La Virreina expone la variedad est¨¦tica y conceptual del cartelismo de la Guerra Civil
Las obras proceden de la Fundaci¨®n Pablo Iglesias, que preside Alfonso Guerra
"?Qu¨¦ representar¨ªa el arte gr¨¢fico espa?ol en el mundo sin el corte provocado por la Guerra Civil?", se preguntaba ayer ret¨®ricamente Alfonso Guerra, presidente de la Fundaci¨®n Pablo Iglesias, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Carteles de la Guerra 1936-1939, que re¨²ne en el Palau de la Virreina de Barcelona, hasta el pr¨®ximo 20 de febrero, una magn¨ªfica selecci¨®n de obras de artistas que apoyaron la causa republicana. Los 118 carteles que se exhiben, procedentes de la citada fundaci¨®n, dan fe de la variedad est¨¦tica y conceptual de cartelismo de la ¨¦poca.
Dicha variedad abarca desde obras de corte propagand¨ªstico sobre el reclutamiento, la tipolog¨ªa del enemigo o el espionaje, hasta carteles cuyo mensaje encierra voluntad pedag¨®gica acerca de la educaci¨®n, la higiene, la profilaxis sexual o el peligro de los abusos que proliferan en tiempos de guerra. M¨¢s all¨¢ de valor hist¨®rico y sentimental, la exposici¨®n reivindica la excepcional calidad de unas obras que enlazan con el futurismo italiano y contienen algunos elementos que ser¨¢n desarrollados posteriormente por el arte pop.
El conjunto procede enteramente de la Fundaci¨®n Pablo Iglesias, que conserva en su sede de Alcal¨¢ de Henares una colecci¨®n de m¨¢s de 2.000 carteles de la Guerra Civil. "Desde hace a?os, el fondo est¨¢ a disposici¨®n de estudiosos e investigadores, y hemos ido prestando obras para exposiciones concretas. Con esta iniciativa queremos dar a conocer al p¨²blico una muestra extensa, representativa y ponderada de la colecci¨®n de carteles que se ha ido formando desde la creaci¨®n de la fundaci¨®n", explic¨® Guerra. ?sta es la segunda vez que se exponen estos carteles. La primera fue en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid y, seg¨²n el director de exposiciones de la Virreina, Iv¨¢n de la Nuez, que ha realizado el montaje con Xavier Manubens, "en aquella ocasi¨®n se insist¨ªa m¨¢s en el aspecto hist¨®rico y pol¨ªtico, mientras que aqu¨ª hemos intentado subrayar el valor art¨ªstico de las piezas".
Los carteles, que han sido agrupados por temas, pueden ser considerados una verdadera manifestaci¨®n de arte de vanguardia, tanto por lo que se refiere a la composici¨®n gr¨¢fica como al uso de las t¨¦cnicas. "Se trata de un caso excepcional de fusi¨®n entre vanguardia pol¨ªtica y art¨ªstica. La historia ense?a que, en general, el poder pol¨ªtico descansa sobre un arte consolidado y tradicional. En la guerra espa?ola el poder encomend¨® la propaganda a las vanguardias, quiz¨¢ porque la defensa de la legalidad del poder constituido enlazaba con la batalla para detener el movimiento fascista que ya se avistaba en Europa", se?al¨® Guerra.
En el recorrido, que invita metaf¨®ricamente a entrar en la Rep¨²blica a trav¨¦s de una reproducci¨®n de la misma con rostro de mujer, se perciben las vinculaciones con el futurismo, tanto en el uso del color como en la exaltaci¨®n de los conceptos de velocidad, modernidad y progreso. Algunas obras delatan la influencia de la est¨¦tica sovi¨¦tica de la ¨¦poca, as¨ª como el inter¨¦s de sus autores por la investigaci¨®n formal, que se materializa en la mezcla de diferentes elementos: dibujos, fotograf¨ªas y fotomontajes.
Incluso las consignas, m¨¢s all¨¢ de su contenido, demuestran la voluntad de difundir el mensaje a trav¨¦s del uso de diferentes caracteres y recursos tipogr¨¢ficos. A pesar de no haber sido tratados con especial cuidado, todos los carteles est¨¢n perfectamente conservados. "Muchos de ellos fueron intervenidos por el ej¨¦rcito y fue bastante complicado encontrarlos, y otros los recuperamos en la ex Uni¨®n Sovi¨¦tica", inform¨® Guerra. Tras su presentaci¨®n en Barcelona, la exposici¨®n viajar¨¢ a varias ciudades de Am¨¦rica Latina.
Adem¨¢s de la colecci¨®n de carteles, la Fundaci¨®n Pablo Iglesias posee un archivo de m¨¢s de 2,5 millones de documentos sobre el movimiento obrero, socialista, comunista y anarquista, considerado el m¨¢s importante de Europa junto con el de Amsterdam, especializado en anarquismo.
Actualmente se est¨¢ llevando a cabo su digitalizaci¨®n para ser puesto a disposici¨®n del p¨²blico en Internet. La fundaci¨®n conserva tambi¨¦n un conjunto de objetos, que incluye el bast¨®n de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Espa?ol, y los carnets de varios dirigentes hist¨®ricos. El fondo se completa con una colecci¨®n de pel¨ªculas y fotograf¨ªas, a¨²n en proceso de catalogaci¨®n, que comprende 450.000 im¨¢genes de la transici¨®n democr¨¢tica espa?ola.
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