_
_
_
_
Entrevista:Don DeLillo | LITERATURA Y VIOLENCIA

"Ser escritor implica tratar de comprender que vivimos en tiempos peligrosos"

La entrevista tiene lugar en Amster Yard, un edificio hist¨®rico en el centro de Manhattan, hoy sede del Instituto Cervantes, a dos manzanas de la calle 47, arteria en la que transcurre toda la acci¨®n de Cosm¨®polis. Don DeLillo, nacido en el Bronx en 1936, se presenta con cazadora y gorra de b¨¦isbol. Durante la conversaci¨®n, transmite una curiosa sensaci¨®n de invisibilidad, casi como si no estuviera en la habitaci¨®n. Despu¨¦s de que se ha ido se percibe en su plenitud su hondo calado humano.

PREGUNTA. ?Es la literatura un intento de vencer a la muerte?

RESPUESTA. Posiblemente s¨ª. Es una cuesti¨®n filos¨®fica... en la que no pienso deliberadamente, aunque es obvio que aflora de manera sostenida en mi trabajo. La muerte es el gran tema de mis novelas. Lo domina todo, sea de forma expl¨ªcita o velada, aunque est¨¦ agazapada en un rinc¨®n. La creaci¨®n de lenguaje es un acto de fe en virtud del cual el escritor busca trascender lo ordinario; a la postre, eso se traduce en un intento de trascender la muerte. Acabo de poner punto final a una obra de teatro cuyo asunto central es la muerte. No es algo buscado; surge espont¨¢neamente cuando escribo, cuando pienso, cuando paso a?os entregado a un libro: hela ah¨ª, al fondo, agazapada, pidiendo que alguien la entienda y logre trascenderla. Y nosotros, los seres humanos; nosotros, los escritores, somos tan ingenuos que creemos que lo podemos conseguir.

"Los terroristas, los dictadores y los tiranos han arrebatado la narrativa del mundo a los escritores"
M¨¢s informaci¨®n
La moral se va de vacaciones

P. ?A qu¨¦ obedece la presencia continuada de terroristas en sus novelas?

R. Desde un principio asum¨ª que ser escritor implicaba tratar de comprender el hecho de que vivimos en tiempos peligrosos. En esencia, el sentido de mi trabajo no es otro que afrontar ese reto. Todav¨ªa no me hab¨ªa formado como escritor cuando tuvo lugar un acontecimiento hist¨®rico que me marc¨®: el asesinato del presidente Kennedy. Las consecuencias de aquella acci¨®n violenta hicieron mella en la cultura de nuestro tiempo: suspicacia, miedo, paranoia, la sensaci¨®n de que el curso de la historia est¨¢ en manos de fuerzas ocultas. Mis novelas recogen los ecos del impacto de aquel hecho emblem¨¢tico. Si tachar a Lee Harvey Oswald de terrorista es adecuado o no, es cuesti¨®n de terminolog¨ªa. Lo que no se puede negar es que su acci¨®n desencaden¨® un sentimiento de terror colectivo que impregn¨® la cultura. El novelista es testigo del terrorismo y tiene que responder. Por otra parte mi escritura tiende a ser violenta, no sabr¨ªa explicar muy bien por qu¨¦.

P. ?Por qu¨¦ suele afirmar que la narrativa del mundo ha dejado de ser propiedad de los escritores?

R. Se la han arrebatado los terroristas, los dictadores, los tiranos. En ¨¦pocas de menor complejidad, lo que yo llamo "la narrativa del mundo" estaba en manos de los grandes novelistas. La escritura de Dickens dimanaba directamente de su ¨¦poca, a la vez que la defin¨ªa. Los dos ¨²ltimos escritores cuya obra permit¨ªa asomarse a la manera de pensar y de sentir de un periodo fueron Kafka y Beckett. La lectura de Kafka ofrece una clave para comprender algo acerca de la naturaleza de la vida, del pensamiento, de la psicolog¨ªa de su ¨¦poca. No se puede decir algo semejante de los novelistas de hoy. El peligro que define nuestra ¨¦poca es de ¨ªndole muy extra?a. El terrorismo ha suplantado los temores de la guerra fr¨ªa. Su amenaza afecta a nuestra intimidad de manera inmediata.

P. ?Qu¨¦ significa escribir para usted?

R. Cuando era joven escrib¨ªa para dar expresi¨®n a lo que me rodeaba. A estas alturas, escribir no es s¨®lo lo que hago, sino lo que soy. Para m¨ª, escribir es vivir. Hay un componente po¨¦tico. Como escritor, busco crear un lenguaje que sea bello y preciso. Me interesa el aspecto material del mundo: describir el tiempo atmosf¨¦rico, los rostros de la gente, la habitaci¨®n que ocupa un personaje. Ah¨ª radica el n¨²cleo de mi ficci¨®n. Muchos novelistas de hoy, novelistas importantes, tienen una visi¨®n ensay¨ªstica de la escritura. Yo necesito ver gente, percibir colores, escuchar sonidos. En este sentido sigo siendo un escritor tradicional.

P. ?Ve su carrera como una continuidad o hay rupturas?

R. La veo como una continuidad, dentro de la que sobresalen dos novelas, ambas hist¨®ricas: Libra, en torno al asesino de John Kennedy, y Submundo. Tuve que sentir el desaf¨ªo de la historia antes de dar el paso de escribir libros as¨ª. Soy consciente de la estima de que goza Ruido de fondo, pero su escritura no me exigi¨® tantos sacrificios como esas otras dos.

P. Treinta a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n original, acaba de aparecer la primera versi¨®n en castellano de Jugadores.]]>?Qu¨¦ les dir¨ªa a sus lectores?

R. Como en todas mis novelas, hay una preocupaci¨®n por el lenguaje, que en este caso refleja el de un tipo social para el que entonces se carec¨ªa a¨²n de nombre. Me refiero a los "yuppies". Puse mucho cuidado en reflejar su manera de hablar, que es s¨ªntoma de toda una manera de entender la vida. A la postre, de lo que se trata es de mostrar una forma de comportamiento carente de seriedad, que acaba por acarrear graves consecuencias a los protagonistas, entre otras cosas porque le dan la espalda al hecho de que nos ha tocado vivir una ¨¦poca que es muy peligrosa.

P. ?Fue laboriosa la gestaci¨®n de Submundo?]]>

R. Inicialmente, me propuse escribir un relato sobre un determinado partido de b¨¦isbol que tuvo unas connotaciones muy especiales, pero enseguida descubr¨ª lo mucho que se ocultaba tras aquella historia.

P. ?Qu¨¦ sentido le da al t¨¦rmino "contrahistoria" en el contexto de esa novela?

R. Uno de los grandes temas de Submundo es la noci¨®n de conflicto. En un sentido primario, se trata de la guerra fr¨ªa, que ocupa una buena parte de la novela, pero adem¨¢s del conflicto hist¨®rico, est¨¢n las consecuencias de la guerra fr¨ªa y c¨®mo afect¨® a la gente en su manera de sentir y de pensar. La gente tuvo que seguir viviendo a trav¨¦s de aquella crisis hist¨®rica. El partido de b¨¦isbol que abre la novela es una forma de contrahistoria, en el sentido que le doy al t¨¦rmino. La gente de a pie tiene que vivir a la contra de la Historia, trascendi¨¦ndola, protegi¨¦ndose de ella.

P. ?Qu¨¦ escritores considera afines a usted?

R. Normalmente se asocia mi nombre con los de William Gaddis y Thomas Pynchon, escritores que admiro profundamente. Casi nadie se da cuenta de la importancia de Norman Mailer, que fue una fuente de inspiraci¨®n importante para m¨ª cuando era joven, sobre todo en los sesenta. Mailer escrib¨ªa una ficci¨®n arriesgada y se involucr¨® hasta los tu¨¦tanos en el revuelo de la ¨¦poca. Mailer es alguien a quien siempre vale la pena escuchar y leer. Es una fuerza en la cultura, y sigo admir¨¢ndolo mucho.

P. ?C¨®mo es su relaci¨®n con las palabras?

R. Para m¨ª tienen una cualidad escultural. Es una de las razones por las que escribo a m¨¢quina. Necesito ver c¨®mo esculpen el papel, qu¨¦ huella dejan al golpearlo. La forma misma de las letras me parece importante. Cuando escribo una frase, no me fijo s¨®lo en cuestiones de sonido, ritmo y forma, de c¨®mo abrirla y cerrarla. Me interesa el aspecto visual de la escritura, letra a letra, palabra a palabra. A veces se dan relaciones internas, como cuando un vocablo contiene a otro en su seno.

P. ?Podr¨ªa hablar de su inter¨¦s por el ¨¢mbito de lo no verbal?

R. Es la cara oculta de la luna, el reverso de las matem¨¢ticas. Frente a la claridad del lenguaje matem¨¢tico, lo inefable. Los dos extremos est¨¢n misteriosamente conectados. Mi inter¨¦s por lo que hay m¨¢s all¨¢ del lenguaje proviene de Herman Broch y el Rilke de la novena eleg¨ªa del Duino. Como escritor, me interesa explorar lo que el lenguaje no puede alcanzar. En Los nombres se cometen actos violentos inspirados por el alfabeto. Se busca la coincidencia entre un nombre de lugar y el de una persona, y ello decide la muerte violenta de ¨¦sta. Por supuesto que se trata de una conexi¨®n demencial, pero a la vez, es muy posible ver en ello un emblema aislado de lo innombrable. Muchas veces me he preguntado si no es eso lo que les acaece a los terroristas. Enajenados de la cultura y de la historia, llega un punto en que pierden de vista toda motivaci¨®n pol¨ªtica o religiosa para convertirse en meros asesinos a sangre fr¨ªa.

P. ?Cu¨¢les son los ejes de la reflexi¨®n acerca de la naturaleza del tiempo que efect¨²a en Body Art?]]>

R. Einstein dijo que el tiempo era una ficci¨®n. Mi intenci¨®n era crear una ficci¨®n que pusiera de manifiesto esa verdad. ?Cu¨¢l es la esencia del tiempo? Seg¨²n los f¨ªsicos es un continuum.?Qu¨¦ mecanismos gobiernan su funcionamiento? ?Existen distintas clases de tiempo? Por supuesto, no se trataba de escribir un ensayo acerca del tiempo, sino de llevar adelante una exploraci¨®n narrativa a trav¨¦s de personajes vivos. Entonces se me ocurri¨® crear a M¨ªster Tuttle, cuyo lenguaje es diferente al del resto de los mortales porque su experiencia del tiempo tambi¨¦n lo es. Fue un libro dif¨ªcil de escribir y creo que tambi¨¦n es dif¨ªcil de leer.

P. ?Y en cuanto al tiempo en Cosm¨®polis?]]>

R. En ese caso me interesaba la relaci¨®n entre tiempo y capital. La ecuaci¨®n tradicional se ha invertido. El tiempo ya no es oro -dinero- sino al rev¨¦s: el dinero es una forma del tiempo. El poder del dinero condiciona nuestra percepci¨®n del tiempo. Existen fuerzas impersonales que modelan oscuramente nuestra percepci¨®n, nuestra manera de vivir. Cosm¨®polis es una novela apocal¨ªptica, y el Apocalipsis lo provoca una sola persona, haciendo grandes movimientos de capital en la bolsa por medio de un ordenador. En la novela el tiempo se contrae, condensando toda la vida del protagonista en el transcurso de un solo d¨ªa.

P. Dos meses despu¨¦s del atentado contra el World Trade Center, public¨® En las ruinas del futuro.]]>?No le parece que su ensayo se centra exclusivamente en el punto de vista norteamericano?

R. S¨ª. Estados Unidos sigue siendo un pa¨ªs que se mira el ombligo, aunque por supuesto hay gente que tiene conciencia de que hay terrorismo en otras partes del mundo. Pero el atentado contra las Torres Gemelas entra?a un significado especial, no porque... Me resulta raro decir esto... No porque los aviones se estrellaran contra las torres, no porque muriera tanta gente, sino porque las torres cayeron. En eso estriba el impacto psicol¨®gico del atentado. Curiosamente, las Torres Gemelas se construyeron pensando que pod¨ªan ser el blanco de un ataque. Ya lo hab¨ªan sido ocho a?os antes; pero que pudieran derrumbarse era inconcebible. Cuando eso ocurri¨®, el impacto sobre la psicolog¨ªa de los norteamericanos fue inconmensurable.

P. Palabras suyas: "El tiempo que tenemos asignado es limitado. Cada novela alarga el pacto. ?Cu¨¢ntos libros nos es dado escribir?". La idea es angustiosa.

R. Curiosamente, me ocurr¨ªa m¨¢s antes. Cuando estaba escribiendo Ruido de fondo, no me pod¨ªa quitar de la cabeza la idea de que me iba a suceder algo antes de haber acabado el libro. Al final, s¨®lo tard¨¦ un a?o, pero escribir una novela puede suponer diez a?os. Es algo que no se puede obviar. De ah¨ª, en parte, la presencia de la muerte en mis novelas.

Don DeLillo obtuvo el National Book Award en 1985 con 'Ruido de fondo'.
Don DeLillo obtuvo el National Book Award en 1985 con 'Ruido de fondo'.BERNARDO P?REZ

BIBLIOGRAF?A

Cosm¨®polis

(Seix Barral / Edicions 62).

L'artista del cos (La Magrana).

Body Art,

En las ruinas del futuro,

Submundo,

Americana,

Fascinaci¨®n,

Ruido de fondo,

Mao II,

Los nombres

(todos publicados por la editorial

Circe).

El terror primordial

"ANTES DE nada est¨¢ el lenguaje, la manifestaci¨®n m¨¢s profunda del ser", afirma DeLillo, quien, conocedor del signo ominoso de los tiempos, constata asimismo: "Antes de la pol¨ªtica, antes que la historia y la religi¨®n est¨¢ el terror primordial". Amenaza omnipresente, para el escritor neoyorquino "el aut¨¦ntico terror es un lenguaje y una visi¨®n". Dif¨ªcil punto de partida de una obra que comprende 14 novelas y cuyo rigor y envergadura hacen de ¨¦l uno de los narradores vivos m¨¢s importantes de nuestro tiempo. Junto a Thomas Pynchon y William Gaddis, Don DeLillo forma parte de un movimiento de renovaci¨®n del lenguaje novel¨ªstico que desde?a por igual las exigencias del mercado ("ning¨²n escritor serio le dedicar¨ªa un solo segundo de su tiempo a pensar en algo as¨ª") como los estereotipos end¨¦micamente asociados al arte que cultiva ("la novela no est¨¢ muerta, ni siquiera est¨¢ herida"). Sostiene DeLillo (y lo hace con la autoridad de quien ha sabido dar nueva vida a la novela hist¨®rica): "La ficci¨®n no obedece a la realidad, y adem¨¢s opera a la contra de la historia. Es nuestra segunda oportunidad". En su obra da cabida a la totalidad de la cultura, sin incurrir en la tentaci¨®n del ensayo. Noble iron¨ªa: tal vez sin hab¨¦rselo propuesto, DeLillo ha logrado arrebatar "la narrativa del mundo" a las fuerzas oscuras que la hab¨ªan secuestrado. De nuevo en manos de escritores como ¨¦l, la novela cumple con su m¨¢s alto cometido: hacer que nos entendamos mejor a nosotros mismos en la peligrosa encrucijada de nuestro tiempo. Fiel a la premisa de Henry James de que el arte aut¨¦ntico es siempre indirecto, DeLillo logra, adem¨¢s, ser accesible. Rigurosas, transidas de aliento po¨¦tico, las novelas de DeLillo son gratificantes como pensamiento y como arte. Si antes de nada est¨¢ el lenguaje, al hacer el recuento final sigue siendo lo ¨²nico que cuenta. Cuando se le pide que formule su canon de escritura, Don DeLillo lo resume as¨ª: "Dar vida a un lenguaje que responda a los ideales de claridad, precisi¨®n y belleza".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com