Un libro desmenuza 'canci¨®n a canci¨®n' todos los temas de Serrat
"Es un poeta que canta", dice Luis Garc¨ªa Gil
En las ¨²ltimas semanas, el nombre de Joan Manuel Serrat ha estado en boca de todo el mundo por problemas de salud. Ahora, solucionado favorablemente ese mal trago, parece llegado el momento de retomar una vez m¨¢s la imagen del cantautor barcelon¨¦s desde su faceta po¨¦tica y musical. El libro Serrat, canci¨®n a canci¨®n (editado por Ronsel) pretende, como su t¨ªtulo bien indica, repasar de forma exhaustiva toda la obra de Serrat bajo la mirada cr¨ªtica y documentada del poeta gaditano Luis Garc¨ªa Gil.
"M¨¢s que complacer a Serrat, quer¨ªa poner en primer plano sus canciones", explica Luis Garc¨ªa Gil. "En el mercado hay diversas obras sobre Serrat, pero todas son biogr¨¢ficas, casi hagiogr¨¢ficas, o lo presentan desde un prisma generacional con el franquismo como tel¨®n de fondo. Yo tengo 30 a?os, no he vivido esa ¨¦poca y quer¨ªa proponer una visi¨®n diferente. Quer¨ªa reivindicar las canciones, comentarlas y poder explicar de d¨®nde viene cada una o cu¨¢les son sus influencias, sus fuentes literarias. Adem¨¢s, creo que el mercado demanda obras de este estilo que se alejen de las biograf¨ªas al uso. La gente est¨¢ ¨¢vida de lecturas que analicen las canciones, sobre todo cuando tienen la carga po¨¦tica de ¨¦stas".
Luis Garc¨ªa Gil (C¨¢diz, 1974) ha diseccionado una a una todas las canciones que Serrat ha editado a lo largo de su larga carrera, tanto las que han salido de su propia pluma como las que ha tomado de diversos poetas. Garc¨ªa Gil no duda al calificar a Serrat como poeta. "Serrat es un poeta que canta", afirma contundente. "En Francia, es algo muy normal que Brassens aparezca en colecciones de poes¨ªa pero aqu¨ª no es as¨ª. De todas formas, hay pocos casos en la canci¨®n espa?ola a los que se les pueda aplicar el nombre de poetas. En el caso de Serrat, es importante su poes¨ªa, es un autor que cuida mucho sus textos, pero tambi¨¦n lo es la popularizaci¨®n de otros poetas a los que ha cantado y con los que se ha identificado plenamente. Cuando Serrat canta a Machado, Hern¨¢ndez o Salvat Papasseit, se trata de una unidad total de destino y no de puro oportunismo".
En su libro, Garc¨ªa Gil ha querido enfatizar la obra de Serrat por delante de su propia persona aunque siempre relacionando cada trabajo con las circunstancias en las que naci¨®. "He buscado ante todo la objetividad. No se trata de una biograf¨ªa sino de un estudio de las canciones, as¨ª que era necesario hablar de las partes buenas y tambi¨¦n de las m¨¢s oscuras y no pasar por alto, como suele suceder, sus altibajos creativos o la franca decadencia en las composiciones de la ¨²ltima d¨¦cada. Era necesario decir en cada disco qu¨¦ canciones eran buenas y cu¨¢les no y, sobre todo, el porqu¨¦". A pesar de esa cr¨ªtica , el libro ha contado con la aprobaci¨®n del propio Serrat. "No quer¨ªa una autorizaci¨®n suya oficial porque hubiera podido comprometer la credibilidad de lo escrito pero le envi¨¦ un adelanto del libro y me hizo llegar su agradecimiento por el esfuerzo. Ahora, con el libro acabado, no s¨¦ qu¨¦ pensar¨¢".
Reinventarse
Garc¨ªa Gil explica que lleva escuchando las canciones de Serrat desde que era un ni?o y, l¨®gicamente, tiene sus predilectas. "Los a?os 1970 y 1971, en los que compuso 29 canciones y puso m¨²sica a Le¨®n Felipe. Es la ¨¦poca de los discos Serrat 4 y Mediterr¨¢neo. Despu¨¦s ha ido evolucionando y ha demostrado que pod¨ªa reinventarse a s¨ª mismo. De esa evoluci¨®n me parecen interesantes los primeros a?os de la d¨¦cada de 1980, en los que afronta un trabajo mucho m¨¢s ¨¦tico".
A Luis Garc¨ªa Gil, como a casi todo autor, al ver su libro en la calle le hubiera gustado cambiar algunas cosas. "Posiblemente, ahora le dar¨ªa m¨¢s ca?a a la ¨¦poca de decadencia creativa de los a?os noventa, creo que me he quedado corto, pero tampoco quer¨ªa destruir una imagen real de gran creador".
La poes¨ªa, la copla y la 'chanson'
La palabra poes¨ªa est¨¢ constantemente en la boca de Luis Garc¨ªa Gil, l¨®gico al tratarse de un escritor con dos libros de poemas publicados. Es, precisamente, esa palabra la invocada al buscar las razones para invertir cuatro a?os en la confecci¨®n de este libro. "Como poeta me interesa la poes¨ªa cantada", afirma. "Adem¨¢s, como autor, Joan Manuel Serrat est¨¢ muy influido por la poes¨ªa. Cuando le impacta Antonio Machado no se nota s¨®lo en los poemas a los que pone m¨²sica, toda su escritura de ese momento est¨¢ influida por Machado. Esos puntos son los que he querido destacar en el libro. Como la influencia de la copla o de la chanson francesa".
Es ¨¦sta una influencia que Garc¨ªa Gil considera muy importante: "Creo muy interesante que la gente sepa, por ejemplo, que Jacques Brel ha sido una poderosa influencia en muchas de las canciones de Serrat. Igual que gracias a Serrat muchos han le¨ªdo a Hern¨¢ndez o a Machado, es interesante que sepan que si les gusta Serrat tambi¨¦n les gustar¨¢ Brel, y que lo escuchen".
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