Cuatro nuevos t¨ªtulos de Lunwerg se suman al viaje del 'Quijote'
La colecci¨®n incluye los 'territorios' de Navia, una nueva edici¨®n del texto y su iconograf¨ªa
La editorial Lunwerg present¨® ayer, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, los primeros cuatro t¨ªtulos de la colecci¨®n que conmemora el cuarto centenario de la edici¨®n de la primera parte del Quijote, en colaboraci¨®n con el Centro de Estudios Cervantinos, de Alcal¨¢ de Henares. Las fotograf¨ªas de Jos¨¦ Manuel Navia, una edici¨®n y una gu¨ªa del texto cervantino y la iconograf¨ªa quijotesca son las nuevas aportaciones para desentra?ar un "libro de viajes", seg¨²n Navia.
"Ha puesto c¨¢mara a Cervantes", declar¨® Joaqu¨ªn Gonz¨¢lez Cuenca, catedr¨¢tico de literatura espa?ola en la Universidad de Castilla-La Mancha, al comentar el trabajo del fot¨®grafo Navia en el libro Territorios del Quijote y destacar que ha recogido el esp¨ªritu del escritor al transitar por La Mancha, con sus pueblos, gentes, molinos y paisajes reales. La publicaci¨®n tiene textos de Carlos Alvar, Julio Llamazares, Joaqu¨ªn Gonz¨¢lez Cuenca, Mart¨ªn de Riquer, C¨¦sar Antonio Molina y del propio Navia. Con los mismos materiales se har¨¢ una exposici¨®n itinerante, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Alcal¨¢ de Henares, en la Casa de la Entrevista, de Alcal¨¢, en junio de 2005, para seguir por otras ciudades. En enero del pr¨®ximo a?o, el Instituto Cervantes mover¨¢ la muestra durante tres a?os.
Navia present¨® una serie de diapositivas de su trabajo, que adem¨¢s de la regi¨®n de La Mancha extendi¨® al Ebro y a Barcelona, para seguir los territorios del Quijote. "Hab¨ªa que evitar el manique¨ªsmo de insistir en los pueblos, los molinos, las ventas, y ver el espacio como una mezcla de territorio real y so?ado", declar¨®. Los caminos y las ventas aparecen con frecuencia, al considerar el fot¨®grafo que el Quijote es "un libro de viajes", que las cosas ocurren mientras viajan los personajes. Navia no ha querido caer en el manierismo, ni pensar La Mancha desde la arqueolog¨ªa o con una visi¨®n posmoderna. Ha preferido contar el viaje, como lo hizo Azor¨ªn en carreta en 1905, otro aniversario. "El 90% de las im¨¢genes del libro no tienen nada que ver con las celebraciones del centenario", a?adi¨®. Tambi¨¦n Gonz¨¢lez Cuenca critic¨® los contenidos de los programas oficiales, mientras se abandona el patrimonio, como ocurre con la venta del Alcalde, que Cervantes incluye en Rinconete y Cortadillo.
La imagen en el mundo
Otro de los libros publicados, La imagen del Quijote en el mundo, con textos de Jos¨¦ Manuel Luc¨ªa, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, Henriette Partsch, Carlos Alvar y Vicente S¨¢nchez Molt¨®, recoge en m¨¢s de 200 im¨¢genes a color la historia visual del Quijote en los m¨¢s diversos medios (pinturas, tapices, carteles, sellos, cromos, postales, sellos, monedas) desde que en 1618 nace en Par¨ªs la primera composici¨®n del caballero y el escudero, los molinos de viento, la lanza y la bac¨ªa, elementos que formaron el mito de Don Quijote y Sancho.
Jos¨¦ Manuel Luc¨ªa, profesor de Filolog¨ªa Rom¨¢nica de la Universidad Complutense, especialista en libros de caballer¨ªas y en ilustraciones del Quijote, continu¨® este imaginario en Alemania, Francia y Holanda a lo largo del siglo XVII. "Los especialistas ofrecen en el libro "una imagen global de algo que es inabarcable", con las interpretaciones de los mejores artistas, el panorama del mundo de las traducciones, las representaciones en obras de arte, en la publicidad y en objetos. Vicente S¨¢nchez Molt¨®, de la Biblioteca Municipal de Alcal¨¢ de Henares, destac¨® que la imagen del Quijote es un "s¨ªmbolo de la universalidad", sobre todo a partir del siglo XIX, con el traslado a la m¨²sica, el teatro, los cromos y ex-libris. Tambi¨¦n Carlos Alvar, director del Centro de Estudios Cervantinos, donde dirige una enciclopedia en 10 vol¨²menes sobre Cervantes, que se publicar¨¢ en 2005, destaca los aspectos cotidianos de la difusi¨®n de la obra.
La colecci¨®n se completa con una nueva edici¨®n de Don Quijote de La Mancha, a cargo de Florencio Sevilla, director del Departamento de Filolog¨ªa Espa?ola de la Universidad Aut¨®noma de Madrid. La edici¨®n tiene el objetivo de "la conmemoraci¨®n fidedigna" de la salida del Quijote, y para ello se han transcrito las ediciones pr¨ªncipe, publicadas en Madrid por Juan de la Cuesta en 1605 y 1615, "con un criterio de absoluto respeto a su letra impresa limit¨¢ndonos a una modernizaci¨®n de superficie y evitando los exhibicionismos correctistas al uso". Incluye introducciones hist¨®ricas, biogr¨¢ficas y literarias y notas para garantizar "una lectura actual atenida a la intrahistoria de nuestro Siglo de Oro".
El cuarto t¨ªtulo, Invitaci¨®n al Quijote, de Jaime Fern¨¢ndez, catedr¨¢tico de literatura espa?ola en la Universidad Sof¨ªa, de Tokio, es una gu¨ªa para leer la novela, con los temas principales, pensamientos y aforismos de Cervantes. La colecci¨®n seguir¨¢ con El Quijote y la naturaleza y El Quijote y Barcelona, seg¨²n anunci¨® Jes¨²s Infante, director general de Lunwerg editores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.