en nada inferior a la de las celebraciones teatrales en las cortes reales o de la nobleza. Adem¨¢s, durante el XVII, a la m¨²sica estrictamente lit¨²rgica se suman de forma regular los tonos castellanos, de los que las catedrales espa?olas conservan un buen n¨²mero.
Alicia L¨¢zaro ha destacado la importancia del archivo musical religioso segoviano porque, aunque mediano, cuenta con fondos muy significativos del siglo XVII. Si bien era una capilla peque?a, de acuerdo con la investigadora ten¨ªa mucho prestigio porque acud¨ªan m¨²sicos de la real capilla, dada su proximidad a Madrid, lo que se acentu¨® cuando lleg¨® a La Granja Felipe V, as¨ª como de El Escorial y de Valladolid.
Si se quisieran publicar todas las partituras catalogadas, L¨¢zaro estima que se tardar¨ªan m¨¢s de 300 a?os, ya que s¨®lo el siglo XVII necesitar¨ªa entre 70 y 80 vol¨²menes, por lo que los primeros pasos editoriales se centran en lo m¨¢s significativo de Carri¨®n e Ir¨ªzar.
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