Lou Reed, Momix y Jordi Savall encabezan la programaci¨®n propia del Kursaal para 2005
La nueva temporada incluye conciertos de Crosby&Nash y montajes did¨¢cticos para ni?os
Lou Reed, Momix y Jordi Savall son figuras indiscutibles en lo suyo: el primero, como uno de los nombres m¨¢s influyentes del rock; la compa?¨ªa norteamericana, por estar a la vanguardia del ballet desde hace 30 a?os, y el violagambista catal¨¢n, por su labor como int¨¦rprete y de recuperaci¨®n de partituras. Los tres figuran en la nueva temporada de la Fundaci¨®n Kursaal donostiarra, que arrancar¨¢ en febrero y presentar¨¢ hasta junio las propuestas de Crosby & Nash, la ?pera Nacional de Burdeos y The King's Consort, adem¨¢s de espect¨¢culos did¨¢cticos para ni?os.
La Fundaci¨®n Kursaal abrir¨¢ su pr¨®xima temporada el 2 de febrero con la actuaci¨®n de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, que salda as¨ª, junto a la Orquesta de Cadaqu¨¦s, la deuda que contrajo en octubre del a?o pasado con el p¨²blico donostiarra cuando suspendi¨® un concierto tras su separaci¨®n matrimonial. Este recital, en el que interpretar¨¢ piezas de H?ndel, Mozart, Arriaga y Beethoven, es una de las siete propuestas de la programaci¨®n propia del Kursaal en el apartado de m¨²sica cl¨¢sica, que tiene en la actuaci¨®n del violagambista Jordi Savall uno de sus principales atractivos. El m¨²sico catal¨¢n recalar¨¢ en el auditorio donostiarra el 21 de febrero junto a sus formaciones Hesperion XXI y La Capella Reial de Catalunya para presentar el programa Encuentro de m¨²sicas de fuego y aire. De la Iberia Antigua al Nuevo Mundo.
El 18 de marzo le tomar¨¢ el relevo Robert King, al frente de The King's Consort para llevar a escena La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo de Bach y el 24 de abril la ?pera Nacional de Burdeos se presentar¨¢ ante el p¨²blico donostiarra con la ¨®pera en versi¨®n concierto Trist¨¢n e Isolda -una funci¨®n que se prolongar¨¢ de 16.30 a 22.00-, bajo la direcci¨®n de Hans Graf y con David Rendall y Elisabeth Connell como solistas principales. Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi el 11 de mayo, y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse el 10 de junio completan este apartado.
La nueva temporada, que difundir¨¢ una propuesta del DJ donostiarra Javi P3z (24 de febrero), est¨¢ salpicada de nombres conocidos y no s¨®lo en m¨²sica cl¨¢sica. Los programadores han apostado por valores seguros en otras disciplinas que garantizan la afluencia masiva al Kursaal. El 16 de abril, por ejemplo, actuar¨¢ Lou Reed, poeta urbano y compositor de temas como Heroin, Sweet Jane o Take a walk on the wild side, que ha escrito su propia p¨¢gina en la historia del rock, primero como alma de la Velvet Underground y despu¨¦s en solitario. Lo har¨¢ d¨ªas despu¨¦s de que David Crosby y Graham Nash, que junto con Stephen Stills formaron en los sesenta un tr¨ªo que destac¨® por su armon¨ªa vocal, revivan el esp¨ªritu de aquella ¨¦poca (19 de marzo).
Gran aceptaci¨®n
A estas propuestas hay que sumar la reconstrucci¨®n que hace el grupo canadiense The Musical Box del exitoso show de rock The lamb lies down on Broadway, de Peter Gabriel (6 de mayo) y la presencia los d¨ªas 3 y 4 de mayo de Momix, la compa?¨ªa m¨¢s importante de ballet de vanguardia del momento, que nunca deja de sorprender con espect¨¢culos innovadores de danza y acrobacias. Su actuaci¨®n da nuevos br¨ªos a un programa que tiene tambi¨¦n en cartel al Ballet de la ?pera de Lyon, el 6 de marzo, y varias propuestas para ni?os, entre ellas La Orquesta con Superman y Superwoman en los Carnavales, de la mano de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi.
Jos¨¦ Antonio Echenique, responsable de esta programaci¨®n junto al director del Festival de Jazz, Miguel Mart¨ªn, present¨® ayer la nueva temporada tras la reuni¨®n del patronato de la Fundaci¨®n. Estaba satisfecho, primero porque se hab¨ªa aprobado un presupuesto de gesti¨®n para 2005 de 2.117.000 euros, un 6,5% m¨¢s que el a?o anterior, seg¨²n inform¨® el gerente, Jos¨¦ Miguel Ayerza. Y tambi¨¦n porque el cierre del ejercicio hab¨ªa dejado claro que su programa de 2004 tuvo una gran aceptaci¨®n. 55.000 personas se sentaron a ver las 41 actuaciones, entre ellas las de Bebo Vald¨¦s, Bebe y Paco de Luc¨ªa. Ello supone una ocupaci¨®n en m¨²sica cl¨¢sica y danza del 97,73% y un 88,50% en el apartado de "otras m¨²sicas".
"Tenemos una alt¨ªsima respuesta del p¨²blico", dijo Echenique, que no descarta incluir teatro la pr¨®xima temporada para suplir al Victoria Eugenia, cerrado por rehabilitaci¨®n. "Y el ¨¦xito es que esa fidelidad se mantiene temporada tras temporada", en parte, porque muchas veces se apuesta sobre seguro. No hay que olvidar, como recalc¨® Ayerza, que los conciertos, que se financian en un 40% por taquilla y un 60% por los patronos, son siempre deficitarios. "Si se hicieran sin ayudas se perder¨ªa una media del 50% en cada espect¨¢culo".
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