"La industria de animaci¨®n es tan floja que parece un mercadillo"
A I?igo Berasategui y Jos¨¦ Mari Goenaga (San Sebasti¨¢n, 1976), les llueven las peticiones de entrevistas. Sobre todo desde que su pel¨ªcula, Supertramps, estrenada en euskera en Euskadi a principios de diciembre y galardonada con el Premio al Mejor Largometraje en la secci¨®n Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gij¨®n, fue nominada a los premios Goya a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. Por eso se reparten el trabajo de promoci¨®n de esta historia de aventuras sobre un grupo de animales de ciudad.
Pregunta. Glup hablaba sobre el reciclaje, Supertramps lanza un mensaje contra el racismo. ?La animaci¨®n infantil debe transmitir valores?
Respuesta. No. La pel¨ªcula tiene que ser entretenida. Ahora, tampoco est¨¢ de m¨¢s que transmita una serie de principios. En todo caso, Supertramps no es una pel¨ªcula moralista; es una aventura que trata temas de actualidad. ?Que conciencia a los peque?os? ?Mucho mejor!
P. T¨¦cnicamente, ?ha sido tambi¨¦n una aventura?.
R. Hemos utilizado una t¨¦cnica novedosa. Los decorados se han realizado a partir de maquetas reales hechas a mano y los personajes, en tres dimensiones, en el ordenador. El resultado es una pel¨ªcula m¨¢s c¨¢lida. Nos ha gustado el resultado, as¨ª que utilizaremos la misma t¨¦cnica en Cristobal Mol¨®n, una pel¨ªcula sobre un grupo de insectos que viaja a la luna, que tambi¨¦n vamos a coproducir con Irusoin.
P. Es un matrimonio de conveniencia...
R.Por ahora, bien avenido. Juntos hicimos Glup y ahora Supertramps. O coproduces o los proyectos se quedan en el caj¨®n, porque son costos¨ªsimos. Supertramp, que tiene subvenciones, ha costado 1,2 millones de euros. Ahora buscamos compa?eros de viaje para hacer una serie sobre B¨¢mbulo, el personaje de Bernardo Atxaga
P. ?Es entonces una osad¨ªa hacer hoy animaci¨®n?
R. En EE. UU no, porque tienen una maquinaria de producci¨®n y un sistema de promoci¨®n impresionantes. Pero aqu¨ª... La industria de cine de animaci¨®n es tan floja que parece un mercadillo. Tendr¨ªamos que aprender y mucho de sus campa?as de marketing. Llevamos un a?o oyendo hablar de Los incre¨ªbles y Supertramps empez¨® a sonar con la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror.
P. ?C¨®mo competir?
R. Con historias divertidas, pero sencillas, que evitan planteamientos complicados y costosos inapreciables para el espectador. Y en calidad no desmerecen.
P. ?Se puede hablar de animaci¨®n sin mencionar a los japoneses?
R. En Jap¨®n han creado un estilo muy propio, el manga, pero es que adem¨¢s se ve mucha animaci¨®n porque hay m¨¢s cultura del c¨®mic... Si Miyazaki estrena en Jap¨®n un trabajo se ve m¨¢s que El se?or de los anillos.
P. ?En Espa?a se sigue considerando un g¨¦nero infantil?
R. La gente se va sacudiendo esos prejuicios, que trabajos como los de Pixar (Los incre¨ªbles) o del tipo de South Park han ayudado a que cada vez entren m¨¢s adultos, reticentes por la fama ?o?as de las pel¨ªculas de la Disney. La gente no quiere "moralina".
P. Los animadores est¨¢n a medio camino entre cineastas y artistas. ?Se sienten en tierra de nadie?
R. En cierto modo s¨ª. Dirigir animaci¨®n no tiene nada que ver con dirigir imagen real. Las pel¨ªculas de dibujos se cuentan con m¨¢s gags visuales y una estructura m¨¢s repetitiva. Ser¨ªa bueno romper con eso, como ha hecho Miyazaki. Sus trabajos podr¨ªan ser de actores.
P. El animador, ?se cree un dios?
R. Hombre, creas el mu?eco y escribes su destino... Pero a veces es malo. Un actor te puede dar nuevas ideas o incluso salvar una pel¨ªcula de gui¨®n flojo. Aqu¨ª, todo es responsabilidad tuya.
P. Creci¨® con series como Heidi, Marco... ?C¨®mo ve la evoluci¨®n del g¨¦nero?
R. Ha cambiado mucho. Hace poco he visto Vicky el vikingo y me pareci¨® buen¨ªsima: ha envejecido muy bien. Y, al final, ese es el term¨®metro para saber si un producto es bueno o malo.
PERFIL
I?igo Berasategui (San Sebasti¨¢n, 1968) estudi¨® dise?o gr¨¢fico y realiz¨® un curso de animaci¨®n en 2-D. Desde hace m¨¢s de una d¨¦cada forma parte del equipo de Dibulitoon, que durante a?os ha realizado cap¨ªtulos para series internacionales. Recientemente, la productora se lanz¨® a la producci¨®n propia, con Irusoin. Fruto de esa colaboraci¨®n, Berasategui ha co-dirigido 'Glup' y ahora 'Supertramps', largo que se estrena ma?ana fuera de Euskadi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.